Argentina: no empezó el invierno y las automotrices ya sufrieron cortes de gas

3

Robots trabajan en una terminal argentina.

“Sí, nos cortaron el gas. Pero, por favor, no lo vaya a decir, ¿no?, que bastantes problemas tenemos.” Estas declaraciones temerosas de represalias las consiguió ayer y las publica en su edición de hoy el diario La Nación y salieron de una automotriz de la provincia de Buenos Aires, que -asegura el diario- tuvo que recurrir a un tanque alternativo de gas natural licuado para cubrir por lo menos un turno de trabajo a causa del sorpresivo corte del suministro de gas.
A pesar de que desde el gobierno nacional se dijo una y otra vez que no se producirían cortes de energía, bastaron apenas dos días de frío para que unas 300 empresas en todo el país se encontraran con la novedad de que no tenían gas. Para el gobierno estos no son cortes, con “restricciones”.
En otra nota de su edición de hoy, La Nación también advierte que la industria automotriz “condiciona la llegada de inversión” sólo “si perdura la competitividad”. Se habla de una inversión de u$s 3.500 millones, desde el año pasado y hasta 2013, con la meta puesta en producir 1,2 millones de unidades.
Esto fue en el marco de un seminario del sector del cual participaron representantes de las automotrices nacionales. El presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, expresó que “ya no están dadas las condiciones de 2005, debido a la revaluación del peso” y apuntó a lo importante de mantener la competitividad.
El economista Dante Sica definió como “inmejorable” la situación del sector, aunque advirtió: “La economía del sector público sumida en el corto plazo entorpece la inversión. Es difícil explicar en las matrices que hay que invertir en energía cuando lo que tienen que hacer son autos”, dijo. Y agregó: “El aumento de demanda energética subirá de los 70 megavatios actuales a 110 en 2013”.
Parece que va a ser duro el invierno, paisano…

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. No son cortes, son restricciones.
    No es inflación, somos nosotros que compramos caro.
    No….(se me ocurren muchos, pero no quiero llenar el área de comments)

    No será que este gobierno está en otro país y nosotros en Argentina?

  2. Seguramente en estos dias cuando el rumor sea mas fuerte va a salir algun ministro a negar todo y a acusar a Meteoro de oligarca golpista jaja
    Saludos

Dejar una Respuesta