Dakar Argentina-Chile 2009: tras la verificación técnica los autos parten hoy a América

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Dakar Argentina-Chile 2009: Inspección técnica. Foto: Prensa ASO

¡El Dakar Argentina-Chile 2009 ya empezó! En la tarde de hoy los vehículos comienzan la travesía de cruzar el Océano Atlántico desde el puerto de Le Havre, al noroeste de Francia a bordo del Grand Benelux, el barco de transporte de la organización, y que finalizará el entre el 16 y 17 de diciembre en Zárate, a 100 km. al norte de Buenos Aires.
El miércoles pasado, en el mismo puerto de Le Havre, se iniciaron las verificaciones técnicas y administrativas, las cuales finalizaron el jueves a última hora. Sólo los pilotos profesionales y los participantes no europeos no estuvieron presentes en el puerto de Normandía.
Son cerca de 820 los vehículos que hoy emprenden el viaje: 710 participarán de la competencia y asistencia, 60 pertenecen a la organización y otros 50 corresponden a la prensa del evento. Alrededor de 100 vehículos (asiáticos, sudamericanos y de los equipos oficiales) deberán pasar por la segunda parte de las verificaciones técnicas y administrativas en Buenos Aires, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

¿Qué se verifica?
La primera etapa para los competidores presentes en Le Havre serán las verificaciones administrativas, luego deberán pasar por el sector contable para después dirigirse al mostrador del embarque para las modalidades de transportes de los vehículos. Finalmente, se revisará por todo el material que tiene que ver con la seguridad. A cada vehículo se le hace un examen total y preciso: arneses, chasis, luces o neumáticos son chequeados detalladamente.
El equipo de localización y emegerncia de cada vehículo consta de GPS, teléfono satelital, Iritrack, balizas de socorro, bengalas de humo rojas, señales fluorescentes y un mapa general de América del Sur. Monique Faucherre, la especialista del tema en ASO, opina: “Si con todo eso consiguen perderse, es que lo habrán buscado.”

Dakar Argentina-Chile 2009: elementos de seguridad. Foto: Prensa ASO

No voy en barco, voy en avión
A diferencia de los equipos amateurs, la mayoría de los teams profesionales enviarán sus vehículos hacia Argentina durante diciembre, con el objetivo de que sus pilotos puedan seguir entrenándose. Por consiguiente, ni Mitsubishi, ni Volkswagen, ni BMW parten hoy desde Le Havre, aunque sus vehículos si pasaron por las verificaciones correspondientes.

Dakar Argentina-Chile 2009: Inspección técnica. Foto: Prensa ASO

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. no sabía q los traían en barco al aire libre, pensé que era en containers. me imagino las vueltas q les van a dar acá para entrar al país… y las cometas q les van a pedir… o q ya les pidieron…