Felices 40 años, Torino!

2

Torino

Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional del Torino. ¿A qué se debe? A que un día como hoy pero de 1966 se presentó en sociedad y a la prensa el Torino, “el auto argentino” fabricado por Industrias Kaiser Argentina (IKA). En aquella ocasión el lugar elegido fue el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, lugar que la Federación del Torino, que agrupa a los fanáticos de este modelo, visita desde hace ocho años con sus autos, para girar al circuito 12 del autódromo Oscar Gálvez.
El Torino es un modelo que nació del rediseño que Pininfarina le hizo al Rambler American a pedido de IKA en 1964. Es todo un símbolo de la pujante Industria Argentina (la que hoy es un recuerdo) y sus seguidores son muchísimos. Su nombre deriva de la idea de que el auto era el “toro salvaje de las pampas” y su emblema de que quienes lo crearon pretendieron darle un perfil europeo, como el cavallino de Ferrari o el mismo toro de Lamborghini.
Desde 1967 (con IKA) a 1982 (con Renault) se produjeron casi 100 mil unidades, todas con motores de 6 cilindros y con potencias que fueron desde los 122 hasta los 215 HP. Los hubo coupé y sedán, y hasta se hicieron ediciones especiales (no de producción en serie) como convertibles, rurales y fastbacks como el Comahue y la Tulia.
Gran parte de su prestigio se lo ganó en la denominada Misión Argentina a Nürburgring de 1969 (llamada en realidad Proyecto Fangio), donde tres autos participaron de una carrera de 84 horas en el mencionado trazado alemán. Aquella misión, encabezada por el propio Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, está considerada una hazaña, ya que durante más de media carrera los Torinos lideraron la carrera e, incluso, uno de ellos fue el que completó la mayor cantidad de vueltas al circuito, aunque finalmente quedó cuarto por algunas penalizaciones reglamentarias. Recientemente apareció en un desarmadero uno de esos tres autos que corrieron en Alemania, como para aportarle a la historia un poco más de mística.
Quienes quieran participar de este 40 cumpleaños del Toro pueden acercarse el próximo domingo, desde las 13, al autódromo de Buenos Aires para ver los mejores exponentes de este auto que ya es de culto.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. bueno yo tengo la suerte de tener una coupe modelo 72 TS y la verdad sin palabras no hay auto que se compare nada mas agunate el toroooo

Dejar una Respuesta