El presidente de Hyundai condenado a tres años de cárcel por corrupción

0

Hyundai

Chung Mong Koo presidente de Hyundai Motor fue hallado culpable este lunes de haber pagado sobornos a funcionarios públicos y bonos no declarados a empleados de la compañía. Así lo dispuso un tribunal de Seúl aunque el empresario seguirá en libertad bajo fianza, tras pasar dos meses en prisión durante el juicio, y al frente de la sexta automotriz más grande del mundo.
Durante el juicio, Chung admitió que sabía que los fondos estaban siendo malversados y asumió su responsabilidad como titular de la firma que heredó de su padre. El juez Kim Dong O sentenció que el magnate incurrió en “claros actos criminales” y se refirió a la necesidad de “erradicar las costumbres erróneas” para hacer que la economía surcoreana “sea de avanzada”. Un fallo digno de un oriente pujante, que castiga lo que políticos de occidente hacen a diario.
Si la apelación a la condena no prospera, Chung podría volver a la cárcel poniendo en jaque a Hyundai, ya que no sólo es su propietario, sino que dirige personalmente la empresa. Además de este episodio, el año pasado Hyundai afrontó problemas por la apreciación del won surcoreano, huelgas de los empleados y multas por competencia desleal. A pesar de todo, la compañía tiene más de 50.000 empleados con cuatro filiales en EE.UU., India, Turquía y China; controla el 70% del mercado surcoreano de autos y el año pasado vendió 2,6 millones de vehículos a nivel global con un crecimiento del 5.1% respecto de 2005. En la Argentina, según se informa este domingo en el diario Clarín, fue la automotriz que más creció en el país a nivel patentamientos alcanzando un índice del 105,58%, de la mano sus modelos H1 y 4×4 Tucson y el H100 Truck.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta