Le Mans 1954, una buena excusa para homenajear a Froilán

4

Le Mans 1954 por Jorge Ferreyra Basso - Foto: Cosas de Autos Blog

No se cumplía ninguna fecha en especial, de hecho ya pasaron casi 4 años de lo que debió ser la conmemoración por los 50 años. Sin embargo, los artistas nucleados en Auto&Arte decidieron, porque sí y es muy válido, rendirle homenaje a José Froilán González, quien en 1954 se impuso en las míticas 24 Horas de Le Mans, formando dupla con el francés Maurice Trintignant, o Mauricio, como lo llamaba Pepe.
El ex diseñador y artista Jorge Ferreyra Basso fue el encargado de realizar la obra en la cual se ve al Ferrari 375 Plus al mando del argentino bajo una intensa lluvia, y seguido de cerca por un Jaguar. “Intenté reflejar lo que debía ser llevar ese auto a esa velocidad, por más que fuera una Ferrari, bajo la lluvia y hace 50 años”, expresó Ferreyra Basso. “A este señor (por Pepe) le tocó realmente bailar con la más fea, mientras el francés paseaba”, agregó entre risas.
Cuando Froilán tomó la palabra todos hicieron silencio: “Cuando me tocó subir al auto yo sentía que no iba en 12 cilindros, así que se lo dije a los mecánicos, que descubrieron que Mauricio había dejado abierta una toma de aire y se habían mojado los dos magnetos, por eso después el auto no arrancaba. Tanto le dimos para un lado y para el otro que al final arrancó y salí”, recordó Froilán. “Cuando gané y terminó la carrera fue emocionante, me vinieron a abrazar todos, mi mujer, la gente del equipo… Después recuerdo que fuimos todos derecho, en hilera detrás de la policía, a una fiesta en París con el presidente de ese entonces”, agregó con una memoria envidiable.
Sobre el cierre, Ferreyra Basso presentó una serie de 25 reproducciones, las cuales saldrán a la venta, y cuyo número 0 fue autografiado por Froilán González. “Este queda para mí”, dijo orgulloso el pintor quien sabía que automáticamente su obra había multiplicado varias veces su precio.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Estimado Meteoro, fue un placer compartir anoche una velada tan paqueta y emotiva con usted. Lástima la penosa ausencia de aceitunas apanadas.

  2. Lo mismo digo, como siempre, un placer.
    La comunidad bloggera del motor siempre ¿bien? representada por ambos.

    Nos reencontraremos, seguramente, la semana que viene, cuando el mundo de los autos así lo requiera.

    Salud!

  3. Cuánto glamour que hay en apenas dos comentarios!!!
    Me los imagino brindando y se me pone la piel de gallina….

    Saludos, de parte de un blogger que los tiene allá arriba… je

  4. Argentina guarda tesoros insuperables: los cinco títulos de Juan Manuel FANGIO (con la mejor carrera de la F.1 de todos los tiempos: Nürburgring 1957, Maserati 250) y la epopeya de Froilán: 1er. triunfo de Ferrari en la F.1 (Inglaterra 1951) y la mejor edición de las 24 Horas de Le Mans (1954), conduciendo la mayor parte del tiempo en horario nocturno y bajo la lluvia. Fue -creo- el piloto más querido por don Enzo y es una leyenda viviente. En aquella edición (1954) los Jaguar ya estaban equipados con frenos a disco mientras que las Ferrari todavía usaban el clásico tambor (cinta y campana) lo que resalta aún más esta victoria inolvidable.-