Primicia: Así sería un posible Renault Symbol Hatchback

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Renault Symbol Hatchcback - Recreación: Luis Comin

Mucho ruido hizo la presentación en Rusia del Renault Symbol (o Thalia), el cual es conocido internamente en la marca del rombo como Proyecto L35. Su próxima producción en la planta cordobesa de Santa Isabel para abastecer al Mercosur, generó críticas de todo tipo acerca de su diseño para mercados emergentes.
Ahora bien, hay quienes van más allá y ya imaginan cómo podría llegar a completarse la familia Symbol. Es el caso del ex blogger rosarino Luis Comin, quien -en su tiempo libre- creó la imagen superior que acompaña este post: un Symbol Hatchback 5 puertas.
“Si el Renault Sandero no logra las ventas esperadas en nuestro país, y en Santa Isabel se producirá el Symbol -un modelo mucho más logrado desde todo punto de vista- Renault bien podría desarrollar una versión 5 puertas del mismo, reemplazando el tercer volumen (baúl) por una cola con portón trasero al estilo Clio III”, opina Comin.
Para su interesante recreación del posible sucesor del Clio II, este diseñador gráfico utilizó las mismas puertas traseras del Symbol (foto inferior) y le agregó la cola del Clio III, el cual se comercializa en Europa.
¿Futurología o posibilidad seria? Si Renault quiere el teléfono de Comin Disegno se lo pasamos sin problemas. A decir verdad su HB es más lindo que el Sedán.

Renault Symbol - Foto: Prensa Renault

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Está lindo el 5 puertas, es sin dudas mas lindo que el Sandero. Muy buena la recreación. Con esto parece que Renault va a tener que implementar su “Plan B” del Symbol pronto, porque el Sandero no da los resultados esperados. Meteoro: ¿Como estan en ventas el Logan y el Sandero?.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. Le quedo lindo el diseño a Luis, pero me parece que el secreto es haberle puesto el porton del Clio 3, y deja entrever -tal vez- el deceo de que lo que se produzca sea el clio 3 no el symbol, al menos es mi deceo…

    saludos.

  3. Perdonen la expresion, pero que se dejen de joder con diseños traidos de los pelos o “mercosurizados”. Si te ponen ganas creo que se podria hacer algo para tener el clio 3 acá en Argentina. Es un icono y con eso no se jode!!!! o lo traen o lo producen acá o lo nos quedamos con el actual, pero no inventen nada por favor!!!!

  4. Viste KBZa, ahora me dedico a darle ideas “raras” a la gente de Renault. (ja, ja)

    Para más adelante, tengo en carpeta una Kangoo XXL con 6 ruedas y 10 asientos, todos con cinturones de seguridad pero sin airbags ni ABS ni control de estabilidad, porque Gustavo Fosco no quiere que acá pase lo mismo que en Europa, que de tanto desarrollar “cositas” para mejorar la seguridad, llegaron a conseguir 5 estrellas en EuroNcap en (casi) todos sus modelos. Y ahora además se preocupan por la ecología. Lo europeos están todos locos, adonde quieren llegar…?? (je!)

    Hablando en serio, mi idea del Symbol hatchback surgió ante el evidente fracaso local del Sandero, y la casi certeza de que el Clio III no se producirá acá. Entonces, teniendo en cuenta el pensamiento de los directivos de Renault, no veo tan alocada la posibilidad de fabricar un Symbol de 5 puertas. Mientras no lo llamen Cli…o…III. (perdón, no dije nada).

    Abrazo

  5. Lucho, te felicito por tu recreacion !! esta muy buena !!
    Aunque debo decir, que no se si sos talentoso, o si relamente los Renault son tan pero tan chotos que ultimamemnte cualqueira de nosotros que nos gusten los autos podriamos diseñar algo mejor….. pero bueno, como tu esfuerzo es super valido, retiro lo dicho y simplemente te felicito !

    Ahora, quien paga el precio del fracaso de sacar al mercado la “Tilogia del Terror” Dacia-Renault y que depsues haya que salir a reparar el daño comercial hecho ? Y la imagen ? como remontas la imagen de que Renault en el Mercosur solo hace pindongas berretas y encima feas como perro sarnoso ? Es un costo alto…..no se deberia jugar, ni menospreciar el tema !

    Me parece que el Pope de Renault, como buen brasileño que es, no entiende un pomo de autos y lo unico que quiere es platita a como dé lugar, no importa el como ni el quien….

  6. CK, en primer lugar gracias por el elogio a mi trabajo.

    Con respecto al fracaso de Renault con los Logan y Sandero, a decir verdad es una cuestión local, ya que en Brasil con ambos modelos la marca está logrando ventas que nunca antes había alcanzado ni con el Clio ni con los Mégane, y mucho menos con el R-19 (la historia de Renault en Brasil es muy corta).

    Quienes seguimos de cerca el mundo de los autos, desde mediados de los `90 hasta el 2001 nos malacostumbramos a ver como casi todas las marcas tenían gamas tan varias y actuales como en sus mercados de origen, pero nos olvidamos que en la década del `70, Renault Argentina logró su prestigio sobre la base del R-12, R-6 y R-4, cuando en Europa disfrutaban de modelos más modernos como el R-5, R-14, R-20 y R-30, sin mencionar al R-18 y Fuego que llegarían a nuestro país a principios de los ’80. Y la llegada de estos últimos tuvo más que ver con la necesidad de ponerse a la altura de los modelos japoneses que irrumpieron con la apertura de la importación que por una decisión política de la empresa de vendernos los mismos modelos que en Europa por merecimiento.
    Tampoco hay que olvidarse, por ejemplo, que el R-9 se presentó en 1987 (6 años después que en Europa) y pasó prácticamente inadvertido en las ventas hasta el `92, y llegó a ser el Nº 1 en ventas de la marca a mediados de los ´90 cuando ya era un modelo totalmente superado. Para esa época en la gama local de Renault ya estaban el Twingo, el Clio y el R-19.
    La industria local depende de Brasil, es cierto, pero en nuestro país los autos más vendidos nunca fueron modelos muy lindos ni modernos para su época: Falcon, R-12, Duna, R-9, Gol…

    Abrazo

    PD: Gracias Meteoro por el espacio.

  7. HOLA A TODOS. Les cuento, yo tengo desde hace 6 meses un symbol sedan que la verdad es un fierro, tiene mucho mas motor que un siena o un aveo, quizá el voyage de vw tenga mas motor pero el interior del voyage es muy espartano. por otro lado el simbol mantiene los cromados hasta en su version base <cosa que no sucede con los modelos que compiten con la marca, esos cromos le dan un toque de diostinción único, tal como sucede con los cromos en un c4. A mi me pareció un muy buen auto, en cueanto a ke mejor traigan los modelos de europa pues, nadie compra esos modelos nunca, son muy pocos, el clio 3 pude ser un fierro pero muy pocos lo comprarían por el costo o cualquier otra cosa, como sucedió con el fiat 500 ke muchos rompían para ver cuando venía y cuando al fin lo trajeron no se vio ni uno en la calle. o como los nuevos seat ibiza y córdoba ke tambien se ven muy pocos o como el alfa romeo mito ke tambien no se ve ninguno, modelos chicos ke por costo no podemos mantener y pagar y que hacen ke las marcas hagan modelos para nosotros oviamente con menor calidad pero aun asi no me parece ke< sean tan malos. EL SYMBOL ES UN FIERRO.

  8. excelente el comentario de Lucho para aportarnos conciencia de marginalidad latinoamericana, que nunca se nos quitó, a pesar de nuestra veleidad de primer mundo. E primer mundo se hace, no se recibe de upa, nadie ta da mucho diseño ni mucha tecnología de seguridad, ni ambiental, si el noventa % no lo consume, no lo valora y no lo puede pagar. Si tuvieramos tanto amor por la eficiencia y responsabilidad empresaria, y seriedad jurídica en quienes votamos, como por el diseño estético de esta u otra marca, seríamos un caso rero en latinoamérica, como en algún tiempo nos aproximamos.