Argentina: el gobierno busca duplicar la producción de autos en 5 años

2

Cristina Fernández de Kirchner al volante de un Citroën C4 en El Palomar. - Foto: Prensa Citroën.

El gobierno presentó este martes un proyecto de ley tendiente a fortalecer el sector autopartista, duplicar en cinco años la producción de automóviles y el número de puestos de trabajo que genera el sector, a partir de reintegros para la producción. En un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en la foto de archivo al volante de un Citroën C4), la mandataria señaló que “en el sector de autopartes se ubica la mayor innovación de la industria automotriz, por eso ahí hay que poner financiamiento”, para superar el déficit que el sector muestra respecto de Brasil. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Industria, Fernando Fraguío; y los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Daniel Scioli y Hermes Binner, respectivamente.
La Presidenta remarcó que el mayor nivel de valor agregado en la industria automotriz “no se hace en la chapa ni en el ensamblado, sino en las autopartes”.
En ese mismo sentido, el ministro de economía Carlos Fernández señaló que “en un horizonte de cinco años esperamos llevar a 1.100.000 el número de automóviles y a 500.000 la cantidad de motores fabricados por la industria argentina”, y que el proyecto apunta además a “duplicar el empleo sectorial, elevándolo hasta 200.000 puestos de trabajo altamente calificados”.

En qué consiste el proyecto de ley
Según Télam, el denominado “Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino” prevé un reintegro decreciente a lo largo del tiempo, sobre el valor de las compras de las autopartes locales, matrices y moldes, siempre que se trate de plataformas nuevas.
El beneficio será del 8% sobre el valor de compra en el primer año; del 7% el segundo y del 6% el tercero.
Al mismo tiempo, para revertir la escasa proporción de motores de fabricación nacional, el proyecto propone un beneficio extendido de 5 años para la compra de autopartes locales destinadas a motores y cajas de transmisión. Se inicia con un 10% de reintegro en el primer año y culmina con un 6% en el quinto.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. QUERIA SABER SI TIENEN ALGUN DATO DEL C4 5PUERTAS DE CUANDO ESTARIA A LA VENTA EN ARGENTINA YA QUE EN MEXICO ESTA LA VENTA HACE UN AÑO .GRACIAS

  2. Antes de fin de año, Fernando. No hay fecha definida pero va ser uno de los lanzamientos más importantes conjuntamente con el sucesor del Ford Focus.

    Saludos!

Dejar una Respuesta