Accidentes en Navidad: una “Catástrofe previsible”

5

Navidad trágica. Foto: Clarín.com

Pasamos la Nochebuena celebrando, festejando con los amigos y la familia pero al otro día, ya más relajados nos enteramos por la TV o los diarios que se cumplió el (triste) pronóstico de Red Solidaria conjuntamente con los padres de las víctimas de la Tragedia de Santa Fe. Un muerto en Lanús, otro en Tandil, uno más en Córdoba, otro micro accidentado en la ruta nacional 8… ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos más?
La campaña de concientización que llevó a cabo la organización que dirige Juan Carr se denominó “Catástrofe previsible” y si bien (afortunadamente) no alcanzó los 40 muertos y más de 100 heridos en accidentes viales del año pasado, anduvo cerca. ¿Tenemos que ponernos contentos? Claro que no. Las principales causas, como siempre, son el consumo de alcohol (en el 60% de los casos) y el exceso de velocidad.
Me gusta mucho hacer este blog, así me lean uno o cien por día, pero más me gratifica si sé que además de entretener, sirve de algo; es por eso que hoy, cuando chequeé mi correo y vi el agradecimiento por mi post del 22 de Hector D´Agostino, el papá de Daniela, una de las chicas que perdió la vida en la tragedia del 8 de octubre me dije: esto que escribo sirve. Y cuando a las horas recibí el mail, el de Cristina Domenech, mamá de Delfina Goldaracena (otra de las víctimas), en el que me pedía si podía contarles acerca del libro de poemas que su hija no pudo editar pero que se está preparando, obviamente le dije que sí. Entonces si alguien lee estas líneas y quiere dar una mano, les dejo el texto del mail de Cristina:
El accidente de Santa Fe nos dejó sin Delfina y todos sus sueños quedaron en la ruta de la vida: entre ellos su primer libro de poemas. Estamos recopilando y ordenando su obra entre los poetas amigos que estuvieron muy cerca de ella, para editar el libro.
Nuestro objetivo es el de hacer una edición grande con el fin de recaudar fondos para colaborar con la escuelita El Paraisal del Chaco y si fuera también posible, con los hospitales de Vera, Reconquista y Margarita, que atendieron a los compañeros de Delfina.
Para ello hemos abierto una cuenta en el Banco Citibank: CAJA DE AHORRO EN PESOS Nº 5-556332-012 / (CBU): 0167777-1 0005556332012-6
Por favor reenviarlo a los que estén interesados.
Desde ya muchas gracias. Cristina Domenech y Juan Goldaracena.

Nos queda un festejo por delante, que no se convierta en catástrofe sólo depende de nosotros.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Bueno, creo que es duro comentar por lo que estoy pasando y por lo que pasamos con mis compañeros de la secundaria esta semana, pero en un punto, sacando de lado el dolor y la sensación de perdida, tengo un sentimiento de odio y resentimiento que no lo puedo dejar de costado y necesito compartirlo.

    Bue, la cosa es que el jueves a la tarde-noche, Domingo Marchese, un compañero de la secundaria, salia de un partido de tenis con otro compañero, la madre lo paso a buscar, y se iban a hacer un par de compras.

    Del lado contraria, un ANIMAl, porque no hay otra palabra para explicarlo, venia “probando” el auto, despues de que salio del mecanico por un choque que tubo hace 3 meses, y impacto contra un auto que estaba cruzando la calle, en el lado del acompañante, en el cual iba Domingo.

    La madre falleció en el acto y el entró muy complicado al hospital, con heridas en el abdomen muy graves (tuvieron que sacarle el bazo, medio higado, tenia un pulmon perforado, entre otras lesiones), despues de una operacion que duro bastante, lograron estabilizarlo, pero no despertaba. tras 3 dias de lucha contra la muerte, su enorme corazon dijo basta esta mañana.

    Lloro, lloro de bronca y de impotencia, de ver que empieza el encubrimiento hacia los culpables, (el que lo choco es el hijo del ministro de economia de Tucuman) de tan solo 18 años. Comenzó el encubrimiento, las controversias, tratan de ocultar el hecho de que venian haciando picadas, una testigo mas temprano ese mismo dia, hizo una denuncia en la policia a ese auto, porque andaba zizageando por la avenida, pasando autos a una velocidad excesiva. Se comenta que el auto tenia un equipo de Oxido Nitroso, que al parecer fue sacado del auto por alguien.

    Una familia destruida, una familia que aun en el dolor, decidió que el deseo de su hijo de vivir debia seguir en otras personas y donaron los organos, una familia que 2 dias atras, habia enterrado a su madre y esposa. Un joven de 25 años, en la plenitud de su vida, a punto de recibirse de veterinario, amante de los animales y de sus amigos, que hacia menos de 2 dias que habia vuelto de visitarlo a su hermano en europa, y comentaba que estaba viviendo el mejor momento de su vida.

    Culpables, espero que se encuentren, pero el dolor de los que quisimos a domingo como lo haciamos nosotros o su familia, no se va a ir, ese vacio que queda en nuestros corazones no se completa con nada.

    Domi, te voy y te vamos a extrañar, te fuiste de nuestro lado, pero vas a quedar en nuestra memoria, hoy todos te lloramos, hasta el cielo te lloró

  2. florencia marchese el

    Hola javier, soy Florencia la hermana de Domi, recien hoy leo tu mail y la verdad es que todos sentimos lo mismo, cada día que pasa es más difisil porque es un día más que no estan, es un beso menos, un abrazo menos, un mate menos que compartimos (bien cebados como el aprendió en santa fé), la verdad es que no hay palabras para explicar la ausencia del pendejo. A veces me consuela pensar, como vos decis que estaba en su mejor momento, que hasta el ultimo día fue felíz y lleno de gente que lo quería, pero eso mismo me llena de bronca y todo parece más injusto todavía.
    Hoy se cumple un mes y parece que fuera una vida sin ellos pero al mismo tiempo el dolor es el de el primer día.
    Nosotros como familia sentimos que no queremos odiar a nadie, no queremos llenarnos de resentimiento, pero si necesitamos que se haga justicia, que todas las personas que son responsables por robar la vida de los demás tienen que hacerse responsables, tienen que pedir disculpas, tienen que cambiar su forma de actuar y tienen que someterse a la justicia. A nosotros no pueden devolvernos nada que nos sirva para llenar el vacio que dejaron Domi y mi mamá, pero si necesitamos saber que las cosas van a cambiar y que al menos los que quedamos vivos vamos a poder seguir con más seguridad. Domingo es MI hermano, pero podria haberle pasado a cualquiera de ustedes, tenemos que cuidar a las personas que queremos porque son lo único que importa de verdad.
    Para eso nosotros vamos a trabajar, estamos informándonos, buscando material para armar proyectos de prevención y control, lo vamos a hacer desde un lugar totalmente alejado de la política, como personas, como ciudadanos, pero con mucha firmeza y hasta que consigamos cambiar las cosas, no importa si lleva años, pero lo vamos a hacer, porque ellos se merecen descansar en paz sabiendo que los que quedamos estamos un poco más seguros.
    Cuando tengamos algo más avanzado en cuanto a los proyectos los vamos a convocar a todos para que como amigos y como comunidad demostremos que estamos juntos y dispuestos a luchar sin violencia pero con firmeza para exigir lo que nos corresponde, que los que tienen el deber de prevenir, controlar, cuidarnos y hacer que las leyes se cumplan y sancionar a quienes no las cumplen, lo hagan. Sin embargo cualquier aporte, idea o información que crean que puede servir para esta causa, no tienen más que llamarnos, cuantos más seamos mejor.
    A vos javier, un beso y gracias por tus palabras, a todos los amigos de Domi, muchas gracias y nuestra casa sigue como siempre abierta para todos.
    florencia

  3. Hola me llamo elias, y acabo de leer sobre el caso Domingo Marchese y su madre, la verdad no se que decir, me siento consternado, mal por lo que le paso, se que era su hora de irse, pero se tambien que no tenian que irse de esa manera y que las cosas hubieran sido de otra manera si el autor delictivo del hecho no hubiera manejado de esa forma “alocademante”.
    Todo pasa por el hecho de cultura y de mentalidad de la gente, o no se, sera que la television o peliculas les trasfomra la mente y creen que pueden hacerlo en la vida misma, y esto va a todos los ambitos de la sociedad, tanto baja como media y alta. Siempre hay que pensar que al subirse a un auto tenemos en nuestras manos un arma que puede ser ulilizada para bien o de mal, esto implica que nosotros somos los responsables a la hora de manejar un vehiculo. Tambien porque en la sociedad en donde vivimos, tenemos una desgrades absoluta en lo que respecta a las leyes viales, y esto lo digo como un 80% de la gente argentina.
    Tambien pienso y no me quiero extender mas que los culpables de tales hechos, tiene que pagar lo que han hecho, sea quien fuere y que tales leyes y articulos puestos en los estatutos se CUMPLAN!!!, porque si no es asi , vamos a llegar al dia en que si no hay justicia por las normas legales se hara justicia a mano propia.
    Florencia y Javier, perdonen por la extension de mis palabras, solo quiero darles mis consuelos y decirle que estoy con ustedes en la lucha que tiene y que tenemos como argentinos.
    Espero que algun dia podamos cambiar algo……..Dios les bendiga………

  4. Hola Florencia, soy Miguel Angel Marchese Tu primo, actualmente vivo en México y quiero aprovechar que encontré este mensaje tuyo para decirte que tengo un dolor con lo que paso que no puedo dejar de pensar en la tia Maria Silvia y Dominguito.
    No tengo palabras para expresarme solo quiero que sepan vos y toda tu familia que los quiero mucho los acompaño con profundo dolor en esta perdida tan grande y al igual que vos y todo el mundo quiero que se haga justicia y que responsable que ocasiono este accidente o mejor dicho (el irresponsable) que hizo esto, que pague ( aun que no nos puedan devolver a tu mama y a domingo) quiero que se haga justicia.
    Por que si un tipo viene a 60 k p h en una avenida y choca a alguien (es un accidente) pero si un enfermo viene a 160 k p h en una avenida y choca y le roba la vida a dos personas (es un asesino) y yo al igual que todos quiero que se haga justicia!
    Y a todas las personas que andan por esa avenida haciendo picadas y poniendo en riesgo la vida de las personas, les pido de que de una ves por todas piensen un poco y vean que su diversión y la diversión de todos los que van a picar en esa avenida le costo la vida a dos personas inocentes y nos clavaron un puñal en el corazón a miles mas!!!
    La próxima ves que quieran hacer picadas (vallan al autodromo) y si se quieren matar ahí, se matan ustedes solitos y no asesinan gente inocente. (no tiene ninguna justificación) lo que paso (ninguna) y lo mas doloroso de todo es que el pendejo irresponsable y culpable de este accidente ( sigue manejando en la calle ) ya ni se acuerda que mato a dos persona (ESTO ES JUSTO)
    Señor Ministro de Economía, si mañana el Hijo del gobernador o el hijo del presidente viene a 180 k p h en una avenida, jugando picadas, mostrándole a todo Tucumán cuan bobina es el y que bien que maneja el auto que le regalo papa, si ese irresponsable choca y mata a su mujer y a su hijo ¿Qué haría usted? Se aguantaría ver a esa persona en el sianbon de raco unos dos meses después gozando de buena salud, y nuevamente haciendo picadas ahora en un cuatrimoto????
    Usted tendría la cortesía de contestarme que haría???
    Usted Cree en la justicia???
    O ya si es el hijo de alguien que tiene un empleo de mas categoría que usted o gente que tiene mas poder que usted tiene el derecho de matar a su hijo y a su mujer y a los dos meses gozar de buena salud y seguir poniendo en riesgo la vida de mas personas?
    Creo que me podría llegar a consolar en el dolor que tengo de perder a mi tia y a mi primo el que usted sea tan amable de responder mi pregunta???
    A todos los que amaban y querían a Maria Silvia y Domingo, Desde mi corazón un gran abrazo.
    Queremos JUSTICIA.
    Miguel Angel Marchese (H)

  5. Daniel C. Bilbao el

    Sobre los asesinatos cometidos usando un auto como arma, dos puntos solamente;

    1) La cínica hipocresía de los grandes medios de prensa, que critican al conductor, a las autoridades y pontifican sobre el tema, pero se forran los bolsillos haciendo publicidad en sus páginas y en sus canales de las armas con las que seguirán asesinando gente. Ejemplo: la propaganda que el diario Clarín esta haciendo en este mismo momento del nuevo “Palio”. Dice “Preparate a vivir emociones fuertes” y muestra a un auto, a toda velocidad por una avenida, en un raid nocturno.

    ¿Cuáles son esas emociones fuertes? ¿Atropellar a un joven y matarlo? ¿Hacer un “strike” -como al bowling- con una familia? ¿Con que autoridad moral e intelectual puede ese mismo medio cuestionar después las picadas?

    2) La legislación (como el cuchillo, “no ofende al que lo maneja”) califica a estos asesinatos como “homicidio culposo” para proteger a los hijos de la burguesía adinerada, que son los causantes en la mayoría de los casos. Los niños “bien” son los protagonistas de estas “emociones fuertes”, porque son los que pueden manejar estos bólidos, caros y veloces hasta el salvajismo.

    Los grandes medios son partícipes necesarios de este crimen, y beneficiarios directos. El consumismo y la estupidez criminal de unos mediocres adinerados hace el resto.

Dejar una Respuesta