TC: A 14 años de la muerte de Mouras

7

Roberto Mouras

Roberto Mouras fue quizás mi primer ídolo automovilístico. O mejor dicho el primero en el Turismo Carretera. Su muerte, un 22 de noviembre como hoy pero de 1992, me impactó tanto porque se dio a mis 18 años, cuando empezaba a identificarme con un piloto, con una marca de autos, con una categoría, con una pasión que tiempo después se convertiría en esto.
El accidente que desencadenó su deceso se dio en un circuito de los denominados “semipermanentes”, el de Lobos, donde se corría en la ruta, con medidas de seguridad escasas tanto para público como para pilotos. Mouras venía liderando la competencia (la cual ganó post mortem) por amplio margen cuando su Chevrolet se despistó y chocó contra un talud de tierra, curiosamente colocado ahí para detener cualquier posible salida de pista. Su muerte (absurda por cierto) y la de su acompañante Amadeo González no sirvieron siquiera para que este tipo de competencias dejaran de realizarse y se decidiera competir sólo en autódromos. Un año y cuatro meses después tuvo que morir de la misma forma Osvaldo Pato Morresi para que recién ahí se dejaran para siempre las rutas. Lamentablemente todo en este país es así, y como para hoy no imagino grandes homenajes, acá va el mío para el Toro de Carlos Casares.
Mouras ganó 50 carreras en el TC y tres campeonatos: 1983, 84 y 85, todos con Dodge. El auto de la foto fue conocido como “7 de Oro”, por sus colores y el número que lucía en su puerta, y con el alcanzó el récord de seis victorias consecutivas en TC en la temporada 1976.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

7 comentarios

  1. Un grán record… Una pena que estas cosas sucedan, y más cuando podrian haberse evitado…
    Sigue siendo asi hoy en dia?

  2. Aunque rival del Ovalo, el Toro era querido por todos. Muy bueno el homenaje, se lo merece.

  3. Pienso que Roberto Mouras, ya a 14 años de su desaparicion esta dia a dia mas introducido en nuestros corazones de Dodge y Chevrolet.- Mas que nada por el flor de tipo que fue y todo lo que se conocio de el, en ayudar a gente, ademas de ser un señor en la vida privada, y en la pista. Por algo le decian “El Principe” .
    Roberto . dia a dia sos el mas grande y la gente te sigue recordando en cualquier lugar donde los motores se pongan en marcha. Hasta la hinchada de Ford te hace reconocimientos, como en una oportunidad concurrieron una carabana al Museo de Carlos Casares.-
    Gracias “TORO”

  4. hoy domingo 12 de Julio de 2009 pase y pare en el mausoleo que le construyeron a el, me parecio increible yo no lo conoci tengo 14 soy hicncha de chevrolet y simpatiso por dodge creo que fue un grande nada mas…

  5. hola soy gabriel de quilmes la verdad cuando mouras gano su carrera al cielo muchas cosas se llevo con el como el cariño de todas las hinchadas del tc creo q como fanatico del chivo el como el pato morresi jamas se van a ir del corazon de cada hincha del tc como tantos grandes dejaron su vida por el automovilismo ellos tambien dieron todo para ser lo q fueron y seran siempre grandes entre grandes. les mando un saludo y un gigante habraso a todos los hinchas del tc gabriel kaufmann

  6. yo soy y voy a ser siempre hincha del toro no cteo haberlo superado. creo que me voy a morir y me voy a seguir acordando de el. un grande total

Dejar una Respuesta