Dakar Argentina-Chile 2009: descartan, por ahora, una segunda edición en Sudamérica

2

Etienne Lavigne observa el mapa del recorrido del Dakar 2009 junto a Patrice Clerc, Presidente de Amaury Sport Organisation (ASO)

Etienne Lavigne, principal organizador del rally Dakar, envió este viernes a todos los medios de prensa un comunicado en el
que expresa su postura de cara a la posibilidad de que esta competencia vuelva a visitar Sudamérica en 2010. El comunicado expresa:

Lamentablemente, esta vez debemos aclarar algunas versiones que han circulado en ciertos medios de prensa locales que, al parecer, no supieron interpretar mis palabras. Sin embargo, puedo decir que las administraciones de los Gobiernos de Argentina y Chile no tienen ninguna duda al respecto y saben que estamos muy contentos de preparar el Dakar en América del Sur.
Como bien dicen el Subsecretario Jaime Pizarro de IND en Chile y Enrique Meyer de Sectur en Argentina “antes de poder confirmar una segunda edición del Dakar en 2010 tenemos que focalizarnos sobre la edición 2009 y en que esta sea todo un éxito.”
Mis palabras en el artículo han sido sacadas de su contexto y si bien es una realidad para nosotros que la forma de trabajo no es la misma a la que estábamos acostumbrados en las ediciones anteriores esto se debe únicamente a que hoy trabajamos con países muchísimo mas organizados comparados a los del continente africano y por eso surgen mas reglamentaciones y exigencias administrativas. Lo que entendemos es normal.
Estas palabras, en ningún momento esto fueron expresadas como una crítica o un reproche todo lo contrario, y en varias oportunidades hemos aprovechado la ocasión para mencionar el apoyo extraordinario de ambos gobiernos para buscar juntos soluciones apropiadas para el buen desarrollo de la carrera.
Volvemos a reiterar, no es bueno adelantarse, una nueva edición podrá ser considerada por ambas partes únicamente finalizada la primera, cuando se revisen todos los ingredientes utilizados en esta fórmula (deportivos, seguridad, económicos etc etc) y que se confirme de manera unánime un solo resultado. El éxito.
Para evitar malentendidos, y si es necesario, quedo a su entera disposición para responder personalmente a todas sus preguntas en mi próximo viaje.

Les saluda atentamente, Etienne Lavigne.

¿Sudamérica = burocracia?
En este mismo sentido, el diario As de España publicó hoy la palabra de Lavigne: “Seguir en América dependerá del éxito de la edición 2009. Nuestro balance se apoyará fundamentalmente en dos aspectos: el organizativo y la aceptación del público. Tenemos el apoyo del más alto nivel del Estado en la Argentina y Chile, países donde el Dakar fue declarado de interés nacional”.
Sin embargo
-aclara Lavigne- y a diferencia de África, debemos afrontar trámites administrativos más engorrosos. Por ejemplo en Chile estamos obligados a realizar trámites ante 24 administraciones diferentes, lo cual nos genera un trabajo extra muy importante. Además hay que tener en cuenta el menor costo operativo que implica realizar la prueba en África”.

El Dakar Argentina-Chile 2009 dará comienzo el 3 de enero en Buenos Aires, recorrerá la Patagonia, el desierto de Atacama y el 18 finalizará en el centro porteño en un recorrido total de 9.578 km.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Francisco Caballero el

    Hola, queria saber si se puede ver el tramo de provicia de buenos aires para el Dakar, me interesaria saber las localidades por dode pasa, las mas cercanas al tramo, o los lugares para espectadores.
    Aguardo sus comentarios, saludos.

  2. Para Francisco y para todos los que quieran saberlo:

    Zona de Espectadores 1
    Horario estimado: 7:50 a 14:00 horas
    Km 3,99 del sector selectivo
    Acceso Público:
    Desde Saladillo por RN205
    Acceso 1 en dirección oeste por RN51 a 5km del cruce.
    Acceso 2 por RN205 a 2km del cruce. Luego al oeste, camino de tierra por 5km.
    Aparcamiento Público: En las banquinas.


    Zona de Espectadores 2 (cerca del pueblo Del Valle)
    Horario estimado: 8:30 a 15:00 horas
    Km 113,10 cerca del pueblo Del Valle.
    Público a la izquierda y derecha al final de la recta.
    No público en la zona de frenada porque viene después de una recta de 12 kms!
    Estacionamiento en el pueblo.
    Acceso desde RN 205


    Zona de Espectadores 3 (cerca de Pehuajó)
    Horario estimado: 9:20 a 16:30 horas
    Km 252,47 despues del CPs 3 cerca del pueblo de Pehuajo.
    Acceso desde RP 86.


    Zona de Espectadores 4 (Trenque Lauquen)
    Horario estimado: 10:30 a 19:30 horas
    Km 303,61. Salto de la vía de ferrocarril.
    Acceso desde RN5 (desde Norte) por el camino paralelo al ferrocarril.
    En caso de lluvia, ingresar sólo en 4×4.


    Zona de Espectadores 5 Llegada SS1 (Trenque Lauquen)
    Horario estimado: 10:30 a 19:30 horas
    Km 369,38 y 370,05 cerca de la llegada.
    Acceso desde Trenque Lauquen (RN5).
    Informar a la policía para gestión de los 2 accesos del público y del camino de salida de la carrera, después del fin SS.

    Bivouac Santa Rosa (La Pampa) – Parque Don Tomás
    Horario Estimado: a partir de las 13:00 horas
    El público no tendrá acceso al interior del campamento.

Dejar una Respuesta