Seguridad Vial: en 2008 se deberían renovar el 50% de los colectivos

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Según establece la denominada “Ley de Tránsito” 24.449, sancionada el 23 de diciembre de 1994, los colectivos deben salir de circulación cuando cumplen diez años. Pero (en este país siempre hay un pero) desde 2001 la Secretaría de Transporte de la Nación extendió la prórroga de vencimiento a los micros en servicio, por lo que esa vida útil ya llega a los 13 años.
El CESVI señala que si se volviera a la situación que exige la mencionada ley, el año próximo cerca del 50% del parque automotor debería ser quitado de las calles, según lo que estiman las cámaras del sector.
Asimismo, con los taxis también pasa algo similar: al igual que los colectivos, no pueden circular con más de diez años. Sin embargo, en 2002 se prorrogó a once años y en 2003 se extendió a doce. Actualmente, los 36.000 taxis habilitados para circular en la Ciudad de Buenos Aires tienen un promedio de antigüedad de 5,75 años.
“Con el envejecimiento del parque automotor aumenta el riesgo de accidentes. Cada vez es más difícil detectar las piezas en estado crítico”, señala el Ing. Gustavo Brambati, jefe de Seguridad Vial de CESVI.
Claro que es entendible que en el medio hubo una crisis económica que dificultó no sólo a los profesionales del transporte sino a los argentinos en general cambiar sus vehículos, pero ya que estamos en un año récord en ventas y producción, a nivel Nación se podría implementar alguna facilidad para intentar cumplir con lo que marca la ley, ¿no?.
Ni que hablar del tema de los colectivos truchos, un tema al que pocos hacen referencia, y que en la mayoría de las veces se trata de unidades viejas que ya fueron dejadas de lado por las líneas de colectivos habilitadas, precisamente por su mal estado lo que representa un peligro tanto para los pasajeros como para el resto del tránsito.

Actualización: La Nación informa sobre un accidente entre colectivos en el centro porteño. Una de las unidades pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán. Por favor, vean la foto del colectivo en cuestión: es un Mercedes-Benz 1114 que está para un museo.
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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Una verguenza tercermundista.
    Sergio, yo como muchos, sufrimos la bendita crisis, que hasta me hizo deshacerme del atuo por esos dias. Pero hoy por hoy, los “bondis” fumingan su negro humo por todo Bs As (seguro que no cumplen con ninguna norma EURO…), sino que ademas, te encierran, bajan pasajeron a 5mt del cordon, te apuran con las luces, para parar dos metros despues, ocupan TODOS los carriles (Ej Av Cabildo), etc, etc.
    … y un comentario para el Ing Brambati: Los pozos, tambien causan accidentes.

  2. Yo lo que aun no puedo creer, es como hay colectivos con patente vieja aun circulando, cuando el control fue tan estricto sobre los automoviles.
    Se pueden ver entrando a capital via puente pueyrredon colectivos de linea con la patente vieja.
    Imperdonable.

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