China: un Nuevo Volkswagen Bora y un aporte más a la confusión

2

Volkswagen Bora para el mercado chino

El Salón del Automóvil de Pekín, o Auto China 2008, que se está llevando a cabo por estos días en aquel país nos tiene particularmente sin cuidado, ya que las novedades que allí se presentan poca o nula ingerencia tienen en nuestro mercado. De todos modos es un Salón interesante para las grandes automotrices por el atractivo volumen de negocios que les representa China, por lo cual se las han ingeniado para poner en práctica alianzas y joint ventures con automotrices locales que les permita una mejor penetración para colocar sus productos.
A lo que iba. Volkswagen, por ejemplo, presentó esta semana un modelo con un nombre familiar para todos nosotros: New Bora. Sí, pero no se dejen llevar por el nombre, lejos está de ser el producto que se comercializa en Argentina proveniente de México. Se trata de un sedán diseñado especialmente para el gusto chino sobre la plataforma del Jetta europeo. O sea, en lugar de ser un Bora de 4376 mm de largo como el nuestro tiene 4554 mm como el Jetta. ¿Jetta? Sí, ese es el nombre con el que nosotros conocemos al Vento, que en América se produce en México, pero que acá no se llama así por miedo a que la gente sea crea que es el lunfardo de cara.
Repasando, los chinos podrán comprar ahora un VW Bora que no fue diseñado ni se produce en Brasil, que sólo comparte el nombre, que es parecido a nuestro Vento (que en el mundo se conoce como Jetta), pero que en realidad como es un diseño especial para los chinos no tiene nada que ver, y que se produce en el país de oriente por medio de un joint venture con First Automobile Works (FAW), automotriz local. Ah, ¡qué linda es la globalización!

Dato: Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles extranjeros en China con un 17% del mercado, y el año pasado vendió 780 mil vehículos, cifra que en 2008 espera superar. La marca alemana no sólo tiene un alianza con FAW sino también con Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que se llama Shanghai-Volkswagen.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. En México el Vento (Jetta europeo) se llama Bora. El Jetta de ellos es de la línea anterior, o sea el Bora nuestro. No se si fui claro…

  2. que verguenza como VW deja manipular su nombre en el tercer mundo.
    Dan ganas de no tener un VW y no participar de semejante circo.

Dejar una Respuesta