España: los blogs de autos ganan protagonismo y Opel se los reconoce

12

Es una realidad que los blogs ya se han convertido en un medio más a la hora de encontrar información, del lado de los usuarios, o de pautar publicitariamente, del lado de las empresas. Y por el lado de las marcas, también resulta interesante el lugar que le están dando al momento de brindarles acceso a material de prensa y convocándolos como a cualquier otro medio. Cuando hablo de blogs me refiero, claro, a los que están llevados adelante seriamente por profesionales y no por particulares o anónimos con diferentes inquietudes.
Este fenómeno ya es una realidad en EE.UU. y Europa y se está extendiendo a Latinoamérica. Sin ir más lejos, como responsable de Cosas de Autos -un blog que en poco más de dos años se consolidó como uno de los referentes en la materia en nuestro país- mantengo vínculo permanente con casi todas las automotrices locales, asisto a eventos de prensa, fui invitado al Salón de Detroit de este año por GM y pruebo vehículos de las principales marcas para reseñarlos y compartir mi opinión con ustedes. De todas maneras, y es entendible, hay todavía quienes se muestran reticentes a tomar en serio este trabajo y se reservan el derecho de no cumplir con alguno de los puntos anteriores y hasta de no responder los mails. Pero no es esto lo que quería comentarles ya que en general la aceptación es muy buena y cada vez mayor.

Opel y un caso nuevo para analizar

Evento Insignia de Opel España

En el caso que les traigo hoy se da un hecho para resaltar: Opel de España decidió que sean los bloggers especializados en autos los que primero tengan contacto con un nuevo modelo a lanzarse en ese país como es el Insignia. Sí, el flamante ganador del Car of the Year 2009 rodará por primera vez por diferentes calles de Madrid y quienes estarán al volante serán 30 bloggers del motor, como dicen en la península ibérica. También habrá lugar para 5 artistas callejeros y 2 videobloggers.
Para eso, Opel abrió un sitio llamado www.eventoinsignia.es en el cual los interesados deben inscribirse; los seleccionados serán los protagonistas del evento del próximo 27 de noviembre, en el que recorrerán diferentes rutas y todo acabará en una fiesta. Además, como si fuera poco, los tres colegas que mejor manejen se llevarán de regalo un iPod Touch.
Habrá que esperar cómo les sale y ver qué conclusiones sacan de toda esta movida que suena más a premio para los nuevos medios que aprovechamiento del formato blog y las virtudes de la web.

Seguramente la prensa “tradicional” pondrá el grito en el cielo por esta preferencia por los blogs. Seguimos siendo los “bichos raros”, a los que se mira de costado pero a base de constancia nos estamos ganando un lugar. Hay quienes critican o desmerecen nuestra labor pero, al mismo tiempo, abren sus propios blogs en sus medios porque la demanda se los exige. Los blogs no son una moda, llegaron para quedarse, les guste o no.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

12 comentarios

  1. Realmente Meteoro hay que reconocer tu trabajo. Se nota que sos un periodista serio. Yo creo que el boom de los blogs está en que, por ejemplo, en sitios como éste encontrás primicias, novedades y otra data que dificilmente encuentres en los “medios tradicionales”. Yo soy un interesado en los autos, la mecánica, las novedades y el mercado, y siempre es difícil acceder a información si uno va los sitios tradiciones. Un poco al margen, en las Webs oficiales de las empresas automotrices siempre noto que es dificil acceder a todo, mucha animación flash, todo muy lindo, pero siempre hay información en algunos autos que falta en otros en las fichas técnicas, a veces ni precios hay y uno siempre termina visitando blogs u otros sitios en virtud de conocer la información. Yo creo que el tema de los blogs es una modalidad independiente de información, opinión y expresión. Y por ejemplo tengo mi Web, jajajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. ¿Se hará una presentación así alguna vez en la Argentina, destinada a los bloggers de autos? ¿Qué pensás, Meteoro?
    Abrazo grande!
    El batero de OYR, la banda más pro del under porteño.

  3. Fui consumidor de medios graficos “del motor” desde chico (decada 80 y 90). Hace algunos años que me he alejado para volcarme a informarme a través de medios como el tuyo. HOY es el formato que seguimos minuto a minuto los que queremos informarnos seriamente sobre los autos.
    Felicitaciones Sergio, por tu sitio que es el que consulto todos los dias.

    Sebas

  4. En su momento el dato de las motorizaciones estuvo errado, el HDI viene con el de 138 cv y no con el de 110 cv

  5. Meteoro, la info inicial de Citroen decía que el diesel HDI vendría con el motor 1,6 de 110 CV, hubo muchas críticas y no sé si por eso ó simplemente se equivocaron ahora dicen que viene con el HDI 2.0 de 138 CV, igual al del 407.
    sds
    daniel

  6. sebastian, el formato no es más que el formato, pero uno compra la revista por el contenido, y me parece que las revistas deberían concentrar el contenido en los test. el blog está bueno para la info del tipo que publican, novedades, datos, y esa onda. los medios tradicionales deberían adaptarse y agrandar sus tests y las partes de correo técnico, y si fueran inteligentes… tener sus propios blogs como la gente, no como las páginas que tienen.

  7. Pingback: España: Citroën busca blogger para testear el DS3 con sueldo de 3.000 euros mensuales | Cosas de Autos Blog

  8. Que buena marca Opel, la verdad que estaria bueno tener un automovil de esas caracteristicas. Yo me tengo que arreglar con mi viejo fiat duna. En estos momentos necesito un producto que me proteja la chapa y pintura del mismo. Si me pueden ayudar con este asunto se los voy a agradecer

Dejar una Respuesta