Polémica por la licencia de conducir por puntos

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Anoche, un informe del programa Caiga Quien Caiga que se emite por Telefé expuso la polémica acerca del proyecto de ley que propone implementar en la Argentina la licencia de conducir por puntos tal como sucede en otros países. El proyecto de la Legislatura porteña tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito basándose en los buenos resultados que este sistema ya tuvo en Europa.
Para los que no sepan de que se trata consiste básicamente en una licencia que al momento de ser emitida cuenta en su haber con un “crédito” de 20 puntos. A medida que el conductor vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo; cada tipo de infracción tendrá un valor, englobado en cuatro categorías de faltas: leves (1 a 3 puntos), moderadas (4 a 6), graves (7 a 10) y muy graves (11 a 14).
Sin embargo, tal como mostró la sección “Proteste ya” de CQC, a pesar de acá aún no fue aprobado, ya hay quienes se oponen: como el sindicato de peones de taxis, los tranportistas y la Unión Tranviaria Automotor, el gremio que reune a los choferes de colectivos. Incluso, la UTA llegó a enviar una carta documento a los legisladores solicitando que se abstengan de seguir adelante con esta propuesta argumentando que es arbitraria y que, al ser ellos trabajadores al volante, están más expuestos a recibir infracciones y -según su particular visión- a perder la fuente de trabajo.
Como contrapartida, el informe mostró como en España (donde el sistema rige rige desde julio de 2006) los propios gremios de transporte de pasajeros reconocen las bondades del sistema y su incidencia en la merma de accidentes.
Sin ánimos de generar polémicas, los invito a dejar su opinión al respecto con su voto y/o comentarios, no sin antes dejar mi punto de vista: creo que ante la falta de ideas de nuestros gobernantes, lo mejor es imitar lo que en otros países ya fue probado con éxito, siempre y cuando -además- se lo acompañe con una buena campaña de educación vial.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Yo la duda que tengo con este sistema es que pasa cuando a un auto lo conducen mas de una persona? Hoy en día las multas vienen a nombre del titular del auto y no de la persona que lo esta manejando.
    Saludos

  2. Carnet por puntos sólo en la ciudad de Buenos Aires? Y con los infractores que tengan carnet de la provincia o sean del interior, que piensan hacer?
    Supongamos que lo implementan, pero si los que tienen que controlar el tránsito miran para otro lado, a la larga estamos en la misma.

    De todas formas, estoy a favor (voto cantado, vale?)

  3. Lucho, como sabrás bien (ya que sos de Rosario), hoy en día una persona puede sacar la licencia de conducir en más de un lugar, lo cual es una locura. Por eso este proyecto, por el momento, es sólo para Capital Federal. Si las demás provincias se suman, mejor.
    Una medida complementaria que se está discutiendo es la de la creación de una licencia única, como el DNI, pero me parece que estamos muuuuy lejos de eso, lamentablemente.

  4. Meteoro, tratemos de no tomar este tema parcialmente, si bien no ví el programa CQC me parece que en los paises donde actualmente funciona el sistemas de puntos se cumplen condiciones previas que no se dan en la Argentina. Por ejemplo:
    1) Para obtener el registro hay que hacer y aprobar obligatoriamente un curso de manejo en una academia homologada (no son baratos y su duración varía según el País, pero por lo general es de 2 meses como mínimo), y al aprendiz se lo provee de todas las reglamentaciones viales vigentes.
    2) Luego de aprobar el curso se rinde el examén, el cual es estricto (teórico y práctico).
    3) De superar dicho examen el nuevo conductor tiene un período de habilitación “a prueba” que lo restringe fundamentalmente de conducir en vías rápidas.
    4) Son paises con bajo nivel de delito en la vía pública. .
    5) Adicionalmente en esos paises las autoridades se responsabilizan y actuan permanentemente en brindar mejores condiciones de infraestructura (caminos en correcto estado y debidamente señalizados), y en implementar y mantener acciones rápidas y concretas frente a la ocurrencia de accidentes o para prevenir estos. .
    En síntesis me parece que el carnet por puntos es aceptado por la población solo en los paises donde el Estado cumple previamente con sus obligaciones y controles, me temo que de prosperar esta idea en la Argentina y de no brindarse condiciones de seguridad e infraestructura, la gran mayoría conducirá sin carnet, sin seguro,…. (total no pasa nada). Saludos, perdonenme por la lata y muy bueno el Blog.

  5. Como primer medida hay que ordenar las señales de transito, ya que todos los semaforos estan mal colocados, ya que la manera segura seria ponerlos antes de las bocacalles, ya que hoy un semaforo en rojo te dice estas pasando en rojo, en cambio antes de la bocacalle te dice vas a pasar en rojo y te da la posibilidad de frenar antes de la senda peatonal, hoy en muchos casos y transitando a la velocidad permitida, si frenas podes quedar en medio de la bocacalle, o si frenas de golpe el de atras te traga, o si pasas el genio de la guardia urbana que jamas manejo te hace la multa por que a el no le interesa si cuando empesastes a pasar estaba en verde y cuando terminaste de pasar en rojo. Se parecen a los jueces de linea en una jugada de posicion adelantada.
    Si el semaforo esta antes de la bocacalle solo hay dos posibilidades pasar en rojo o en verde.
    Pero claro esto seria una disminucion en el negocio municipal de las multas.
    Por otro lado fui taxista y les puedo asegurar de la existencia de multas voladoras para los taxis, he tenido multas, hechas en esquinas de Buenos Aires por donde nunca pase.

  6. SERGIO como esto no se puede controlar como tantas cosas en este pais no tendria ningun efecto implementarlo besos a las chicas

  7. CARTA PUBLICA:
    EN CAMINO A DESTRUIR OTRO EXITOSO INSTRUMENTO DE SEGURIDAD VIAL
    Es preocupante la facilidad que tenemos como sociedad para “hacer pedazos” las experiencias e iniciativas que otras naciones han incorporado con notable éxito.

    Y esa “facilidad” parte de la gran miopía que poseemos al mirar las cosas. Decimos miopía porque miramos la “cosa” sin ver el contexto que la rodea y la sustenta.

    La “experiencia” es exitosa en otra sociedad, por ende, será exitosa en nuestra sociedad.

    NO. De ninguna manera.

    El problema es que no miramos COMO ES esa otra sociedad en la que la experiencia es exitosa.

    Lógicamente la experiencia exitosa en esa sociedad (tan distinta a la nuestra) cuando la aplicamos nosotros será UN ROTUNDO FRACASO.

    Consecuencia: esa “experiencia” NO SIRVE.

    Es como pretender que germine el trigo en el desierto. Pero no es el trigo el que no sirve. Tampoco lo es el desierto. El que NO SIRVE es el que pretende que germine.

    En materia de Seguridad Vial, nuestra sociedad ya tiene numerosos antecedentes de esta mala praxis. Aquí en Argentina venimos “haciendo pedazos” la Revisión Técnica Obligatoria de los automotores desde hace varios años, demorando su implementación en Capital Federal y perjudicando por ende a la de la Provincia de Buenos Aires.

    Hemos “hecho pedazos” el control de velocidad por medios objetivos como el radar, suspendido por años en la Pcia. de Buenos Aires, porque allá en los finales de los 90 unos pícaros lo usaban como trampa cazabobos.

    Y sólo por dar dos ejemplos de experiencias “exitosas” en otras sociedades.

    Y ahora la emprendimos con la “Licencia por Puntos”. Es exitosa en Alemania, Francia, Inglaterra, España (aún con problemitas en las comunidades autónomas). Si, pero nadie MIRA el contexto de esas sociedades donde se aplica la experiencia. En ninguna de esas sociedades existen más de 2.000 bocas de expendio de licencias sin un registro centralizado de la emisión de las mismas. Y si te sacan la licencia, en ningún punto del país vas a poder sacar otra. No seamos hipócritas, aquí en Argentina las “coleccionamos”. Acá, hoy, cuando un juez inhabilita a un conductor por un homicidio culposo, su sentencia es burlada porque ese conductor obtiene la licencia en otra jurisdicción. ¿O ya nos olvidamos de casos que fueron muy famosos…?

    ¿Qué va a pasar?. Lo de siempre. La experiencia “exitosa” será un fracaso rotundo en nuestra sociedad y dentro de un tiempo escucharemos el comentario al pasar: ¿la licencia por puntos..? Noooo, eso no sirve…

    ¿Por qué pondremos la carroza delante de los caballos..?

    Consejo Directivo ISEV

    Buenos Aires, noviembre 15 de 2007

  8. Tenemos que tomar conciencia de las vidas que se pierden por la falta de control y el caos en que vivimos. A nadie le gusta que le pongan limites y particularmente somos anarquicos, desobedientes y transgresores, pero tenemos que tomar conciencia de la necesidad de cambiar de someternos a un orden a cumplir las reglas. Es importante repetarnos, cuidarnos y consencuar un modelo de convivencia menos salvaje que la anaequia en ue vivimos

  9. Seria un avance importante , ya que cada vez que regreso a buenos Aires se nota que se manejan cada vez peor .. no respetan ni las mas minimas normas de transito…. ni hablar a los peatones.
    Y si los señores de los sindicatos de conductores estan preocupados por sus puestos de trabajo seria mas simple que aprendieran a conducir respetando las leyes de transito.
    alguien por ahi hablo de si frenas de golpe te traga el de atras … eso se solucionaria si se respetara las distancias minimas entre auto y auto… la pregunta es saben que existen normas que regulan eso… creo que no cuando eh visto a gente en una autopista manejando a 140 o 150 km/h llendo pegado al vehiculo de adelante .
    manejo hace + de 15 años los ultimos 5 en alemania con autopistas sin limites de velocidad y no eh visto ni la cuarta parte de los accidentes que se ven dia a dia en rutas argentinas.
    y no salga alguno a decir bueno pero las autopistas no son las mismas … pero las velocidades tampoco!!! en argentina cualquiera que maneje por sobre los 120 km/h en esas rutas es un suicida o un irresponsable

  10. necesito renovar registro de conducir sintener que pasar el examen de vista alguien sabe como???