Argentina: el proyecto de auto económico se traduce en modelos conocidos y “pelados”

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La semana pasada, el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, lanzó la idea de producir un auto económico subsidiado para evitar dos cosas: la retracción en las ventas del sector previstas para 2009 y que se profundicen las suspensiones y despidos en las automotrices locales. Según el diario Crítica, el mensaje de Moreno a las terminales fue más o menos así: “Díganme qué necesitan que yo los ayudo, pero no me rompan las pelotas con más despidos. ¿No pueden hacer un auto barato que les dé volumen? No importa que sea bueno. Algo de 30 lucas al público, pero hecho acá”. Entre 30 y 32 mil pesos, ese parece ser el precio de venta al público del auto económico que busca el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (en la foto con Moreno).

Guillermo Moreno junto a la presidenta Cristina Fernández

Bueno, con este panorama, ayer los representantes de las automotrices radicadas en nuestro país se sentaron a ver qué pueden hacer para reponderle al gobierno. Según lo que trascendió, lejos están de revolucionar el mercado con nuevos modelos compactos y accesibles. Económico parece ser sinónimo de básico, por lo tanto cada terminal ya estaría pensando en “pelar” aún más a su modelo de entrada de gama y llevar esa propuesta.

Corsa Classic, 206, Palio, Gol y Clio
El diario Clarín de hoy, señala que quien corre con ventaja es “General Motors, ya que fabrica en el país un auto chico (el Corsa Classic) en la misma franja de precios donde compiten el VW Gol y el Ford Ka, los dos brasileños. Un poco más arriba, en precio, están el Fiat Palio-Siena, el Peugeot 206 y el Renault Clio”, aunque habría que sumar a dos que la nota no menciona: Fiat Uno y Renault Logan. Por eso es que “las terminales quieren que la financiación se aplique también para autos brasileños”, agrega el matutino.

En Brasil, por su parte, el gobierno de Lula da Silva notificó ayer al secretario de Industria argentino, Fernando Fraguío, que subsidiará la compra de vehículos brasileños y mo discriminará a los importados, por lo tanto los autos producidos en nuestro país serán beneficiados por esta medida. En este sentido, Edgar Lourencon, presidente de GM Argentina, declaró: “Cualquier esfuerzo por tratar de ayudar a la industria, cualquier incentivo que los gobiernos ofrezcan, es muy positivo”.

Línea de ensamblaje del Chevrolet Corsa Classic en Argentina

Todo indicaría que, de avanzar esta idea de Moreno, las automotrices se tomarán en serio lo de “no importa que sea bueno” y las calles se llenarán de autos dotados de lo mínimo indispensable para circular. Levantavidrios, cierre centralizado, aire acondicionado y equipo de sonido con cd quedarán para los más pudientes. ¿Y los airbags o los frenos con ABS? La austeridad nunca se llevó bien con la seguridad. Gente, a ajustarse el cinturón (si es que trae).

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Perdonme la expresion pero que pedazo de hijo de mil p… manga de descerebrados inutiles e inoperantes de tanto robar se quedaron sin ideas??? por que no bajan los impuestos a los autos?? ah claro no vaya a ser que les baje el curro a ellos, si total los giles se matan al manejar autos deficientes pero “Hecho en Argentina”…por dios que calentura!!! no pueden tener estas ideas!!!

    Y la ley del Airbag y ABS minimo, en que quedo???

    Saludos

  2. El gobierno seriamente tendría que evaluar que es más costoso, si subsidiar a las automotrices sin que ofrezcan ningún modelo “a la rumana” o destinar cientos de miles de millones de pesos para intensificar las camapañas de seguridad vial, subsidios por invalidez y los costos de atención en centros de salud por la multiplicación exponencial de accidentes como resultado de mantener este ritmo de ventas con deficiente infraestructura vial y complicarlo aún más al poner autos con seguridad nula en nuestras calles y nuestras rutas.

    Evidentemente el remedio es peor que la enfermedad y la miopía de algunos dirigentes para pensar a mediano plazo nos complica la vida.

  3. ¿Se acuerdan del Fiat Vivace?. Mejor sería que bajen la carga impositiva, si lo gran dejar un auto de entrada en 20.000 pesos, se van a cansar de venderlos!

  4. QUE GOBIERNO DE MIERDA!!, ME TIENEN LAS BOLAS POR EL PISO!
    Muy buen post, no lo habia leido en “Critica”… Saludos

  5. Me da asco, la verdad es que es increible. Por $30.000 ó $32.000 en otros paises mas desarrollados compras autos mejores. yo tengo un Corsita, “un auto economico”,
    y es que es así, lo compré en 2005 y costó $25.000 hoy está ¡¡¡¡¡$38.000!!!!!. Solo trae aire y dirección, ni ABS ni Airbag, lo mas relevante en seguridad cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos, uno central de abdomen y 2 apoya cabezas traseros (que a veces ni los Megane traen…). ¿Por qué no relanzan el Vivace a $40.000 como oferton?. Hoy existe un auto, si se pueden llamar así, que está debajo de los $30.000: el Uno, no trae nada, gracias si rueda de auxilio. Es increíble, hay que bajar los impuestos y vender CALIDAD en CANTIDAD. La idea de un “auto economico” de Moreno es buena, la forma de aplicación MALISIMA.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  6. Esto es lo qe me da bronca e impotencia, qe un solo tipo se dedica a decidir qe es lo qe nos merecemos y es lo qe nos nos merecemos, mientra ellos con el dinero obiamente robado se aseguran un mundo de millones.
    Parece una especie de govierno semicomunista, como lo son los amigos de los KK y ellos mismos, tampoco no nos olvidemos de donde vienen por alla en los 70 y qe hacian en ese entonces y cual era el mundillo en el qe se movian aparte de decidir el destino de inocntes. Siempres estan acostumbrados a decirle a la gente qe es lo qe necesitamos..

  7. q barabo che, dejense de joder…., todo el mundo esta en una crisis, y a niverl automotris todo esta para el orto, pero estos dejenerados, no dejan de pensar en seguir afanando….. diossssss

  8. Fiat brasileña esta con un projecto de Uno Mille Fire Economy (65hp Naftalero 1.0) para Argentina por 29.990 pesos en la version 3p.

    3hp – que la version 1.3 pero bien mas acessible y economico.

  9. Podrido estoy de este ispa. Yo ya bajé los brazos. Solo espero que mi hija se pueda recibir y así poder mandarse a mudar a un país civilizado (y no hablo de Euopa, con irse a Uruguay ya estaría mejor). Que bananero que somos!!! por Dios!!!

  10. Si quiere que no halla despidos fabriquen algo que sirva, no vallamos al reves del mundo.. Propongo con esto de la crisis fabricar maquinas para suidcidarce y invito a todo el gobierno al acto de inaguaracion.. como te subiste al focus, cris pobra la maquina…

  11. PRECIOS:
    El Fiat Uno Cargo cuesta $28.100, por ejemplo, y el Fiat Uno Fire cuesta $31.650, esos dos autos estan en el valor que quiere Moreno: ¡Ya está problema resuelto!, si tenés una familia numerosa por $34.000 te compras la Fiorino y “lo’ pibe’ viajan atriqui”, agarrados de donde puedan viajan, claro… esa sería la mini-van economica, como una Chrysler Caravan o Kia Rondo pero bien bien Mercosur, jajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

    PD: Para ver los precios de todas las marcas entren en http://www.tiempomotor.com y en la sección “precios”.

  12. SOMOS TARADOS, NO HAY DUDA SOMOS TARADOS, SI LA REINA Y SU CABALLERO ANDANTE, NOS DICEN Y HACEN ESTAS ESTUPIDESES Y TODAVIA SIGUEN EN EL PODER, SOMOS TARADOS.

  13. hace poco vino un cliente mio lamujer es venesolana no les quedo otra que venirse pa ca alla es inponsible por que si aca te matan haya lo hasen por las dudas ylos mismos de gobierno bueeno no va al caso fue a chile con elle se trajo el ultimo blak berri aca esta 3 lucas alla lo pago 750 y se trajo tambien un led de 46 pulgadas 22oo aca te sale 12 lucas bueno el tema es en todas partes del mundo los autos una moneda aca si lo sacas okm alos pocos meses lo renes que vender porque no lo podes bancar o para que te lo arregle mamita como decia olmedo pais bananero o no no se dejen lavar las cabesitas por estos chicos del gobierno que tul chauuuuuuuuuuuuuu