Test: Cosas de Autos probó el Suzuki Swift

32

Durante una semana y 250 km, Cosas de Autos Blog probó el Suzuki Swift, inaugurando así un nuevo servicio para ustedes. Esto es web, no es diario ni revista, así que la premisa es acercarles algo ágil y de fácil lectura. Tampoco es un programa de TV especializado, así que resumí mi sensación en un punteo a favor y en contra y una conclusión personal. Obviamente responderé todas las preguntas que tengan para hacer acerca de este test y aceptaré gustoso sugerencias para los próximos.

Test al Suzuki Swift - Foto: Cosas de Autos

Unidad testeada:
Suzuki Swift. Motor 1.5 litros nafta de 4 cilindros, 16v DOHC de 100 cv con VVT (Sistema de apertura variable de válvulas). Unidad recibida con 20.310 km.

Test al Suzuki Swift - Foto: Cosas de Autos

A favor:
La insonoridad, el motor casi no se escucha a cualquier regimen. Y regulando uno varias veces duda si realmente está encendido.
La buena altura interior, sumado a la posibilidad de ajustar el asiento y el volante (de buen grip y diámetro) permiten encontrar una cómoda posición de manejo.
El equipo de sonido es muy bueno, con cd, mp3, cuatro parlantes y dos tweeters. Además tiene control de radio en el volante.
Buenas terminaciones y cero ruido interior a pesar de tener mucho plástico, incluso en empedrado. Además, el cierre de las puertas es perfecto y eso que la unidad testeada tiene ya más de 20 mil km.
El aire acondicionado: enfría muy rápido y bien.
Por seguridad, el cierre centralizado a distancia permite abrir con el primer toque sólo la puerta del conductor y con un segundo toque las restantes.
El tamaño generoso de los espejos retrovisores, que además son eléctricos.
Buena visibilidad hacia adelante, con un parabrisas panorámico de diseño poco habitual.
Los neumáticos de 15″ se comportan muy bien en cualquier superficie.
Los frenos con ABS y EBD se hacen notar: frena excelente.
Tiene faros antiniebla delanteros, doble airbag frontal y cinturones con pretensionador y limitador de fuerza.
No tiene computadora de abordo pero un display indica, hora, temperatura exterior y consumo promedio.
Los 100 cv, el tamaño reducido y la dirección asistida son una tentación en el tránsito urbano; el auto se muestra ágil y con muy buena respuesta, sobre todo después de las 2500 rpm. En ruta pasa algo similar arriba de las 4000 rpm.
La buena trocha trasera (1.480 mm) lo hace sumamente estable, aún en maniobras bruscas.
El diseño: se destaca del resto y llama la atención.
Seguridad: acaba de ganar el premio como “Auto Chico Importado más seguro 2007” que entrega CESVI Argentina.

Test al Suzuki Swift - Foto: Cosas de Autos

En contra:
-El espacio en el baúl es de 213 litros pero verticales, por lo que bultos grandes no entran con facilidad. Abatiendo los asientos se incrementa notablemente el espacio (562 litros).
La visión hacia atrás es reducida producto de la caída del techo y de tener una luneta pequeña.
Al plegarlos, los espejos retrovisores tocan con el vidrio y no llegan a cerrarse totalmente.
La calidad del tapizado es mejorable, tiran para abajo el interior. Después de 20 mil km, la tela muestra el desgaste.
Sólo tiene luz el comando del alzacristal del conductor y en la noche es dificultoso encontrar el de las ventanillas restantes y el del cierre centralizado.
El interior es algo espartano, a la consola central pareciera que le falta algo, con un espacio vacío y dos apoyavasos delante de la palanca de cambios.
El auxilio es provisorio (para ocupar menos espacio en el baúl, claro).
La varilla que sostiene el capó, digna de un auto de los setenta.
La garantía: es de un año o 20 mil km. Parece demasiado poco siendo de origen japonés.
El precio: los $59.320 que vale lo hacen competir con vehículos de otro segmento, por ejemplo un Peugeot 307 XR 1.6 ($62.800). Un rival directo podría ser el Citroën C3 1.6i Exclusive ($59.990).

Test al Suzuki Swift - Foto: Cosas de Autos

Conclusión:
No pasa desapercibido, se detiene a mirarlo gente de todas las edades, sobre todo mujeres jóvenes (a mí no, al auto). Las preguntas estuvieron siempre relacionadas a dos cosas: la cilindrada del motor y el origen del auto. Inevitablemente, la mayoría lo asocia al Mini, por su tamaño similar y sus formas, lo cual es positivo.
Es un auto compacto con pretenciones deportivas (trompa con amplia toma de aire, alerón trasero, antena de radio en el techo, etc.) al que, para terminar de serlo le harían faltan algunos caballos más, detalles exteriores (otras llantas y techo eléctrico) y mejores interiores (por ejemplo otro tapizado).
El Swift es un auto completo dentro de su segmento y que, a diferencia del Fun, representa genuinamente lo que es la marca y su regreso “en serio” al país. Aparece como una alternativa muy seductora para los más jóvenes por su propuesta a nivel diseño (sobre todo exterior), motor y seguridad pero que penaliza en el item precio (que al ser importado se ve incrementado en un 35% por los impuestos). De no ser por esto, seguramente habría muchos más en la calle.

Test al Suzuki Swift - Foto: Cosas de Autos

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

32 comentarios

  1. Martín, gracias por la buena onda. Espero se dé también lo tuyo, lo que me contaste.
    Nos abrimos camino, que no es poco.

  2. La verdad que el auto, no tuve la oportunidad de subierme, es hermoso y muy particular. Actualmente tengo un golf y sino fuera x lo chico del baúl me tentaría mucho cambiarlo. El hecho que sea japonés, el hecho de tenér sistema de valvulas de ap. veriable por lo menor en la teória nos hace creer que consimirá menos y ademas es agradable al ojo. Coíncido con las contras y con los puntos a favor por supuesto.
    Ahora me preguntó, beneficia a la industria los impuestos extra mercosur o solo nos perjudica a los usuarios?

  3. Segio, ídolo!!!, seguí testeando, y si necesitás ayuda ya sabés, un sorteo en el blog jeje. justo yo tengo en la mira este auto, por la plata y por la calidad, lo elijo toda la vida antes q un C3, lástima que tiene garantía de bicicleta. ¿Lo probaste en ruta?. Suponiendo, no es que sea verdad, sino suponiendo que a alguien se le ocurre hacer la locura de ir a 160Km/ en ruta, o entre 140-160 en un viaje en ruta, ¿cómo se comportaría?

  4. Gracias, Sebastián. La otra semana, si todo marcha bien, otro test.
    Lo probé en ruta, lamentablemente onp como hubiese querido. La tenida del auto es muy buena, realmente tira bien, responde bárbaro al acelerarlo y las relaciones de caja son largas. No vas a tener problemas en sobrepasos, aún con el aire acondicionado encendido (yo lo comprobé).
    Claro que lo mío no fue un test. La Nación dice que lo probó (y fue la misma unidad, exactamente la misma) y el Swift acusó 178 km/h de máxima, casi al final del velocímetro que marca 180 como tope. Yo estimo que a los 170 debe llegar holgado.

    Saludos!

  5. Meteoro: Felicitaciones por la nueva sección, sin duda será un éxito.

    Respecto al Suzuki Swift es un gran auto que este año va a conquistar un buen número de clientes seguramente en nuestro país porque más allá de su elevado precio (por ser importado) sigue teniendo un precio relativamente atractivo en relación a otros autos de similar valor sumando además un toque deportivo único para esa categoría de autos. El diseño es el gran punto a favor del Swift creo yo y muchísima gente lo compara rapidamente con el Mini Cooper. No nos olvidemos del éxito del Swift en Europa y otros mercados exigentes ni tampoco del antiguo Swift vendido en Argentina en los ´90 que tuvo una gran aceptación.

  6. Yo quería saber si el Swift viene también en color Azul Noche…?

    Hablando en serio, felicitaciones por la nueva sección, muy buena la síntesis y que sigan los éxitos (no sólo con Cosas de Autos).

    Un abrazo

  7. gracias meteoro. Entonces va como piña comparado a la oferta de ese segmento…

  8. me olvidé una cosa. LÁSTIMA LA GARANTÍA DE BICICLETAAAAA!!!!! Meteoro, ¿no daba para un viajecito ida y vuelta a la costa al menos? Pinamar, Gessell, algo tipo así. Pregunto de curioso nada más, me imagino que tenés otras cosas y tu presupuesto para estas cosas. Saludos, gracias x la info

  9. AutoJournal el

    Buen review, hay que agregar que en Japon hay 1.2 y el precio empieza en 10mil dolares, este que testearon cuesta 15mil y por monedas mas viene con 4WD, dificilmente alguien en otra region que no sea ni Argentina ni Brasil te pague 20 mil dolares por un Swift. Sigue siendo un autito japones de interior espartano como todo japones.

  10. Realmente sumariza todo lo que uno quiere saber del auto si se encuentra en la duda!

    Que siguan los exitos, y los reviews!

  11. Muy bueno el minitest, una duda que tal el andar en nuestras destrozadas calles? es comodo comparado con los mercosur o peor?
    Muchas Gracias.

  12. Gracias, seba.
    Te cuento que el andar es muy bueno, como dice el post, a pesar de que la unidad ya tenía 20 mil km, se comportó muy bien, firme, con cero ruido tanto en lo relativo a las suspensiones como en el interior del habitáculo. Lo probé bastante en empedrado y su comportamiento fue sobresaliente.

    Saludos y esperá nuevos minitest que ya se vienen.

  13. Gracias, ah y algo que te falto decir es lo grande que es por dentro a pesar de sus 3.7 metros.
    Saludos.

  14. El auto es cómodo, no es un auto para cuatro adultos que quieran viajar distancias largas, eso está claro. Y todo lo cómodo que podés ir en las plazas traseras lo perdés en espacio para equipaje. Todo no se puede.

  15. Meteoro probaste el punto?, no hablo de test sino ya lo tendrias publicado, sino de un simple paseo para que me digas en que gana y pierde con el swift ya que estoy muy indeciso.

    Muchas Gracias.

  16. Seba, tengo en carpeta probar ese auto; no pude andar ni como usuario común, lo vi hace dos años por primera vez en el Salón de Santiago de Chile y me encantó su exterior, no tanto su interior, pero quiero probarlo. Me parece una propuesta muy interesante de Fiat.

    Veré si puedo conseguir el ok de Fiat para un test.

    Gracias y saludos.

  17. Hola amigos: Recurro a Ud. y a su sabiduría; estoy por comprarme el primer 0 Km. de mi vida y la verdad no se que elegir. Mi presupuesto me ubica en el segmento de los $ 50.000 – 60.000 .Les cuento que en este segmento estuve investigando muchísimo y mis conclusiones son que si bien en el hay buenos coches, la mayoría de ellos son modelos que ya están un poco viejos.
    Lo que vi.:
    * Punto ELX 1.4 Top (a favor: diseño y equipamiento, en contra: los Fiat suelen tener (según entiendo) bajo valor de reventa y son “talleristas”…)
    *Suran 1.6 Trendline (me gusta mucho, parece muy confortable, los Volkswagen tienen repuestos a buen precio y tiene el motor del golf (creo) que es un caño, en contra: leí por ahí que tiene baja calidad de terminaciones interiores, que le entra agua a las ópticas traseras y el tablero es espantoso, en los foros dicen que es un poco gastador)
    *EcoSport XL Plus 1.6L (a favor: estéticamente es muy lindo, pero llego al modelo base base y perdónenme: sigo creyendo que es un fiesta levantado…)
    *Fit LX (para lo que es el segmento tiene mucha tecnología, tiene garantía de 3 años o 100 mil Km., y esta probado que es un buen auto; en contra: es importado y japonés por lo que le tengo mucho miedo al tema repuestos y reventa.)
    * Astra y Focus (autasos pero son viejos modelos, obvio que llego solo a los modelos básicos)
    Para los que estén pensando: “flaco no tenes ni idea que comprar, son autos muy distintos unos de otros”; les digo que tienen razón. Quiero un auto confortable, con buena mecánica y etc… Soy soltero (me estoy por casar) por lo que no necesito un gran auto, pero suelo viajar y me gusta estar cómodo.
    Agradezco muchísimo todos los consejos y sugerencias que me acerquen y les pido que los fundamenten para que me sirvan como herramienta de decisión).
    GRACIAS AMIGOS. LEANDRO

  18. hola!! bueno les cuento que tengo un swift de los nuevos y super testeado con gps velocidad real 200km , cero ruido, frena de puta madre , le puse rm ya que viene medio alto y no me gustaba en la curvas ahora es un escalectric, y no duden comprenlo es una masa!!

  19. CARLOS POUFEDE el

    EL ANDAR ES MUY BUEBO E INCLUSO SU ASIENTO ES MEJOR AERODINAMICAMENTE QUE OTROS DE MAYOR PRECIO, SU CONSUMO EXCELENTE, PERO TUBE UN INCONVENIENTE DOS VECES MORDI LA BANQUINA UNA CON RIPIO Y OTRA DE ARENA A 140 KM. Y REALICE 7 o 8 GIROS en redondo a lo cual no le encuentro explicación , el coche luego se estabilizo y no sufrio daños de consideración importante por la razón que fuese no volco

  20. Compre un swift 1.5 en agosto de 2010. Les cuento, todo una maravilla excepto los ruidos en el interior a plastico y puertas, eso me jode mucho a pesar de tener tan solo 4.000 kmts. Lo cuido mucho y en la ciudad es un sonajero, muchooo ruido por dios. En ruta 0 ruidos. Los que dicen que no sienten ruidos como puede ser? avise al concesionario por este tema, me lo vieron y no me lo solucionaron. Que puedo hacer? ayuda por favor

  21. Alguien que me tire un centro con lo del swift? le pasa lo mismo a alguno que lo tenga? lo de los ruidos internos? gracias

  22. para mi que estoy en los 40 pasados, me parece que esta bien balanceado en cuanto velocidad , consumo, estabilidad, lo unico que falta es tapizado de cuero, pero igual no le falta nada, con mas potencia saldria en todas las fotos.

  23. Es un auto bárbaro, desgraciadamente pise agua a 140km/h en una curva, me di el palo de mi vida, disparo el airbag, cinturon y baje caminando. Lamento como quedo mi auto pero me salvo. Lo recomiendo 100%, con otro auto me mataba.

  24. Lo de los ruidos internos no es así, la gente tiene que entender que es un deportivo y por ende es algo duro, para mayor estabilidad. La gente lo ve simpático y lo quiere como un auto familiar, creen que es un Renault Kangoo pero no, esta diseñado con carácter deportivo, el mini cooper también es del mismo estilo,. Asi que ya saben si quieren un auto familiar una Kangoo o similar.
    Es un fierro japones.
    Garcias

  25. Hola quria saber x el tema de los respuestos ?? se consiguen ?? es caro de mantener ?? muchas gracias slds

  26. estoy enamorada de este auto. yo tengo un 2009 y es lo mas. en la ruta te terminas de enamorar. se clava en 180. fue la mejor inversion hasta el momento.

Dejar una Respuesta