Dudas, confusiones e interrogantes tras el anuncio de GM

3

Kirchner, Wagoner y Obeid en la planta de GM. Foto: ON24

Finalmente llegó el día, los rumores quedaron a un lado y el mismísimo Rick Wagoner, presidente de General Motors Corporation, hizo el anuncio de la millonaria inversión en la planta de Rosario para la producción de un nuevo vehículo. Hasta ahí todo bárbaro, acá empieza la confusión.
No sólo las cifras variaron de la semana pasada a hoy (se había hablado de 350 millones de dólares), sino que tampoco dan las cuentas si se toma el discurso del presidente Néstor Kirchner y el de Wagoner.
“Tengo una gran alegría de anunciar estos cerca de 500 millones de pesos que va a invertir General Motors”, dijo el mandatario, mientras que el titular de GM anunció: “Se trata de 500 millones de dólares para Brasil y Argentina. Cien millones se van a destinar a un centro de desarrollo y aproximadamente 400 millones, mitad y mitad, son para las plantas de los dos países”.
Por ende, la inversión local será de 200 millones de dólares, lo que a una cotización de $3.10 da unos 620 millones de pesos.
Tampoco los medios se ponen de acuerdo cuándo y qué producto será el fruto de esta inversión: mientras La Capital de Rosario adelantó que se trata de un “vehículo utilitario que saldrá al mercado en 2009”, iEco publicó: “…Para lanzar al mercado, en 2010, un nuevo vehículo pequeño y de características económicas.”
En tanto, la gacetilla de prensa de GM Brasil señala que la inversión está destinada “al desarrollo de una nuyeva generación de vehículos pequeños para América Latina y otros mercados emergentes.”
La cuestión es que, a juzgar por lo publicado, no sabemos ni cuánto se invirtió, ni qué auto se producirá, ni cuándo saldrá a la venta. ¿Si esto no es desinformación, la desinformación dónde está?

Actualización: según la gente de ON24, medio de Rosario, el vehículo en cuestión “se tratará de un monovolumen, un auto intermedio entre la Meriva y el EcoSport” y será parte del “Proyecto ViVa.”

Post relacionados:
Confirmado: Rick Wagoner llega al país para hacer el anuncio en GM
Autopartistas brasileñas desembarcan en Santa Fe
¿Cuál será el nuevo Chevrolet que se fabricará en Argentina?

Nota: obran en mi poder capturas de pantalla de todos estos medios al momento de actualizar sus respectivos sitios.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Tenemos tiempo para averiguar que modelo será… creo que antes veremos en la calle el Honda Argentino… ummm 2 años es mucho, o no??

  2. felipe vargas el

    ojala sea un chevrolet daewoo coreano como el optra el aveo o el epica o la nueva rezzo/vivant para subirle el nivel y el pelo al mercosur saludos

  3. Jorge Marcelo el

    Si mal no veo, en la foto de esta nota me parece que K esta al lado (casi pegado) del presidente de GM Argentina (de origen brasilero) y que el yanki (el más alto de todos) esta solo y en el fondo (al lado y detrás del gobernador de la pcia. de Santa Fé y detrás de la traductora). A veces las imagenes dicen más que mil palabras….si realmente la inversión en Arg. fuese importante me imagino que K estaría abrazando al yanki y ambos estarían en primer plano….respecto al auto según lei en la info para inversores (de gm.com) en el anuncio se aclara que la plata va a ser para la producción de autos pequeños a ser diseñados en Brasil…. Corrijanme pero de todo esto interpreto que la guita va a ir toda a Brasil y que serán los brasileros los que decidan cuanto viene a la Argentina (de allí que K se abrace con el brasilero y no con el yanki). …. Saludos,

Dejar una Respuesta