Seguridad Vial: Diputados la convirtió en Ley pero con polémica

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Diputados

Es la noticia del día, de la semana, del mes, quizás del año. Porque mientras nuestros representantes levantaron la mano en la Cámara de Diputados, varias personas perdían la vida en rutas y autovías argentinas en diferentes accidentes, y en definitiva esto apunta a evitar que se repita. Pero esta noticia, desde mi punto de vista, es buena y mala a la vez:

-La buena noticia es que Argentina tiene una Ley de Tránsito.
-La mala noticia es que ya tuvimos una antes, y no pasó nada.
-La buena noticia es que esta nueva ley ahonda más en la problemática de la seguridad vial y por primera vez se mete con las automotrices, obligándolas a elevar el nivel de seguridad de sus productos.
-La mala noticia es que esto es tan difícil de implemantar que seguramente pasarán varios años y se dispondrán tantas excepciones que seguirmemos igual.
-La buena noticia es que se creó una Agencia Nacional de Seguridad Vial que se dedicará exclusivamente a controlar todo lo referente al tema.
-La mala noticia es que para que la Agencia funcione se necesitan 100 millones de pesos anuales, por lo tanto Diputados dispuso un impuesto del 1% sobre los seguros de los automóviles de los cuales se obtendrán 70 de esos 100 millones de pesos. ¿Y quién va a terminar financiado esta Agencia de su bolsillo…?
-La buena noticia es que se toman como referentes las experiencias de otros países europeos que ya pasaron por estas crisis, como por ejemplo para decidir la nueva licencia por puntos.
-La mala noticia es que la ley deberá ser ratificada por cada legislatura provincial, donde hoy por hoy se sacan las licencias y seguramente no será lo mismo obtenerla en Salta, Catamarca, Formosa o Buenos Aires.
-La buena noticia es que se penalizará gravemente el conducir en estado de ebriedad y los excesos de velocidad.
-La mala noticia es que estos controles segurirán dependiendo de las autoridades municipales y provinciales, que ya sabemos el alcance que tienen.
-La buena noticia es que el proyecto se aprobó casi como era originalmente.
-La mala noticia es que Diputados modificó algunas cuestiones, como por ejemplo, no “prohibir” la venta de alcohol en las rutas sino sólo “limitarla”.
-La buena noticia es que la ley contempla inversión en infraestructura vial, algo imprescindible con el aumento del parque automotor.
-La mala noticia, remarca Marcelo Aiello, de CESVI argentina, es que “aún no se fijaron cuáles son las rutas que serán transformadas en autopistas ni los plazos en los que se producirán las obras”.

Hoy estamos mal, pero con una Ley que indicaría que mañana estaremos un poco mejor. Esperemos que ciertas cuestiones de fondo, culturales, de educación.

ArgentinaAutoBlog publica hoy un post acerca de los alcances de esta nueva ley en lo que tiene que ver con la inclusión en los automóviles de distintos elementos de seguridad como son:
-Airbags.
-Frenos antibloqueo (ABS)
-Caja negra.

Les recomiendo leerlo y sumarse al debate pero en lo posible tratando de dejar una opinión, una idea, una propuesta, no simplemente diciendo que este país no tiene solución. Y para los que piense que realmente es a así, ejerzan su derecho como ciudadanos cada vez que concurran a las urnas a votar.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Por lo que tengo entendido, el tema de la “caja negra” será obligatorio en EEUU a partir de 2011, y desde hace dos años GM y Ford la incluyen en sus modelos para el mercado estadounidense.

    En general, este tipo de normativas son aplicables para los próximos modelos a lanzar y/o a partir de una fecha determinada. Así por ejemplo, se podría pensar que VW incluya este equipamiento de seguridad en toda la nueva gama Gol a presentarse este año, estando obligada a hacerlo antes de 2010 en el resto de sus modelos comercializados actualmente. De esta forma modelos antiguos como el Gol actual, podrían salir de producción antes de tener que equiparlos con estos dispositivos. Algo perecido pasaría con el Fiat Uno, aunque (entre nosotros) Fiat piensa fabricarlo hasta el 2014.

    Abrazo

  2. me interesa que se cumpla la ley , pero las imagenes de la tele de ayer son contundentes ,no se cumplen , se podia evitar con un simple sensor de niebla en los lugares claves de la ruta siempre la realidad nos supera .las cajas negras son para informarnos que paso no para prevenir un accidente etc.
    saludos