Entrevista al diseñador argentino José Luis Denari

29

Pampa - Prototipo de Denari Design (2002)

Como ya les conté en alguna oportunidad, tiempo atrás tuve la posibilidad de entrevistar a José Luis Denari para la Revista Tigris, en la cual escribo sobre autos.
Como la charla se presentó interesante y se tocaron muchos temas que en la nota quedaron afuera, ahora que la revista está en la calle, les dejo la entrevista completa. Hay conceptos muy interesantes y, si se quiere, polémicos como por ejemplo:

“Mi objetivo es mostrar que podemos hacer prototipado de primer nivel como se hace en otras partes del mundo, a un costo entre tres y cuatro veces menor”.

“Tal cual lo demuestra la historia, los grandes cambios en diseño se dan por crisis energéticas o por crisis bélicas, y ahora estamos viviendo ambas”.

“De tener un precio competitivo en nuestro mercado, y me refiero a hacerlo competir con un Suzuki Fun, te aseguro que te cansás de vender el Fiat 500, sobre todo a las mujeres”.

“Hoy un argentino, o alguien de la región, para ser más amplios, exige lo mismo que un milanés, un californiano o un londinense pero no se dan cuenta de que ganan diez veces menos”.

“Tenemos autos en el mercado que tienen diez años y que vienen de proyectos que por ahí tienen 15 años, y entiendo a la gente pero si vos te reconocés como una región pobre, tenés que agradecer que por lo menos tenés automóviles”.

“‘¿Merezco un restlyling cada dos años y un recambio total cada cinco años como hacen los europeos?’ No, no me lo merezco porque soy de Argentina, un país desprolijo y donde las terminales no pueden ofrecerte más porque sos de una región insegura”.

“Siendo un poco más realista y duro con las terminales, lo que sí me molesta es que cuando hay un avance en seguridad Europa o Estados Unidos, no lo hagan acá porque no se lo exigen”.

“Acá se sigue publicitando el doble airbag y eso habla de un atraso fenomenal y me molesta que haya atrás un Estado que se sorprende por la cantidad de accidentes de tránsito y tiene la sartén por el mango como para cambiar eso”.

“La mayoría de las inversiones anunciadas no son reales sino momentáneas por circunstancias momentáneas. Una inversión real es la de Citroën con el C4, con el 80% de sus proveedores locales; para mí es un ejemplo, hay que sacarse el sombrero y agradecerles”.

Quienes quieran leer la nota en Tigris hagan clic acá.
Quienes deseen leer la entrevista completa hagan clic acá.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

29 comentarios

  1. Todavía no leí la nota completa, pero de este resumen coincido totalmente con Denari.
    Felicitaciones por la nota.

    Abrazo !!

  2. Seba Becerra el

    Ya voy a leer la nota completa. Pero como diseñador algunas cosas no comparto y otras si con Denari.
    El objetivo como diseñador de Denari es hacer prototipos porque es 3 o 4 veces mas baratos que en Europa o USA, eso solo se debe a una realidad actual del pais, que va a hacer despues?
    El 500 de producirse en el Mercosur deberia costar lo mismo que un Ka si esta hecho sobre la misma plataforma, no pagaria mas que eso por solo tratarse de un icono del diseño.
    En cuanto a que exigimos lo mismo que el resto del mundo creo que a eso es a lo que debemos apuntar, mas alla de que ganemos 10 veces menos ya que los fabricantes aca vienen a hacerse la America con nosotros, porque venden los mismos productos que en Europa, por ejemplo el Fox a un mismo precio en euros alla o aca, y producido en un mismo lugar donde alla cumple con requisitos de seguridad que aca no.
    Ya voy a leer la nota completa y seguramente ampliare…
    Saludos

  3. jason bourne el

    jajajjaja denari suelta la lengua demasiado…ahora se le fue tommy el pendejo que era el socio al que le chupaba la guita….asike el “objetivo” como bien dice becerra de hacer concepts se le acabo aparte..jonari no sabe diseñar y es mas no tiene idea acerca de las herramientas de diseño..doy fe!! no se gasten entrevistando a este pobre tipo que encima es mala persona..ojo como diria pergolini que hay mucho garca dando vueltas y uno de esos es denari esto es posta denari el q lo conoce es barabro para hablar y q te mienta mucho ..ahora cuando hablas de guita con el..mirenle como cambia la cara jajajajajaj

  4. Seba Becerra el

    No lo conozco a Denari personalmente pero creo que es muy marketinero, sabe venderse bien, en cuanto a si es buen diseñador o no mucho no puedo opinar, pero como diseñador si hubiera trabajado y no hecho pasantias en Pininfarina, Bertones, Alfa Romeo, etc etc y conociera a tantos diseñadores top creo que no estaria aca.
    No reniego de lo que hago ya que soy diseñador y trabajo en diseño para una de las fabricas de electrodomesticos mas grandes de argentina; pero no estaria nada mal trabajar en Europa junto a los grandes.
    Lo que si me parece es que Denari como dije recien se vende bien, esta informado, sabe hablar y contar el cuento muy bien, porque como se puede explicar que diga: “El tema es que no son inversiones reales sino momentáneas por circunstancias momentáneas” refiriendose a las inversiones de las automotrices y que el quiera prestar servicios de diseño y prototipado porque sale 3 o 4 veces mas barato? Es parte de lo mismo y se debe a una situacion de coyuntura economica, le preguntaria a Denari, que pasa despues si hay otros cambios economicos? En que quedaria su excelente propuesta a las automotrices si estuviesemos 1 a 1?
    La verdad que no es por desprestigiar a nadie. Pero Denari es mas marketing que design.
    Saludos y estamos en contacto

  5. jason bourne el

    yo lo conozco a denari demasiado bien……y coincido con vos con lo que decis que es mas marketing que diseño..pero yo les aconsejo ni se gasten en leer lo q opina o escribe ya que por lo general el hace copy-paste de lo q lee en internet …no sabe de lo q habla. por otro lado como diseñador que soy les puedo decir que tooooodo lo que el se jacta de haber hecho en europa no es mas una pasantia de 3 meses en alfaromeo en la cual no le fue bien y lo se porq me lo conto el …y como diseñador nunca se desempeño enserio. pasa q como tiene un programa de tele tooodos piensan que es groso y es un goma…yo les aseguro gente que hay mucho exelentes profesionales enseñando en la uba o up los cuales no tendran el marketing de jonari pero son 100 veces mejores profesionales, es mas en lo que es diseño naaaadie es mejor por haber estudiado en europa eso es pura tilingueria argentina. volviendo a jonari tooodaaaaaaaa la mentira de denaridesign q habia inventado se le cayo a pedazos porq no tiene a nadie que haga las cosas por el..gente denari no sabe ni modelar en 3d y yo que se dibujar les puedo decir q nisiquiera sabe representar bien una idea en papel cosa muy frustrante para un diseñador.
    no lo escribo por despechado ni mucho menos , sino porq cmo varios yo le crei en un principio toooodaaaa su mentira y no kiero que cague a otros como paso conmigo….

    ojo gente jonari no es buena leche…es un chanta y ladri

  6. Conoci a Denari en una charla que dio en La FADU (UBA Arquitectura) hace unos cuantos años atras, cuando promocionaba su mega emprendimiento de diseñar en argentina para el mundo (idea buena por cierto) pero pagando una cuota por la cursada; la cual por lo menos yo no llegaba…
    COINCIDO con los comentarios que los otros muchachos que han dejado aqui arriba. Denari no me gusta ni me gustara. Daba ganas de vomitar viendo su programa de tv donde enseñaba a los chicos a hacer un render a mano alzada…. y los corregia!!!!!
    Denari es mas RRPP que design. Lo felicito porque conoce gente espectacular dentro del medio, pero no deja de ser un muchacho que dejo de estudiar medicina, para poder acceder a estudiar en europa diseño de la mano de su padre que le pudo solventar los guasos costos. En la UBA hay un nivel de diseño de la hostia, y me he cansado de valorar lo que pueden hacer los chicos alli con 0 presupuesto (si: los gastos de diseñar nos lo bancamos solitos). Si hubiese tenido REAL intencion de diseñar en Argentina a nivel internacional, se hubiera metido con los chicos de la UBA etc etc…. pero si lo que queres en conformar tu quiosquito, llegas a la realidad que todos conocemos. Un abrazo a todos, y a quien lleva adelante este prolijo bog. Saludos

  7. Gracias Sebas por tus comentarios acerca del blog.
    Lo único que puedo agregar es que no conocía a Denari, me pareció una persona muy agradable y atenta, con un emprendimiento difícil de llevar en este país pero con mucha decisión. Si estafó gente como dice Jason Bourne por ahí, lo desconozco.
    Crucé mails con Denari en el día de ayer y sé que leyó tanto la nota como los comentarios, si él tiene algo para decir, obviamente que cuenta con el blog para hacerlo.

    Saludos a todos y me gustaría, más allá de las opiniones personales, que comentáramos qué les pareció las cosas que dijo.

  8. jason bourne el

    miren…lean la nota y le sacan la ficha al toke..pasa q jonari es un navo q toda la ivda vivio en zona norte y llama centro a toooooda la capital federal y tiene muuuchas infulas de megamillonario y en realidad como el me dijo un dia..no tengo mas de 30 pesos en la billetera….con comentarios tan poco felices como :si vos te reconocés como una región pobre, tenés que agradecer que por lo menos tenés automóviles” ..osea nadie tiene que agradecer nada porq por el sistema que vivimos si hay autos es porq hay mercado y gente q puede comprarlo o intentan…pero no hay q agradecerle nada a nadie y por otro lado otro comentario que hizo el wampa(perdon..denari)– porque soy de Argentina, un país desprolijo y donde las terminales no pueden ofrecerte más porque sos de una región insegura”.–primero y prinicipal argentina no es un pais nada desprolijo, pero si esta lleno de gente como el que siempre kiere sacar ventaja absolutamente de todo y cagar a dios y maria santisima con tal de sacar un beneficio personal.
    el blog esta bueno y meteoro te agradesco la posibilidad de poder comentar sobre este personaje que lo unico que representa es al estereotipo de chanta y mala persona. y tambien me alegro que el se entere de estos comentarios es mas…el sabe perfectamente quien soy yo si leyo esto y sabe perfectamente tooodas las chantadas y las cagadas que hizo…..ah preguntenle si lo ven porq es que no puede utilizar el nombre denaridesign jajajajajajaja.
    saludos a todos

  9. Christian Kleinberg el

    Al amigo Denari claramente le conviene que se impongan estos reciclados locales. Si no, no tiene horizonte de laburo posible.

    Creo que directamente el Mercosur no deberían producirse o ensamblarse autos porque se trata de productos industriales de alta complejidad, con cada vez mas corta vida comercial y los volúmenes de venta no acompañan a los tiempos de retorno de las inversiones, con lo cual permanecen en producción más de lo debido. Súmalo a un público consumidor groseramente ignorante en materias de seguridad, ecología y tecnología y acá tenés al Mercosur como caldo de cultivo ideal para estos autos que son pura escenografía.
    Mi propuesta es que para no dejar de tener industria automotriz hay fomentar el autopartismo para exportar y después convertirse en un polo mundial de tractores, camiones, acoplados y utilitarios livianos que tienen menor renovación comercial en sus modelos y se pueden exportar al resto del mundo. Empujas a la industria y tratas de generar con los gobiernos acuerdos de intercambio con impuestos convenientes (como hay con México por ejemplo) : vos le mandas los vehículos mas pesados y ellos te mandan los automóviles particulares de última tecnología.

  10. Ves los argentinos, somos lo que consumimos. Denari es un tipo que vio una veta y la aprovecho y por esto hay que reconocerle muchas cosas buenas, y otras no tanto. Pero porque no nos cuenta la realidad, NUNCA FUE DISENADOR DE ALFA ROMEO, conozco gente alli, y se rien cada vez que le comento esto, hizo si una pasantia de trabajos que realizaba Fiat en un galpon dentro de la fabrica de ALFA ROMEO; en MILAN, pero eran pasantias que hacian de a 50 personas. No creo que conozca el centro de diseno ALFA, yo en cambio sin ser disenador lo pude visitar el ano pasado.
    LUEGO QUE LOS EUROPEOS NO SABEN VIVIR!!!!! JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAAJJA. Muy buena, los europeos hermano tienen casas para esquiar , casa para ir al mar, se la pasan viajando y conociendo, no claro sabemos vivir nosotros, por favor, cuantas tonterias.
    Y demas, que tendencias me hablas, si los dos autos que hicistes, son autos de la epoca del 80!!!!!
    Yo a Denari realmente le deseo lo mejor, porque el pibe la lucho, pero las mentiras, nosotros los argentinos somos eso, lo que consumimos puras MENTIRAS! Y Denari en este campo es MARADONA

  11. chicos…nose como es diceniando pero …yo lo conoci por q le compre el auto a ..un 155 v6……(un alfa)…..lo tenia bastante mal….y sobre todo lo peor…tenia GAS….un bajon… yo no gano lo q gana el…..pero un v6 de alfa con GAS nunca..antes lo vendo, conclusion….mucho bla bla…no podes querer ..ni sentir los autos…cuando a un alfa le pones GAS.

  12. machupichu el

    Yo participe en el concurso de diseño supuestamente de Alfa Romeo que organizo el Garage creo que en 2001 que el tema era una sation-wagon, luego de diseñar y modelar durante varias semanas imprimi al rededor de 15 laminas A3, grabe un cd, etc, etc, meti todo en un sobre y mande por correo desde el interior del pais hasta capital federal, el envio me salio $50 de antes y las impresiones otro toco mas, pero valia para mi valia la pena el esfuerzo, y q era grande el economico ya que no transpiro guita y en ese momento especialmente todo lo contrario.
    Obviamente no me mandaron ni un acuse se recibimiento del trabajo, ni una certificado por haber participado aunque sea para imprimirlo via mail con mi nombre. La descepcion realmente grande surgio cuando varios meses despues me entere que (algo q no lo sabia o si no ni participaba) es que en dicho concurso participaban sus alumnos de su curso de diseño y por ende el ganador fue una de ellos. Me parece una falta de respeto y etica profesional, o por lo menos que lo aclare de ante mano o que cree categorias ya que de esa forma insentivaria a un amateur como yo.

  13. JASON BOURNE el

    sabes que pasa machupichu….el es asi sabes la cantidad de chicos q le mandan mails y trabajos y el chabon los tira y ni los ve..te lo digo con conocimiento de causa y porq me toco tirar muchos de esos trabajos al tacho y me daba lastima q nisikiera les prestara tiempo ya que eran por lo general chicos q lo ven por la tele y kerian mostrar lo que hacian. aparte sus concuros de diseño..de diseño no tienen nada y de concurso menos en realidad son mas q nada una manera de publicidad nada mas, pero bueno muchos chicos se ilusionan(como me paso ami hace mucho) con poder entrar al mundo de los autos y sobre todo de la parte mas linda que es la creativa pero gente como jonari se ocupa de pinchar globos y de burlarse de la gente nada mas.

    por razones estrictamente judiciales no puede revelar quien soy pero creanme que lo conozco

    saludos

  14. Jason, trabajabas con Denari en su empresa y estás en juicio con él, ya lo sabemos todos.
    No uses este espacio para dirimir tus temas personales, aprovechalo para aportar algo relacionado al mundo de los autos, del diseño, o lo que sea productivo para todos, dale?

    Gracias!

  15. yo querìa o quiero? hacer el curso de diseño de autos este de denari…ahroa que hago?

    me parece buno porque conosco gente que lo hizo y realmente ahroa dibuja muy bien autos que es lo que me interesa…

    alguien me puede dar datos de esto…?

  16. Hola que tal, aprovecho de entrada a saludarlos a todos….
    Quisiera responder la preg de TEB antes que nada… y tambien va dirigida para todos los que participaron con sus opiniones… Lamentablemente Argentina es un pais donde la mayor parte de la sociedad es resultado de su enquilombado progreso, y eso quiere decir que mucha gente aca “traga las cosas sin masticar”… gracias a esta gente ignorante que no le interesa otra cosa mas que laburar y morirse laburando, los tema relacionados al diseño nunca van a tener un importante desarrollo aca…
    AHORA DIRECTAMENTE RESPONDIENDO A TEB, Dibujar un Vehiculo que se mueva por tierra, aire, agua… es sólo eso…Simplemente dibujar… eso lo podes aprender en muchas de las pag que conosco como http://www.cardesignews.com / http://www.carbodydesign.com / http://www.sketchtechniques.com … Estas paginas que te mencione todas aportan algun tutorial para hacer bocetos, renderizar a mano o con photoshop, incluso algo de diseño 3d con algun programita…LO JUSTO PARA DIBUJAR
    Pero si lo que en realidad queres, ser parte de pininfarina, italdesign o alguna otra empresa prestigiosa de diseño… SOLO TE QUEDAN 2 OPORTUNIDADES..
    1_ Te vas a estudiar a europa con mucha plata, esperas ser un excelente diseñador… no solo porque tenes un titulo de una reconocida empresa de diseño VAS A SER REALMENTE BUENO, sino VALE MUCHO TENER EL DISEÑO EN LA SANGRE TAMBIEN…
    2_ Te quedas aca en Argentina, te Rompes bien el lomo laburando y te dedicas al diseño, empezando con los tutoriales, leyendo info de otros diseñadores, aprendes idiomas y te contactas con diseñadores europeos… Ya cuando sabes armar un proyecto, haces unos cuantos… luego mandas tu portfolio a empresas automotrices…Y ESPERAS!… esperas y rezas, que toda la practica iniciada por vos mismo, te de como resultado ser un excelente dibujante que ademas de eso, saber reconocer la esencia del material aportado como dibujo…
    TE REPITO, PARA DIBUJAR SOLAMENTE CALENTATE POR CONSEGUIR LOS TUTORIALES EN INTERNET… no gastes mas que el mismo sudor para progresar…
    Respondo a los que critican a Jose Luis…
    Yo tampoco me preguntaba como podia tener hecho mierda ese Alfa Romeo, y lo vi personalmente… Pero tambien vi las veces que vino con un Audi A4 rural, el nuevo mondeo, un mini Cooper, El nuevo clase C.. Un Ford Scape… o otros tantos que ni me acuerdo…
    La verdad que no se como sera su vida personal y profesional y no me importa….ACLARO QUE NO ME INTERESA HABLAR MAL DE LOS DEMAS… Lo que se, que hice el curso de los 2 años, me iba de Castelar hasta Vicente Lopez y pagaba solo una cuota de 120 pesos, en el curso hablabamos de autos, el tema para mi era el auto y nada mas… Y la verdad que me encantaba, al principio me entusiasmo la idea de que cuando terminara el curso empezaria a trabajar como diseñador automovil… pero NUNCA ACLARO, JOSE NUNCA ME LO DIJO “ACA TE VAS A HACER UN EXCELENTE DISEÑADOR AUTOMOVIL” …ME LO PLANTEE YO SOLO.. ERA MI SUEÑO LLEGAR A SER UN DISEÑADOR PROFESIONAL y por algo tenia que empzar…
    Era necesario que transcurrieran esos 2 años… con el pasar del tiempo conoci excelentes personas y tambien conoci la realidad que se vive en este pais con respecto al diseño…

    Yo solo saque la conclusion de que diseñar un automovil es mucho mas que un dibujo…
    Que el diseño automovil dificilmente llegara a la Argentina, ya que el gobierno y el resto de la gente no hace su aporte necesario…(A NADIE LE IMPORTA UN COMINO), Al menos en Brasil me comento un pibe copado, que continuamente hacen concursos de diseño y que ahora actualmente esta anotado en uno de Volkswagen.
    Quien es Horacio Pagani que se fue de aca con 1 peso, y antes que poner muchos cursos en su cabeza puso el sueño y el sacrificio… HOY EN DIA TIENE UNA FORTUNA Y NUNCA MAS VOLVIO…
    Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO…QUE PELEANDO 1 SOLO EN ESTE PAIS NO SE PUEDE GANAR NADA… Y ME PARECE QUE JOSE LA PELEA SOLO…
    Sino, preguntense, porque la mayoria de los Diseñadores argentinos se fueron del pais…digamos…porque muchos se siguen llendo del pais…
    Mas que nada, aclaro que aca en Argentina las cosas no caen del cielo y que Jose quizas tuvo una mala racha, pero no creo que el viva del curso de DENARIDESIGN…
    Algun dia llegare a hacer los proyectos en forma mas profesional, y espero que Jose me pueda hacer la gamba para irme al exterior… aunque soy de tener un espiritu mas de ingeniero que de diseñador…
    Saludos para todos

  17. hola! me parecio muy interesante lo que pusiste al final, sabes que yo el martes pasado tuve mi primer clase, y me surgio la pregunta de si en denaridesign te entregan un titulo oficial, porque me meti en la pagina y no habla sobre eso…mas que nada porque en este pais nadie te reconoce nada si no tenes un carton que tiene un titulo de yo soy…y por eso banco a full a jose luis, y aunque me encantaria laburar afuera cuando termine el curso de 2 años…mas me gustaria bancarlo a el aca y laburar de lo mismo en argentina…muchas gracias y espero tu respuesta sobre lo del titulo…un abrazo

  18. ALEJANDRO GONZALEZ el

    Yo hice el curso de 2 años con denari, y la verdad que el primer año fue excelente .Pero cuando partimos con la realizacion de la MAQUETA empezaron los problemas.Que no habia madera, que faltaba poliuretano expandido,que no alcanzaba la masilla plastica, que no habia lugar para poner la maqueta en la mesa,etc,etc,….Entonces se fueron mis compañeros de grupo 1 x 1 hasta que quede con compañeros incondicionales que a la par cada uno hacia lo que podia. El curso me ayudo a dibujar pero no HACER LA FAMOSA MAQUETA , me deprimio mucho ver que solo 2 maquetas tenian todos los materiales a disposicion (porque tenian el pulgar de DENARI) y nosotros en la deriva. Habia chicos que querian pelearse con el, y el se borro no aparecia en la clase porque estaba en europa con FIORAVANTI….y en italdesgn y en que se yo que lugar .Cesar (el de las maquetas )se agarraba de los pelos y hacia lo q podia. MEJOR hacer el curso de DIBUJO de 2 meses…Y juntar euros pra EUROPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Marcelo Veron el

    El título no dice nada, entrega un diploma. En Argentina no existe diseño automotriz, entonces… cualquier título o semejanza carece de validez…
    Una posibilidad muy interesante es armarse una carpeta de proyectos, aprende a dibujar excelente, pintar excelente y ser muy humilde, querer aprender todos los días. Así, te ván a reconocer, con el sudor. Que tánto título y la mayoría son nabos.
    Y lo que le pasó a Alejandro me pasó a mí también, pero la lucha era simple : el que más empeño ponía era el que más rápido iba a lograr la maqueta el grupo que me tocó integrar, no comprendía sobre identidades…y terminámos en desacuerdo hasta arruinar la maqueta. A mí con las maquetas me tocó Pablo, una excelentísima persona sin igual.
    Saludos y a poner mucho huevo porque como dije anteriormente, si te quedás cruzados de brazos no ganás nada, y si te la pasás perdiendo tiempo como “jason bourne” hablando mal e insultando como una nena MENOS.

  20. Esteban Barrios el

    Muchachos, la verdad es que yo hice el curso de 2 años y me sirvió un montón, pude interpretar la movida y como hay que manejarse… él me enseño como interpretar el diseño y como saber las perspectiva de las marcas con tan solo una clase de 2 hs por semana por 2 años y con un valor de $200.- Y que él mismo me reconozca que le gustaba como laburaba. ¿Como laburaba yo? es la pregunta… le dedicaba 4 hs por dia en forma religiosa a hacer bocetos, perspectivas, lineas, circulos, investigacion de diseño y de marcas en internet, leer historia, biografias, practicar, practicar, practicar y asi hoy puedo decir que estoy en un nivel aceptable. he visto compañeros que por clase llevaba 2 o 3 bocetos cuando yo llevaba 30 o 40, lo que pasa es que somos así, queremos ser foose dedicandole 2hs por semana(y en la clase)y pagando $200.- ¿No seremos un poco sinicos? y si el curso es de 4 año todos los dias de la semana y con un valor de $700 u $800 por mes, ¿que vamos a decir? que es un ladron, que es un curso para los pudientes…muchaaachos.

  21. hola gente lei la nota y los comentarios la verdad no conozco a jose luis denari no tengo idea de como sera como persona y como profesional
    pero me parece que hay que ser logico en el comentario para no quedar como un boludo bocon o un lameculo lo digo de una manera muy clara
    los veo o puteandolo o es un maestro .
    yo creo que en algunos aspectos tiene razon puede ser duro lo que dice pero dejen de pensar como hinchas y piensen como un presidente de ford argentina
    siendo frio y calculador.tiene razon en muchos aspectos y en otros no
    pero como todo el mundo. sean logicos

  22. HOLA GENTE, CORTA Y AL PIE, SOY ALUMNO DE JOSE DE PRIMER AÑO, TENGO 29, SOY INJENIERO CIVIL, LES COMENTO PARA TODOS, NO LO DEFIENDO NI UN POCO, PERO DENARI SABE DE DISEÑO, NO SE SI ES EL MEJOR, PERO CLARA LA TIENE, LO DIGO PORQUE MAME EL DISEÑO DESDE MIS 9 AÑOS, VENGO DE FLIA. DE INJEBIEROS, Y SI, TIENE MUCHO MARKETING, OBVIO, SINO COMO VENDE SU PRODUCTO? COMO ACA MENCIONO UN MUCHACHO POR ACA, ESE HOMBRE JASON, LES EXPLICO, BEBE SER UN GORDITO RESENTIDO QUE LAS MADRUGADAS CUANDO PASAN EL PROGRAMA DE JOSE, ESTA SOLA EN SU DERPA DE UN AMBIENTE, TIRADO EN EL SILLON SOLO COMIENDO CHIZITOS, COMO UN RESENTIDO, PUTEANDO Y DICIEN, ” MIRA ESTE NO SABE NADA Y TIENE PROGRAMA DE TELEVISION ” PATETICO, POBRE GORDI, YO, SIGO CON JOSE, SALUDOS Y PONGANSEN LAS PILAS, “””” A DIBUJAR MUCHACHOS, Y VOS GORDITO, DEJA LAS LAYS Y LOS DORITOS Y ANDA A LABURAR DISEÑANDO BOLSAS PARA CARREFOUR, JAJAJAJA”””2

  23. quien esos jason bourne ???

    que lo conoces tanto a Denari ?? – que te genero que le tengas tanto, rencor y envidia ?

    – en que te basas para decir que estuvo solo “3 meses en Alfa Romeo” jajajaa … Me haces Reir ! jajajajajaja

    Cuando tengas la misma cantidad de sellos en el pasaporte, ahi….AHIII vas a estar a la altura para hablar.

    conoces el mar ? -digo… Saludos GRAN diseñador.

Dejar una Respuesta