Seguridad Vial: Autopistas a la orden del día

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El video del terrible accidente ocurrido el viernes pasado en la autopista que une Venecia y Trieste, en Italia dio vueltas al mundo. La imagen de la cámara de control es impactante y todavía aún al conocerse que siete personas perdieron la vida en ese choque, aunque pudieron ser algunas más.
Casualidad o no, el mismo día recibí el mensaje de la ONG Fundación Metas Siglo XXI, quienes a través de Autopistas Inteligentes.org promueven la creación de la Red Federal de Autopistas, un proyecto de ley que necesita del apoyo popular para convertirse en ley.
Los ocho minutos que dura el video explicativo nos ilusionan con un país comunicado, en 2020, de manera segura por vía terrestre, sin peajes y financiado de manera privada. Suena a utopía en la Argentina, pero vale la pena soñar que es posible.
Ambos videos contrastan mucho: en uno se muestra cómo en el Primer Mundo un error humano causa un terrible accidente a pesar de tratarse de una autopista moderna, y el otro habla de un proyecto para intentar bajar la cifra de 7 mil muertos por año en accidentes de tránsito.

Italia: accidente fatal en Treviso

Argentina: Proyecto Red Federal de Autopistas

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

21 comentarios

  1. Yo ya hice mi parte y me sumé al proyecto de ley, además de hacerle publicidad en mi propia página Web, jaja. Esperemos que se concrete, así habra menos accidente y mas agilidad en los viajes, Meteoro, te olvidaste de mencionar que el proyecto también involucra a la rehabilitación de vías ferreas.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. Daniel, gracias por compartir la información. A mí me parece bárbaro que haya un proyecto para hacer más autopistas. Mi miedo con estos proyectos son los negociados. Y a cargo de esta ONG está Guillermo Laura, uno de los tipos que más se enriqueció en los ’90 con las autopistas sobrefacturadas de Carlos Menem, incluyendo la nueva Panamericana y la otra vez angosta General Paz.

  3. CC, todo empresario busca ganar dinero, si sobrefactura ó gana de más, tiene mucho que ver el contratante, no obstante en la argentina no hay nadie que pueda tirar la primera piedra y por lo que veo este sistema tiene varias salvaguardas para evitar la corrupción, además si esperamos que alguien impoluto haga algo aquí estamos fritos nunca se hará nada, solo controlémoslo.

  4. Daniel, entonces estás reconociendo que el mencionado empresario no es precisamente alguien “impoluto”?
    Qué relación tenés con él?

  5. Tal vez sea que “el que hace se equivoca”, nadie está libre de pecado hoy en día. Muchos hablan de “los políticos corruptos” mientras se cuelgan del cable… la cuestión no es la gravedad del delito, sino el delito en sí mismo. Esperemos que el proyecto avance y que sea sin complicaciones.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

    PD: Gracias por el link, Daniel, como verás en mi Web también está la nota.

  6. cuándo no CC desconfiando sin tener ni p… idea del tema?! ¿Laura era la constructora y los sobreprecios quedaron 100% en manos de las constructuras? ¿o Laura laburaba para las constructoras? qué pelo… El proyecto es gigante y debió haberse hecho en los 90 cuando Laura planteaba hacer 10mil km de rutas. Pregunta: ese impuesto se va a trasladar al precio de las naftas y los empresarios del transporte lo van a trasladar al precio del transporte, y así sucesivamente… ¿no genera un poco más de inflación? 0,025ctvs x litro de combustible por 1000km construidos suena bien, pero como hay q hacer 13 veces eso y acá somos todos vivos, nos van a clavar con 0,325 ctvs x litro de combustible. El video no dice por cuánto tiempo debería estar este impuesto o cuántos litros de combustible se necesitarían para financiar las obras. tenía entendido q ya había un impuesto a las naftas para financiar rutas como parte de los impuestos a los autos… plata q se fuman. me parece mejor el peaje xq paga el q usa y en función del uso

  7. Emilio, el problema del peaje es que te ponen la garita, empiezan a cobrar y no terminan nada, ó si no le dicen al gobierno que no pasan los autos que esperaban y le piden subsidios.
    A Meteoro le pido que no sea irrespetuoso, ni conozco a Lauría, solo me interesa el proyecto para que este país salga de la mierda de infraestructura vial que tiene, dejate de descalificar a la gente porque así ponés en marcha la máquina de impedir y nunca se hace nada.
    Lamentablemente soy un pragmático y prefiero un empresario (este ú otro) que gane guita y me deje una autopista y no los políticos que se la afanan toda y no te dejan nada.

  8. Ubicate Daniel. Mirá qué irrespetuoso que soy que le dediqué un post a tu cruzada vía spam.
    Te estoy haciendop una pregunta nada más. Pertenecés a la ONG o lo hacés por motus propio, por “amor al arte”?

  9. Estoy de acuerdo con el plan, cualquier cosa que sirva para salvar vidas, en este caso este proyecto de ley, es algo noble. Como se implemente es otra cosa que creo que no estaba en discusion aca.

    Saludos!

  10. Meteoro, no pertenezco a ninguna ONG, me adhiero al proyecto de motus propio porque si seguís mis post en los blogs de autos varios, vengo diciendo desde hace rato que la única solución mayor para los accidentes de las rutas no son ni los lomos de burro, ni los radares, ni la máxima 80 (a fin de cuento dos autos a 80 km/h de frente se matan igual…), la solución es infraestructura vial, autopistas de dos ó más carriles por mano, desde buenos aires hasta el km 700 y/ó los pazos fronterizos de gran demanda.

  11. No, no sigo tus posts, ni sé quién sos.
    Publiqué esto porque me pareció interesante difundirlo, tampoco persigo algún fin “extraño” pero vos me tildaste de irrespetuoso. Sigo esperando las disculpas.

  12. Roberto BMW el

    muy buenas ideas , pero para concretarlas es irreal en un pais sin respuestas , tendremos que lamentar muchas vidas mas besos

  13. felipe vargas el

    En chile todas las autopistas son concesionadas uno paga si las ocupa mas una caletera o via paralela que el estado dispone para quien no tenga recursos para pagar por sus uso,estas concesiones han sido para grupos mexicanos y españoles y tambien chilenos y duran 20 años en que la concesionaria se preocupa de la mantencion y de dar servicio a quien las ocupa como asistencia vial y lugares de descanso baños y duchas. lamentablemente en chile la maxima es de 100 o 120 km/h segun el area y los pasos y cruces son sobre o bajo nivel y lo triste si uno quiere modernidad debe pagar por ello el estado no paga las autopistas.La utopia es pensar que el estado se haga cargo de todo el costo el que usa la utopista debe pagar y asi debe ser y el que no usa la caletera y punto pero asi es aqui,saludos desde chile.

  14. Meteoro, no tengo de qué disculparme, el que me asoció a la corrupción, a Lauría y a ser amigo de ellos fuiste vos.
    Soy un simple usuario de las rutas que está cansado de vivir en un país de cuarta, no solo en lo institucional sino automovilísticamente hablando.
    Por mí esto termina acá, Saludos

  15. Emilio, gracias por desconfiar.

    Te cuento un poco más: en 1994 yo era secretario de redacción del diario La Zona en Vicente López y cubríamos las protestas de los vecinos frentistas contra las obras de la Panamericana. Yo personalmente investigué y publiqué una serie de notas sobre cómo Autopistas del Sol silenció las protestas en San Isidro entregándole fondos al entonces intendente Melchor Posse para avanzar con el Hospital de San Isidro y plantar árboles en todas las avenidas.

    El ingeniero Guillermo Laura, presidente de Autopistas del Sol, ofreció una pauta publicitaria en el diario La Zona a cambio de que empezáramos a darle un tratamiento favorable a su empresa a las noticias de las obras en la Panamericana. Por supuesto, la publicidad fue rechazada.

    Tengo el archivo en mi casa de todas las notas que escribí sobre este personaje.

    En 1978 yo era muy chico, pero dicen que las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno que Laura construyó cuando era Secretario de Obras Públicas del dictador Jorge Rafael Videla, tampoco están limpias de corrupción.

  16. CC, Así que ofrecer publicidad al gran diario La Zona, es un monumental acto de corrupción, en Argentina no seguro.
    Recuerdo también que si fuera por los vecinos de San Isidro la panamericana no estaría y estarían viajando por la ruta 8 de una sola mano, la gente se queja de todo….
    Me imagino que seguro debe haber habido algo para construir la 25 de mayo, te imaginás si hubo tanto quilombo por los árboles de la panamericana, en capital había que tirar edificios…, pero ahora miles y miles de personas utilizan esta vía imprescindible para el acceso a capital desde el Oeste, lamentablemente acá no se pueden hacer las cosas totalmente en blanco, ó sí no se hace nada y listo.

  17. Daniel, si lees mi post vas a ver que ese no fue el caso de corrupción por el cual tengo esa opinión sobre Laura. Fueron los lo dineros que le dio a Melchor Posse para frenar las protestas.

    La oferta al diario La Zona, en todo caso, fue un intento de extorsión.

    No estoy de acuerdo en que las cosas no se puedan hacer en blanco en nuestro país.

    Y, como dije en el primer comentario de esta noticia, estoy a favor de las autopistas. Sólo estoy en contra de que las haga un sujeto con el historial de Laura.

  18. CC, BIEN, eso es lo importante, no me importa por quién, pero que se HAGAN, no descalifiquemos un proyecto por un tipo, además en la página, no consta que las hará él, NI PRETENDO QUE ASÍ SEA.
    Para tu intranquilidad, los posibles candidatos podrían ser Macri, Roggio, Ausa, Desaci, Dragados, etc, todos nenes de pecho, así que no te preocupes por eso, Laura es lo de menos, sino de que el proyecto se HAGA.

  19. Daniel, coincido en que es fundamental que se hagan autopistas. Es urgente.
    Pero no sigas nombrando personajes porque a la noche tengo pesadillas…

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