Subaru y Suzuki se retiran del Rally por problemas económicos

4

Subaru se retira del WRC

Señoras y señores, estamos asistiendo a la antesala del apocalipsis del automovilismo mundial. Al retiro de Honda de la Fórmula 1 ahora se suman los anuncios de Subaru y Suzuki, otras dos marcas japonesas que dejan en este caso de participar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).
“Nuestros negocios han caído dramáticamente por el rápido deterioro de la economía mundial. Para optimizar los recursos administrativos y fortalecer la marca Subaru de cara al futuro, Fuji Heavy ha decidido retirarse de la WRC antes de tiempo”, declaró Ikuo Mori, jefe de Fuji Heavy, propietaria de Subaru.
La pasada temporada Subaru finalizó en el tercer lugar en el Campeonato Mundial de constructores detrás de Citroën y Ford, y fue campeón del mundo en seis ocasiones. “El equipo Subaru World Rally Team ha creado auténticos campeones como Colin McRae y David Richards, y su ausencia se dejará notar en todo el mundo. Aunque su decisión cierra un capítulo importante en la historia de Prodrive, nuestra atención se centra ahora en el futuro”, declaró David Richards, presidente del equipo Prodrive que preparó durante 20 años los Subaru de WRC.

Suzuki, por su parte, anunció este lunes su alejamiento de la máxima categoría del rally mundial luego de apenas un año en esta divisional después de que en 2002 debutara como equipo oficial en el Campeonato Mundial Junior. Suzuki compitió con el modelo SX4 y finalizó el año en el quinto lugar sobre seis participantes.

Ikuo Mori, jefe de Fuji Heavy, propietaria de Subaru.

Una cuestión de honor y orgullo
Al igual que su colega de Honda, Mori no ocultó su tristeza en la conferencia de prensa. Los japoneses son muy medidos en sus decisiones y saben de crisis y cómo superarlas, pero también saben de honor y orgullo; este tipo de circunstancias nos permitió ver a importantes directivos nipones llorando al anunciar sus cambios de planes mientras colegas occidentales teatralizan ante sus clientes y gobiernos tratando de justificar años de políticas erróneas.
Por otra parte, el alejamiento de Suzuki y Subaru dejó al WRC sin representantes japoneses, algo casi impensado hace una década.

F-1: Peugeot desmiente que compre el lugar de Honda
“Estamos teniendo muchos problemas con las ventas, al igual que todos los fabricantes. Tenemos otras cosas que pensar antes que considerar ir a la F-1”. Así de tajante fue en sus declaraciones el portavoz de Peugeot Sport, Jean-Claude Lefebvre, quien participó activamente en el proyecto más reciente de la marca en la máxima, cuando Peugeot fue proveedor del equipo Prost. El rumor de que PSA Peugeot-Citroën estaba considerando comprar el equipo Honda de Fórmula 1 fue publicado por la revista belga Autosportnews pero Lefebvre le dijo a La Gazzetta dello Sport: “Eso es totalmente falso”.

Prost-Peugeot de Nick Heidfeld

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Si algo rescato a los japoneses que tiene orgullo y honor si les va mal lo sienten y lo demuestran, no como otros ejecutivos que viajan en jet privados y se ganan los medios sueldos y negocian sus retiros (GM, Chrysler, Ford).

  2. Es asi, los japoneses fabrican autos y estan en las buenas y en las malas, los estaunidenses fabrican carritos de golf.

    saludos