Chrysler cierra sus 30 plantas al menos por un mes

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Planta de Chrysler en EE.UU.

Chrysler anunció este miércoles que suspenderá al menos por un mes, desde este viernes 19 de diciembre, todas sus operaciones de manufactura, a causa de la crisis financiera que la aqueja. La automotriz le envió una carta a sus empleados, proveedores y al sindicato anunciando esta medida que se prolongará hasta el 19 de enero.
Este cierre temporario afectará las 30 plantas que el grupo tiene en Estados Unidos (22 fábricas), Canadá (5) y México (3) y donde se fabrican vehículos para sus marcas Chrysler, Jeep y Dodge.
Los más de 30.000 empleados de Chrysler en Estados Unidos reciben casi todos los beneficios y salarios durante los cierres de plantas, pero los costos de mano de obra representan sólo cerca del 10% del costo total de un vehículo promedio, señala la agencia de noticias Reuters.

Ford y GM paran en México
Los últimos 430 trabajadores de la planta que Ford posee en Cuautitlán, México fueron liquidados este miércoles como parte del proyecto de reactivación de la ensambladora que se cerrará sus puertas este viernes 19 de diciembre. Así permanecerá durante todo 2009 y serán reabiertas recién en 2010 desde donde saldrá el nuevo Ford Fiesta, el cual será exportado a EE.UU. Asimismo, la automotriz señaló que parará la producción en 10 de sus 12 plantas de montaje de América del Norte durante tres semanas en lugar de las dos semanas tradicionales durante las fiestas.
Por su parte General Motors comunicó este lunes que realizará paros técnicos en sus 17 plantas localizadas en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “con la finalidad de mantener sus niveles de existencia de producto acordes con la demanda del mercado”. En México serán 9 mil trabajadores los implicados en estos paros de producción que afectan a las plantas de San Luis Potosí (donde se producen Chevrolet Aveo -foto- y Pontiac G3 Hatchback), Silao (Chevrolet Silverado, GMC Sierra Light Duty Crew Cab, Chevrolet Avalanche y Cadillac Escalade EXT) y Ramos Arizpe (Chevrolet Chevy, Chevrolet HHR, Saturn VUE y Chevrolet Captiva Sport).

Planta de GM en San Luis de Potosí, México

Toyota no se arriesga
Toyota no está exenta de la crisis y se muestra más que precavida, es por eso que el lunes anunció que terminará de construir su nueva planta en Tupelo, Mississippi pero que no instalará el equipo de producción y retrasará de forma indefinida su puesta en funcionamiento hasta que el panorama aclare. El edificio está terminado en un 90% y será destinado a la producción del modelo híbrido Prius, a finales de 2010.

Planta de Toyota en Canadá

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Que complicado, igual es sorprendente el dato de que la mano de obra solo representa el 10% del costo del vehículo, teniendo en cuenta que muchos valores de autos son internacionales y que no así los salarios, el dato es importante si tenemos en cuenta que la maypría de las fabricas de Chrysler están en EE.UU. y Canadá donde “el tipo de cambio” no ayuda para nada… la matemática es una ciencia exacta… para pensar, jajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad