Argentina: según el CESVI, los autos más vendidos ofrecen muy poca seguridad

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Airbags - Foto: Volvo Press

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) revela que el parque automotor argentino crece resignando seguridad: entre los diez autos más vendidos de 2007, el 30% no ofrecía airbags ni siquiera como opcional y el ABS no estaba disponible en el 40%. Asimismo, el control de estabilidad (ESP) directamente no se ofrecía en ninguno de ellos, sólo en algunas versiones de uno de los diez modelos.
Este informe evidencia también una problemática que habitualmente se discute en foros y blogs: la responsabilidad de las automotrices en ofrecer este tipo de equipamiento de seguridad y la elección de los usuarios que, por precio, suele resignar este aspecto a la hora de comprar un 0 Km, sobre todo de los segmentos más bajos.

Qué dicen las marcas
Fiat
“En el segmento medio-alto la gente quiere todo, confort, prestaciones, seguridad y está dispuesta a pagar por eso. Pero cuando se baja en la oferta y se mira en el segmento de autos chicos, las limitaciones presupuestarias obligan a optar y la gente termina eligiendo por el auto que se puede comprar y no por el que quisiera comprar. En ese mecanismo de elección, la gente todavía le da prioridad a los aspectos que tienen que ver con el confort porque los elementos de seguridad resultan muy onerosos para ese segmento”, opinó Enrique Rosal, Director de Marketing de Fiat Argentina. Fiat figura en este top ten de autos más vendidos el año pasado con tres modelos: Palio, Uno y Siena.

Ford
Por su parte la oficina de marketing de Ford Argentina sacó a la luz un ejemplo para demostrar que en su caso sucede lo mismo: la generación anterior del Ford Ka no ofrecía el airbag ni como opcional, pero cuando en la nueva generación existe la posibilidad de agregar este dispositivo, la gente no lo elige: la única versión que incorpora doble airbag es la Top Pulse 1.6, de la cual sólo se vende un 4%.

Renault
“Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de autos vendidos en la Argentina vienen de Brasil y son versiones base, con lo cual modificar la configuración de equipamiento cuando la producción no se hace en el país es prácticamente imposible debido a que las cargas impositivas que se manejan allá son diferentes; no se puede pedir una partida especial con diferente equipamiento para nuestro mercado”, señalaron en Renault para el informe de CESVI.

Comparto plenamente la conclusión del CESVI que expresa su preocupación en el sentido de que las marcas no ofrecen los dispositivos de seguridad porque argumentan que ‘el público no los elige’, pero alguna vez “en Europa, una empresa tomó la política de equipar a todos sus autos con airbag como equipamiento de serie. Y la gente sólo pudo optar por la seguridad.” Habría que sumarle a esta reflexión el rol que juegan nuestros gobiernos, que no obligan a las automotrices a equipar sus productos en este sentido o que, ya que está “de moda”, no las subsidian para que puedan hacerlo.

Cabe recordar que los diez autos más vendidos en 2007 en Argentina fueron:
Volkswagen Gol
Chevrolet Corsa Classic
Peugeot 206
Renault Clio
Volkswagen Suran
Fiat Palio
Fiat Uno
Peugeot 307
Fiat Siena
Ford Ka

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Entre la falta de exigencia e ignorancia nuestra (entiendase público), la miseria de las automotrices que no establecen priorizar la seguridad en todos sus modelos y un gobierno que puso al 2007 como “el año de la segueridad vial” y no hizo realmente demasiado, creo que estamos bastante desatendidos en ese aspecto, además la TV amarillista cada tanto muestra “informes” sobre “lo mal que conducimos”. Es hora que los compradores, las automotrices y el Estado asuman sus respectivas responsabilidades y cumplan con lo que deben desde donde puden.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. La gente no exige lo que no conoce, solamente los fanaticos de los autos como nosotros nos indignamos por las porquerias brasileras que nos traen o al comparar nuestros autos con sus similares europeos, pero el comun de la gente ni se entera o ni le importa todo eso. Lo mismo ocurre respecto de la seguridad, si te pones a preguntar quien sabe lo que significan siglas como ESP nadie te va a saber decir que es, por lo tanto son los gobiernos los que deben obligar a las empresas a ofrecer Airbags, ABS y demas elementos de serie sino es IMPOSIBLE que algun dia tengamos autos mas seguros.

  3. hola mi opinion es que no se hasta que punto se pueden escudar las fabricas por los precios. bajos…..ya que la mayoria de los modelos aca son mucho mas caros que en europa y alla tienen todo el equipamiento de seguridad y confort, ni hablar de ee uu. para mi son unos cararrotas ya que como aca nadie exigue nada los empoman con basura…eso si 0km…….. en fin asi tamos…

    saludos

  4. Estos informes son muy buenos para tomar conciencia de una vez por todas de que hay que exigir mas seguridad y menos chirimbolos en los autos.

    El Corsa II version CD es un muy buen producto, que ofrece items de seguridad y es de los mas baratos que ofrecen estos sistemas.

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