Verificación técnica gratutita y educativa en la Ciudad de Buenos Aires

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Los automovilistas que ayer pasaron en frente del Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de la Recoleta, habrán notado uan larga fila de vehículos. Esto se debe a que en las inmediaciones de ese predio, sobre la calle Carlos Vaz Ferreira y E.J. Couture, se instaló una planta móvil que hasta el el 30 de noviembre cumplirá con la campaña de “Verificación Técnica Vehicular educativa gratuita”.
Esta iniciativa la realiza el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y las empresas Michelin, Allianz, Axa Assistance y Car Test, y tiene como objetivo concientizar de cara a la futura implementación de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) en la Capital (ley 2265), debido a que el número de vehículos que realiza la verficiación en otras jurisdicciones es considerablemente bajo.
Los automovilistas que deseen controlar su vehículo podrán hacerlo de lunes a viernes de 16 a 22, y sábados y domingos de 11 a 20. Tienen tiempo hasta el próximo 30 de noviembre. Esta planta móvil controla la suspensión de los ejes delanteros y traseros, el sistema de frenos y rendimiento entre los ejes y la fuerza y rendimiento del freno de mano. Sin embargo no chequea las emisiones de gases ni la obligatporiedad de los accesorios de seguridad, como sí se realiza habitualmente.
Además de la verificación, esta campaña contará con material de difusión respecto a los recaudos para prevenir incidentes de tránsito y, por su parte, CESVI Argentina brindará charlas sobre las recomendaciones adecuadas para realizar un manejo seguro: uso del cinturón de seguridad con prácticas demostrativas, distracción al volante y sus consecuencias, tiempos de reacción, conducción en condiciones climáticas adversas y la importancia de la seguridad activa y pasiva de los vehículos, serán algunas de las temáticas.
“La seguridad en la conducción de un vehículo no depende sólo de la observación de las normas de tránsito y adoptar determinadas conductas de manejo acordes a la problemática de circulación, sino también de mantener el vehículo en condiciones. De esta manera, se tiende a minimizar las consecuencias de los errores generados por los otros conductores para protegerse a uno mismo. Conducir un vehículo con seguridad también requiere que un conductor anticipe y prevea situaciones de riesgo para evitar que las mismas ocurran, o de lo contrario reducir sus efectos”, remarca Fabián Pons, Gerente General de CESVI.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Muy buena noticia, eta bueno que sea gratuito, también debe ser obligatorio, en particular porque hay muchisimos autos que estan totalmente fuera de norma circulando por las calles, no tanto en Capital Federal, pero si en el Gran Buenos Aires (sur y oeste) hay vehículos que ni patente tienen, esos deben quedar fuera de circulación. Incluso tal vez pase a hacer la revisión gratuita, si estoy por ahí y tengo tiempo…

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. Igancio no quiero crear polemica ni mucho menos, te cuento que en Provincia ya es obligatorio hace unos años y por experiencia te digo que la VTV es un IMPUESTO más al parque automotor, no soluciona el tema de que los autos destruidos sigan circulando.
    Si estubiera bien implementado no es mala idea, pero inclusive la credibilidad de los valores del vehiculo son muy discutibles, ya que te puede tirar que tenes mayor porcentaje de amortiguadores de un año al otro con el desgaste que esto implica…
    Yo lo hago todos los años para que no me jodan, pero es inservible para lo que dicen…

  3. Kbza, es discutible la funcionalidad de este tipo de medidas. Habría que hablar con la gente de CESVI (me comprometo a consultarlos a ver si tienen alguna estadística sobre autos con y sin VTV involucrados en accidentes) para que nos aclaren el panorama.
    Está muy bien que sea un “impuesto” (de imposición) porque de lo contrario ninguno de nosotros lo haría, somos hijos del rigor. No estamos acostumbrados a hacer las cosas por convencimiento sino por temor, por control. Por eso el tema de seguridad vial se mejora con educación, mayor control y fuertes multas, de lo contrario no se revierte más.

  4. yo la hize aca en mar del plata el lunes, pague 84.22$, me parecio cara, y que en capital tambien tiene que ser obligatoria, creo que tiene que ser en todo el pais igual.

  5. ignacio mdp, la VTO en la Ciuda de Buenos Aires va a tener un arancel similar al de la Provinicia de Buenos Aires; esto es un ensayo piloto gratuito con fines educativos y de concientización.

    Saludos

  6. y en realidad es una prueba piloto con fines de probar ellos mismos, para medirse a sí mismos y ver de qué va la cosa