¿Por qué no se emplean safety cars en casos de niebla?

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Safety car de F1

Los accidentes de tránsito hicieron su aparición este año como nunca y al parecer el tema se instaló, enhorabuena. Sin embargo, y a pesar de que muchas personas perdieron la vida o resultaron heridas, poco se ha hecho de enero a esta parte. Todo bla bla de parte de los funcionarios, algún decreto de emergencia vial que de poco sirve, y cero campañas de educación en los medios. Ni que hablar de controles y multas, más que algún que otro examen esporádico de alcoholemia.
A esto se sumó la niebla que, casi a diario, aparece como un fantasma sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas y ya se cobró varias víctimas. Y a pesar de ser una ruta concesionada, ni la parte privada ni el estado tomaron medidas para evitar que allí se sucedan accidentes, pero ahora un fiscal decidió que la autopista se cierre cuando haya niebla y que Gendarmería Nacional (?) controle la zona. Bien, doctor, al fin alguien que toma decisiones.
Pero desde acá acercamos otra idea, imitando (como se debe hacer) lo que se hace bien en otros lados: por qué no se implementan los safety cars o autos de seguridad como ocurre en las competencias automovilísticas. Entonces en caso de niebla, como primera medida se cerraría la traza a la altura del peaje, se la recorrería con estos vehículos para saber cómo está el camino, se comunicaría por radio el estado de la misma, y luego se abriría el paso con uno o más safety cars que marquen el paso, a una velocidad controlada y segura.
¿Saben dónde ya se implementó esto? En Venezuela, donde -desde la última Semana Santa- varios vehículos controlan las velocidades máximas.
¿Cuánto puede costar implementar esto acá? ¿No sería una buena medida alternativa al cierre de las vías, que traería menos complicaciones y evitaría trastornos a quienes por allí transitan? Espero sus comentarios para saber qué piensan.
Mientras tanto les dejo un link del ISEV donde pueden encontrar consejos para conducir con niebla.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Estoy de acuerdo con la propuesta, pero creo que como un primer paso el cierre de la autopista en caso de niebla es una buena medida, ya que poner Safety cars a traves de dicha autopista en tal caso, seria un presupuesto cuasi desmesurado por ahora.
    Como se calcularia? Cuantos pilotos habrian de estar a la espera, con cuantos autos?

    Saludos,
    Augusto.

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