Gracias por la magia, Sr. Berta

7

Oreste Berta inaugura su propia pista de pruebas - Foto: Berta Motorsport

Bajo el título “El Fiorano de la Argentina”, La Nación publicó este miércoles una nota (la contratapa del suplemento de deportes) dedicada a la inauguración del circuito que Oreste Berta acaba de construir en su Fortaleza de Alta Gracia. Luego de malas noticias como la vuelta de Pechito López y demás frustraciones (Juan Cruz Álvarez también dejó Europa y correrá en TopRace), esto es un soplo de aire fresco, por usar una frase trillada.
Berta fue siempre un creador, desde muy joven, y lo más importante es que a pesar de toda coyuntura, todo lo que hizo lo hizo en el país. Su apodo es El Mago y en una tierra de incrédulos, en la que pocos apuestan al saber, al producir, al crear, Berta nos deja cada tanto con la boca abierta. Lo hizo en Nurburgring con los Torino, lo hizo con el Berta LR, lo hizo con los Renault y lo los Ford de TC 2000, lo hizo con su túnel de viento y luego con su rolo, y ahora con este circuito de pruebas. La pista no sólo servirá para autos de competición sino también para las automotrices que decidan probar sus autos allí. Mide 700 metros, tiene dos anillos de velocidad de 110 y 48 metros de recorrido, unidos por dos rectas de asfalto; una horquilla está hecha de hormigón y se ubica sobre una superficie total de 8500 metros cuadrados; tiene un sistema de riego especial para simular lluvia y fue pavimentada con un asfalto abrasivo especial para poder evaluar el desgaste de los neumáticos. Fue construida con el apoyo económico de Repsol-YPF, la contribución de cemento Minetti, y lleva el nombre de su amigo Gastón Perkins, el veterano piloto que falleció el año pasado y que estaba vinculado al equipo Ford de TC 2000.
A continuación, un extracto de una entrevista a Berta en la desaparecida revista Automundo de mayo de 1967; tiene casi 40 años pero muestra que no cambió.
-¿Su ambición?
-Hacer. Crear. Avanzar en mi profesión y en la vida.
-¿Cómo se autodefiniría?
-Con un contrasentido. Como un lírico-práctico.
-¿Y a su trabajo?
-¿Para mí? Como una necesidad.
-¿Tiene miedo?
-Siempre.
-¿Pierde la fe?
-Nunca.
-¿Que le recomendaría a un principiante en su profesión?
-Que no cese nunca de aprender. Que sepa escuchar. El que habla repite lo que sabe y, mientras habla, no aprende nada. Que no tome por axioma la idea ajena, pero tampoco por “sagrada” la propia.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

7 comentarios

  1. Tuve la suerte de conocer en persona a Oreste y compartir un día de laburo con él cuando era productor de un programa de TV dedicado a los autos (que todavía sigue en el aire).
    Lo de Berta es increíble, siempre está pensando en el futuro, en aprender, en investigar. Es una persona que día a día se sorprende para después sorprender a los demás.
    Más que decir que es un ejemplo, habría que obligar a que lo tomen como ejemplo. No sólo para el automovilismo deportivo, sino también para cualquier tipo de profesión y trabajo.

  2. en_remolinos el

    che muy buena la pagina, siempre paso a leer las notas, pero me parece que tuviste un pequeño error de calcullo con las fechas, masomenos por unos 20 años le pifiaste. De 1967 al 2007 no hay 40 años?
    saludos

  3. Jaja!
    Si no me equivocara, no conocería a gente como vos que pasa pero nunca opina o me deja un comentario.
    Gracias por el dato, por pasar a leer y por tus opiniones. Ya lo modifiqué.

    Saludos!

  4. natalia berta el

    hola me llamo natalia berta mi familia vivio siempre en san martin de las escobas. mi abuelo se llamaba lorenzo berta.nosotros somos admiradores de oreste berta algien me dijo que mi abuelo y su abuelo son primos .bueno les dejo saludos.

Dejar una Respuesta