Oficial: Fiat vuelve a fabricar en Argentina

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Tata TL

Después de seis largos años, la marca italiana vuelve a producir en nuestro país. Bueno, o algo así. No, los que esperan un Punto, un Panda, un Sedici de origen nacional o sueñan con el Grande Punto o el Croma deberán despertar. Según se anunció este miércoles, Fiat Auto Argentina fabricará pick ups en asociación con Tata, la automotriz india.
Hay que separar por un lado lo que implica una inversión de alrededor de 80 millones de dólares y la incorporación de mil empleados, y por el otro lo que rodea al producto en sí mismo, y cómo incidirá en la imagen de la marca. El retorno a la producción de la planta de Ferreyra, Córdoba es una gran noticia, no caben dudas, pero se generan varias dudas sobre si esta alianza estratégica no contribuirá a desmerecer la imagen local de Fiat.
¿Qué se sabe de las pick ups? Serán modelos Tata pero saldrán de fábrica con la marca Fiat. La producción comenzará en 2008 y ese mismo año saldrían a la venta; para 2009 se prevé una producción de 20.000 unidades, 16.000 de las cuales se exportarán a Europa y América del Sur y Central. Tata, en tanto, distribuirá en la India vehículos de Fiat.
Estas cifras indicarían que para Fiat no es tanto una apuesta a nivel local sino más bien global, ganando otros mercados y aprovechando la capacidad instalada en un país “barato” mientras en Brasil se concentra la producción de cara al Mercosur.
Según el comunicado oficial “la pick-up Fiat, propulsada por un motor de Fiat Powertrain Technology (FPT), será diseñada y posicionada en forma diferencial de la pick-up de Tata. Estará disponible en las siguientes versiones: 4×4, 4×2, cabina doble y simple, con motor JTD diesel 2.3 litros, 134 CV Euro IV, fabricado en la planta que FPT posee en Sete Lagoas, Brasil.” Esto indicaría que no se trataría de la Telcoline (o TL) que en Europa se comercializa desde los 10.000 euros y que se ve en la foto de arriba. ¿Será así o sólo le harán un restyling?
Las Fiat-Tata serían una alternativa más económica frente a rivales como Ford Ranger, Chevrolet S-10 y Toyota Hilux; si el producto rinde en el trabajo del día a día, nadie se acordará del origen indio y las ventas se multiplicarán, pero si sucede lo contrario posiblemente Fiat decida llevárselas todas bien lejos.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Seguro va a estar basada en la Tata TL Sprint, que se presento en el Salon de Bolonia el año pasado. Obvio, seguro la van a rediseñar para que tenga el “family feeling” con los demas Fiats…..

    La verdad que es una noticia muy buena, que por fin se haya anunciado la produccion. Ahora falta el anuncio para el SUV, y que vuelvan a fabricar autos. Ah, eso falta en la noticia. Cuando Betim (la fabrica de Fiat en Brasil) llegue a su limite de produccion dentro de poco, se va a empezar a hablar de volver a producir autos Fiat en Argentina, ya que Betim va a producir al limite, y la planta de Ferreyra tiene mucha capacidad ociosa.

    Saludos

  2. Así parece, Esteban.
    Según informó Fiat Auto Argentina, la planta de Brasil está trabajando al 80%, así si las ventas siguen como hasta ahora, falta poco para que se derive parte de la producción a nuestro país.
    Y ojalá lleguen los nuevos modelos que tan bien harían en mejorar la imagen de la marca.

    Saludos y gracias por participar.

    PD: dejá tu e-mail (que igual no queda visible) así te tengo en los contactos.

  3. Muy bueno para la industria nacional, y para Ratazzi, que es tal vez el ejecutivo del sector más influyente y el presidente de la cámara de fabricantes de autos, comandando una fábrica que NO fabrica autos…. Aunque sea un diseño de terceros y un vehículo claramente tercermundista, es algo… no es para brindar con Pomery, pero bien podemos ir enfriando un Mumm a la espera que sea solo el comienzo…

  4. […] El italiano Luca Cordero Di Montezemolo, presidente de FIAT, recibió este martes la vista del vicepresidente argentino, Daniel Scioli, y en dicha reunión confirmó que Fiat producirá en Argentina una pick-up adaptada al gusto del mercado latinoamericano. Esto, al menos, es lo que dice el cable de la agencia de noticias (oficial) Télam. Habrá que ver qué entiende esta gente por “adaptada al gusto del mercado latinoamericano” ya que -como contaramos en su momento- se tratará de un vehículo de la familia Tata, el socio indio de la casa de Turín, y está por verse el éxito del modelo. Su principal punto fuerte será, sin dudas, su bajo precio. […]

  5. Gracias por mantener una pagina gratis excelente.
    Desearia consultar donde puedo comprar unos repuestos legitimos para una camioneta Tata Telcoline que debo hacerle mantenimiento.
    Desde ya muy agradecido.

  6. Gracias, Andrés.
    Todo indicaría que se trata del modelo Xenón, pero como podés leer no hay ninguna afirmación en ese sentido.

    Saludos!

  7. perdonen que cambie de tema pero alguien me puede orientar sobre el lugar donde esta el n° de chasis de un fiat 147 mod 94 y en el caso que no lo tenga en el lugar de siempre hay otro lugar secreto en el que pueda recurir la policia el n° original de este para poder hacer el reconocimieto par una trasferencia?

  8. Hemos recibido una carta de “Fiat Auto S.A. de ahorro para fines determinados”, firmada por Daniel Argento; reclamando una suma de dinero que no solo es improcedente Y MALICIOSA sino que agraviante y con intención fraudulenta.
    Compramos un auto Fiat punto en un plan de cuotas. Luego de unos meses pedimos a Fiat nos dijera el monto total que deberiamos pagar para cancelar totalmente la deuda. Nos envio el monto de la cancelación total. Pagamos en efectivo la cancelación total, incluyendo todos y cada “gastos” (inexistentes de sellos que igual pagamos). Donde figura que Fiat nada más!, PUEDE RECLAMARNOS!. Haciéndonos entrega de la documentación para registrar el auto como corresponde.
    Hoy recibo ésta carta improcedente, maliciosa y fraudulenta reclamando en concepto “de falta de pago de las cuotas” la suma de $1134,55.
    El teléfono que ofrecen es: 011-5252-9309 el cual nunca jamás atienden!!!. NO OFRECEN DIRECCIÓN DE OFICINAS.
    Atento que NO ATIENDEN EL TELEFONO y no figura ninguna dirección; hago saber al SR. DANIEL ARGENTO que iniciare acciones legales ante la Justicia Penal y Civil por los motivos antes expuestos, así como también las denuncias correspondientes ante las Organizaciones obligadas a regular la transparencia de estos asuntos y ante la DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR.
    Alicia Saravia as.baires.arg@hotmail.com

  9. Después de 1 año he podido demostrar con mi Denuncia a Defensa del Consumidor que el Plan que ofrecen los Concesionarios Oficiales Fiat atravez de los medios de información Publicando un aviso que dice “TUYOS EN CUATRO MESES” y tambien en forma Directa atravez de llamados telefonicos como tambien a travez de e-mail, es un “ENGAÑO” y he podido demostrarlo de acuerdo a las Leyes vigentes, tengo todo documentado en mi poder y el Consecionario a la cual se le a aplicado la multa correspondiente por dicha Infraccion.
    Quien haya entrado en este Plan donde se le aseguraba que en la Cuarta Cuota tendria su coche y quiera sumarse a la demanda que vamos a realizar puede ponerse en contacto al mail: edelarosa@live.com.ar
    Tengo que confesar que me costo mucho demostrarlo, pero al fin lo conseguí, y voy a tratar de terminar con estas maniobras Engañosas.

  10. Hemos recibido una carta de “Fiat Auto S.A. de ahorro para fines determinados”, firmada por Daniel Argento; reclamando una suma de dinero que no solo es improcedente Y MALICIOSA sino que agraviante y con intención fraudulenta.
    El día 06/05/2011, me dirijo al concesionario de Beta Rosario para consultar acerca de la licitación. Hasta ese momento yo había pagado 4 cuotas del plan y deseaba tener la unidad, con lo cual luego que consultar al personal, decidimos no seguir adelante con el plan de cuotas ya que los gastos extras para licitar el vehículo, el flete, etc. eran tan altos que decidimos no seguir adelante con el plan
    Solicité a las administrativas cuales debían ser los pasos a seguir para renunciar al plan y ellas me dijeron que con una nota manuscrita era suficiente (que redacté en el momento delante de ellas) y que luego me llegaría por correo la confirmación de la baja del plan, la misma llegó el 12 de mayo de 2011 (adjunto ambas copias).
    Habiendo pagado 4 cuotas, decido perder ese dinero antes de seguir perdiendo mucho más. Con lo cual Fiat Auto se quedó con $1.541 (que me pertenecen) y ahora me exigen vía carta certificada que debo el importe de $1123.27 como consecuencia de la falta de pago de las cuotas del plan. Quiero significar que nunca dejé de pagar las cuotas sino que diDE BAJA al plan, renunciando.
    Atento que NO ATIENDEN EL TELEFONO y no figura ninguna dirección; hago saber al SR. DANIEL ARGENTO que iniciare acciones legales ante la Justicia Penal y Civil por los motivos antes expuestos, así como también las denuncias correspondientes ante las Organizaciones obligadas a regular la transparencia de estos asuntos y ante la DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR.
    Ustedes también quedan debidamente notificados