Test: Cosas de Autos le hizo 1.100 km al Chevrolet Spark

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Chevrolet Spark

Uno de los últimos test de Cosas de Autos de 2008 correspondió al Chevrolet Spark, al cual pude testear durante una semana y 1.100 km. Claro, no se trata de un auto para viajes sino de city car así que el desafío era doble. La sorpresa fue grata ya que el Spark superó la prueba al momento de salir a la ruta, cargado y con un calor que obligó a no desconectar el aire acondicionado. En ciudad, al regreso del mar, corroboró las virtudes para las que fue diseñado: fácil de estacionar por tamaño y dirección, y un consumo realmente bajo.

Chevrolet Spark

Unidad testeada: Chevrolet Spark LT con motor 1.0 litros, 8v SOHC de 65 cv con caja manual de 5 marchas. Unidad recibida con: 4.239 km. Precio: $41.900

Chevrolet Spark

A favor:
Sus 3.495 mm. de largo; 1.495 mm. de ancho; 1.500 mm. de alto y 2.345 mm. de distancia entre ejes son ideales (cada día más) para hacerle frente al tránsito de Buenos Aires. Es fácil meterse en casi cualquier huequito y estacionarlo en espacios impensados.
Su dirección asistida, sumada a un volante de importante tamaño, permiten maniobrar con gran facilidad.
El motor respondió con consumos bajos (lo esperado) en ciudad y de lógicos a la hora de pisarlo en ruta (130 km/h), cargado y con el aire acondicionado encendido. Para favorecer un sobrepaso, lo ideal es desconectar el aire, hacer un rebaje y los 65 cv responden alcanzando una velocidad de 140 ó 145 km/h sin problemas.
Lo que atenta a este régimen es la poca autonomía, ya que en un viaje extenso es imperioso detenerse a recargar el tanque de 35 litros.
El motor es muy silencioso, otro de los aspectos a destacar. Regula a 700 u 800 rpm y hace falta acelerarlo para percibir su presencia cuando el auto está detenido.
La caja se mostró de fácil de operación y con relaciones correctas.
Frena bien, muy bien, quizás demasiado. Sobre piso más que húmedo, el auto bloqueó sus neumáticos y se notó cómo funciona el frenaje hidráulico cruzado.
Es estable en ruta, algo comprobado. No es un auto alto y quizás se mueva un poco más que otros de mayor volumen, pero nada para temer si se está atento en sobrepasos.
La calidad de terminación es bastante buena tratándose de un auto económico y la combinación de carrocería con interior es un detalle interesante.
El equipo de sonido (de marca Chevy) es de los más completos de los que ofrecen las marcas generalistas en el mercado actual y uno de los puntos más altos en este modelo. Tiene radio AM/FM con memorias, cd, lee mp3 y wma, entrada auxiliar (para iPod, por ejemplo), puerto USB (en la foto se ve mi mp3 player conectado). Los más jóvenes, agradecidos por tanta versatilidad. Además cuenta con cuatro parlantes: dos sobre el tablero y dos en la luneta.

Chevrolet Spark

Cuenta con apertura de baúl y tanque de combustible desde el interior, algo muy cómodo y que no tienen autos de más caros.
Si bien los asientos no son de los más cómodos, la posibilidad de regular la butaca del conductor en altura permite encontrar una posición de manejo más a gusto.
El aire acondicionado es muy bueno, comprobado en días en la que la temperatura alcanzó los 35° C y en los cuales el auto permaneció cerrado al rayo del sol.
Si bien no tiene computadora de abordo tiene un tablero de triple información digital: odómetro total, dos odómetros parciales y hora.
Entre las luces testigo se incluye la de aviso de falta abrochar el cinturón de seguridad; carece alarma sonora pero es mejor que nada.
La versión testeada incluía embellecedores cromados que (salvo los ubicados en los espejos retrovisores externos) le aportaban más elegancia.
El práctico cenicero removible fue diseñado para ser ubicado tanto en los portavasos delanteros, como traseros así también como en las puertas.
El baúl tiene una capacidad de 170 litros: entra un bolso grande y dos chicos y lo que quepa encima de ellos.

Chevrolet Spark

En contra:
Se nota y mucho la falta de cierre centralizado a distancia, sobre todo cuando uno desciende y quiere desentenderse del auto, más aún que el Spark cuenta con 5 puertas. Tampoco tiene una tecla con esta función en el interior del auto, por lo cual hay que levantar las trabas de las puertas de manera independiente.
Si bien la unidad testeada contaba con alzacristales delanteros, ninguna de los dos tenía one touch.
Un inentendible: el espejo retrovisor del acompañante es ajustable eléctricamente pero el del conductor no, nunca visto.
Tanto el control del espejo del acompañante como el espacio portamonedas se ubican detrás del único rayo del volante, lejos de la vista del conductor en un lugar casi inaccesible. Poco práctico.
No ofrece ni como opcional frenos con ASB o airbag frontal, algo que sí ocurre en otros mercados como en España, donde se comercializa como Chevrolet Matiz.
El aire acondicionado se hace notar cuando está encendido, quizás no por el equipo en sí mismo sino porque necesite el capó algún tipo de aislación acústica extra.
La primera marcha está muy ubicada sobre la izquierda lo que en varias ocasiones hizo que se arrancara el auto en tercera.
A partir de los 130 km/h el motor comienza a “rezongar”, se hace no insoportable pero sí rumoroso.
Se percibe mucho “ruido a chapa” al cerrar las puertas, lo cual desmerece su buena calidad de terminación.
El volante (muy plano) y su grip dejan que desear. En trayectos largos se hace muy incómodo, sobre todo en la zona donde cuelgan los pulgares.
La pedalera no resultó (al menos para mi) cómoda a la hora de acelerar.
El cojín de la butaca no es cómodo para viajes largos pero claro está que no es un auto destinado a este fin.
Si bien el tablero central incluye velocímetro, cuentavueltas y marcador de combustible de aguja, el Spark no cuenta con marcador de temperatura de agua, algo que siempre es bueno tener a la vista. Hay que confiar en que el testigo correspondiente funcione y se encienda (esperemos que nunca suceda) en el otro tablero el cual se ubica detrás del volante.
Es una contra que si bien se puede elegir el interior a tono con el color de la carrocería y hasta el fondo del tablero de instrumentos combina, el color del display del equipo de sonido es azul y desentona.
No tiene alarma ni inmovilizador de motor.
La garantía es de apenas un año, sin límite de kilometraje. Demasiado poco convincente para quienes desconfían de los autos de origen coreano.

Chevrolet Spark

Conclusión:
El Chevrolet Spark entra por los ojos pero recién convence cuando uno comprueba sus cualidades. Me sentí más observado la semana que usé este auto que la inmediata anterior en la que testeé un BMW 335i negro. Es que el brillante color apple green sumado a sus simpáticas líneas son un cóctel irresistible a las miradas. Las mujeres lo señalan, los chicos se sonríen y los hombres preguntan el precio. En la ruta 2 me crucé con otras tres unidades y en todas viajaban familias, a pesar de que la campaña publicitaria apunte a lo contrario. Quienes lo eligen seguramente buscan un auto para moverse en la ciudad, que consuma poco, con 5 puertas y que no tenga un diseño antiguo. En el Spark encontrarán todo eso y un poquito más, como la posibilidad de cargar un par de bolsos y salir de vacaciones.
Pena a la hora de la garantía y del poco equipamiento de seguridad, pero lamentablemente nuestro mercado no ofrece alternativas con ABS tan económicas.

Chevrolet Spark

Adelanto: durante enero el blog se toma algunos días de vacaciones pero podrán disfrutar de nuevos test que Cosas de Autos realizó y tiene preparados para compartir con ustedes.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

37 comentarios

  1. Lo del espejo es logico, el de la derecha esta lejos para regular, en cambio el izquierdo esta ahi nomas, y en funcion de bajar costos……

  2. hombre apurado el

    Lo del espejo eléctrico izquierdo sí que es visto, es más, resulta cómodo por lo que dice Sr. Juan. En cuanto a que el auto no está destinado para viajes largos, sale más de 40 lucas y debería. La butaca debería ser buena por ese precio tanto para ciudad como para ruta, si no que te vendan el auto y te avisen que para viajes largos vas a tener que parar a cada rato por el tanque chico y encima lo vas a agradecer porque la butaca es incómoda.

  3. Cómo “inentendible” “nunca visto”? No quiero desmerecer al tester (mas blogger q tester, lo mismo q CC del otro blog), pero demuestra q no está muuuy cerca de los autos.. Lo del espejo der electrico como ya mencionaron es mas q muy logico. El der está lejos, el izq esta cerca, es para disminuir costos. Es una solucion inteligentisima. P405 no conozco con eso. Dados q los GL/i/D/DT traian los dos manuales y del GR/i/D/DT para arriba ya venian los dos electricos. Es una solucion q usó en la decada del 90 Citroen (y actualemente sigue usando), recordar AX, ZX, (no sé los q no se comercializaron acá como el BX), Berlingo (por ende la Partner)..

  4. A ver tocayo, que se haya usado como solución en los noventa en otros modelos no deja de ser una alternativa absurda. A “inentendible” ahora le sumo “primitivo”. ¿Es mejor que nada? Seguramente, pero yo lo veo como que resta y no que suma sobre todo donde está ubicado, lejos del alcance de la mano del conductor.
    “Nunca visto” es una expresión, aunque sí vos hayas tenido la chance de verlo en otros modelos importados.

    Saludos y bienvenida tu opinión.

  5. Estos son los tipos de test que me gusta leer, muy buena nota acerca de este pokemon saludos!

  6. Muy bueno el test, veo que lo del espejo despertó polémica, y yo lo creo lógico, a autos baratos deberían tener al menos un espejo eléctrico y que este fuese por logica el que mas lejos está de la mano del conductor (el derecho), creo que es una solución práctica y entendible y que sí, fue aplicada en otros vehículos, pero lo de Meteoro que dice que es de dificil acceso el control de dcho espejo… desmerece el concepto anterior. Muy bueno el test, faltaron datos del consumo en km/L.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  7. Muy bueno el test, sin duda el Spark es una gran opcion entre los autos económicos de nuestro mercado ofreciendo una gran relación precio-equipamiento. Un duro rival para los Autos Mercosur aunque el diseño sea quizás su punto mas flojo.

  8. Muy bueno el test, 1 semana y 1100 km me parecen más serios q 4km dentro de un Country. Pregunta, ¿qué tal las suspensiones en ruta? ¿muy blandas o solo blandas? Saludos.

  9. Gracias, emilio, pero no siempre se puede. Trato, en lo posible, de usar las unidades todo el tiempo que puedo durante la semana que me lo prestan y hacer un viaje, si me resulta factible. Promedio los estoy usando entre 300 y 400 km, con excepción del Spark y la Captiva que les hice más de 1000 km a cada uno.

    Te cuento que la suspensión se mostró blandas, no muy blanda por lo que no hay rolidos ni nada que se le parezca. Olvidé mencionar que el Spark calza neumáticos Kumho Solus 155/65R13 que resultaron muy buenos también.

    Saludos!

  10. Concuerdo, mientras otros blogueros ridículos llaman “test” a darle unas vueltas por Puerto Madero a un auto y estar luego tres horas sacándole fotos (como si la foto sirviera para conocer el comportamiento dinámico en la ruta), al fin uno que se anima a gastar las llantas antes de hablar por hablar. El Spark en sí no me gusta, horrible. Y seguramente ocupará el mismo público que el viejo Ka (otro que me parece horrible). Hay gente que le gustan estos autos con pinta de juguete chillón. Una opción más para el mercado. Aunque viendo los precios… y en especial con los planes del gobierno nacional (con el gol a 32, el Clio a 37 y el 206 a 42) el Spark se me aparece como un capricho caro.

  11. Lo del espejo no eléctrico es una anécdota, lo preocupante para mi es que sea Chevrolet, ya que posee el peor servicio postventa de todas las terminales radicadas en Argentina.
    Lo bueno es que sea coreano, me inspira más confianza en el Matiz.

  12. Horroroso el tablero el en medio de la consola, encima con agujas, muy feo…

  13. valthunder el

    Yo estoy pensando en comprarlo…
    lo fui a ver y la calidad de los materiales interiores me parecio muy superior a los que tienen la competencia local
    (lease ka/gol/clio/corsa).
    lo que me llama la atencion, es el tema de seguridad…
    no voy a ser como el resto de los usuario chillones, que ven un auto pequeño coreano a un precio razonable (a mi entender) y pretenden que el mismo tenga abs y airbags, cuando ningun modelo en mismo rango de precios lo ofrece (fun/gol/ka/uno/corsa/clio/palio) y ensima lo desprecian prefiriendo los autos de pesima calidad del mercosul…
    pero…
    y la alarma?
    no es que quiera hechar un balde de agua fria, pero lamentablemente vivimos en un pais en el cual la alarma es muy pero muy necesaria, y me parece que no incluirla en el auto es un grave defecto en el planteo del equipamiento del vehiculo. un gran saludo y felicitaciones por este exclente test.

    VAL

  14. Hola la verdad que lo fui a ver y me lleve una sorpresa, es mu amplio por dentro y la calidad de materiales y su terminacion supera a los del mercosur. Es un muy lindo auto, traten de no darle palos los que todavia ni se le acercaron. En Marzo me lo compro.

  15. La verdad que el test fue bastante acertado. Tengo un Spark LT y lo del espejo lateral derecho es muy cierto. Es comodícimo para estacionar, ya que lo bajas y ves el cordón sin tener que yantear. Pero queda muy incómodo para localizarlo inmediatamente. Con respecto al tablero central, es de lo más cómodo. Increíblemente visible y legible. Un tema que no fue mencionado y se lo volvieron a preguntar a Meteoro, pero este no respondió, fue el rendimiento sobre el consumo de combustible. Si bien el mío no tiene muchos kms. Por la descripción que hizo, no creo que le haya sido muy económico. Me gustaría que me saque la duda y por favor, se publicara el consumo del test. Hasta ahora no encontré esparkeros que digan alcanzar los 21 o 22km/l que dicen tener los amigos chilenos, uruguayos o venezolanos en sus Sparks de 1.0L. Agrego que pasé una tormenta con agua hasta el caño de escape y varios modelos del Mercosur hasta un BMW NUEVO, se quedaron ahogados y mi Sparkito la superó ileso. Saludos a todos y si tienen ganas de una nueva experiencia en vehículos, no desestimen comprar un Spark.

  16. Desde Junio 2008 soy propietario de un Spark 1.0 full.-Salí de un VW diesel.-El Spark me cambió la vida.-Aclaro que tengo màs de 70 años.-Por este auto pago menos patente anual, menos seguro anual y la economia es realmente buena.-En ciudad me rinde 16/17 kmts.litro y en carretera con el a/a encendido le he sacado 20 kmts.litro,controlando siempre con el llenado del tanque.-Su autonomia con los 35 lts. llega a 700 kmts. comprobado.-Si bien es un citycar, lo uso bastante en ruta y me resulta còmodo agil y no me canso al manejarlo.-Estoy encantado con èl y lo he recomendado a amigos,que tambièn lo adquirieron y estàn conformes.-El espejo electrico del acompañante es una buena comodidad.-Por mayores datos ver la pagina del Club Spark Chile, que està muy buena.-Yo soy de Paysandù, Uruguay.-

  17. gjlombardo el

    Vendo 2 cubiertas Kumho Solus kh15 medida 155/65 R13 para Chevrolet Spark.
    Usadas con 15000 kilómetros (se me rompió una y cambié las cuatro por otro rodado más grande)
    Pido $200 por cada una (Kumho nuevas no se consiguen, la importación está cerrada, y antes valían $270)

    Están publicadas en deremate & mercadolibre con mi nombre de usuario (gjlombardo)

    Saludos

  18. rodrigo del campo el

    no se de que se preocupan tanto aca en mexico nos lo vendieron como de lujo uno que no tiene ningun espejo electrico todo manualito aui lo danominaron chevrolet matiz y sinceramente el mio tiene 3 años y es muy economico y rendidor e echo viajes de mas de 6000 km en el y todavia se siente apretadito casi casi como nuevo solo uno que otro ruidillo que no deja de molestar pero con su buen sonido que no es como el que tienen uds alla el de aqui tiene todo menos para usb nos lo cambiaron por un tocasintas el mio me gusta tanto que ya asta quemacocos electrico de tres posiciones le puse y se ve bien padre solo noto que antes de los cienmil ay que cambiar el embrage porque se empieza a poner algo durito pero muy buen carro, vale lo que cuesta.

  19. necesito una cubierta para chevrolet spark. si son dos tampoco hay problemas, en donde estas?
    saludos
    ariel

  20. hola! que tal sabes… ase muy poco mi padre se compro un spark. y debo decir..
    que apesar de que es pequeño es muy lindo y espacioso…
    pero tu me podiras ayudar o enseñar como se utiliza el odometro.. ya que ley las instrucciones pero no me funciona….

  21. Buen dia. Tengo a la venta 3 cubiertas originales con 1500 km. Estan en perfecto estado. Valor $200 c/u. Ver publicacion en mas oportunidades a nombre de feik1.

  22. yo tengo uno hace unos dias , no entiendo porque cuando uno saca el pie del acelerador no baja enseguida aa las 7oo rpm demora unos segundos alguien sabe porque hace esto,las revoluciones bajan mas despacio que por ejemplo corsa clasic 1.6 esta fallado o es normal

  23. jorge yo tengo uno nuevo igual que tu. es uno 1.0 y tambien las revoluciones del motor no vajan inmediatamente como en el tuyo, pues podemos sacar como conclusion que son asi de fabrica. un detalle que trae el mio es que la TAPA de plastico en la que estan los botones del odometro y el trip a, y el trip b, y el reloj, el la parte derecha esta un poco levantada. sera normal el tuyo igual es asi?

    y otro detalle que noto es que el motor al estar encendido genera movimientos o vibraciones en el interior. como que el motor carbura mal (pero no tienen carburador ) es un decir. es muy leve pero a oido experto se nota

  24. hola amigos

    hace 2 años me compre este auto 1.1 , y la verdad es increible e ido a muchos lugares de mi pais se a portado excelente en diferentes terrenos
    y condiciones climaticas no tendra un gran espacio interior pero para una
    familia de 5 personas esta bien, un amigo se compro el kia morning y para
    los viajes se le complica el portamaletas es muy angosto ni siquiera le entra un galon de gas de 15k. y en el spark ningun problema. es muy economico eso es importante, frena excelente les aconsejo que despues de 2 años cambien los neumaticos por unos mejores, tiene algunos detalles en
    lo que se refiere a las luces delanteras se queman con facilidad segun lo que averigue es como el pequeño defecto de fabrica, encuentro que sus asientos no estan nada de mal, no quedas undido en el como en otros ya que lo regulas, en subidas muy empinadas y con peso tienes que bajar la marcha
    pero no te deja mal, facil de estacionar al mio le puse corta corriete a parte de la alarma que trae, nunca e tenido problemas con el motor, bueno amigos espero que les ayude mis comentarios, si tienes una linda familia y poco dinero es un buen vehiculo para empezar, despues puedes tener uno mas power, nos vemos..

  25. Hola a todos.
    Mi señora tiene uno en version LT con motor 1.0 año 2010 y la verdad que no coincido con eso de auto economico. Se lo compre justamente porque al tener un motor de baja cilindrada y escasa potencia esperaba tener un consumo miserable ya que solo lo utilizamos en ciudad ( para lo que fue creado ) Vengo controlando el consumo rigurosamente desde que lo compramos y nunca obtuve algo mejor que 11 km/litro. Esperaba mucho mas.
    Otra cosa que no me gusta es porque se queda acelerado al momento de pisar el embrague para poner un cambio. Da la sensacion de estar metiendo el cambio sin soltar el acelerador. Consulte en la consecionaria y me dijeron que era asi. Sera asi? Tendra que ver eso con el consumo elevado?
    Gracias.
    Saludos a todos.

  26. Juan Bernal el

    Hola amigos del foro ,también tengo o tenia un Spark 2008 , tenia 48.000 Km.La mayoría del tiempo lo usaba en la ciudad (Santiago)y el rendimiento era cerca de 15 Km/lt ,debo aclarar que el 75% lo utilizaba para viajes cortos y muy temprano lo que hace bajar el rendimiento , Bueno ,paso a contar mi penita el 27 de Febrero producto del terremoto sucedido en mi país mi Spark quedo aplastado por una muralla de ladrillos ,las consecuencias fueron parabrisas ,luneta , mica trasera , y un foco delantero rotos ,capot , techo y portalon trasero aplastados puerta lado derecho con abollones ,mecánicamente quedo bien ,como soy medio aficionado a la mecánica y con ayuda de un amigo , tenemos al sparkcito casi listo ,solo falta ponerle los vidrios y pintarlos pero de mi Sparkcito no me desprendo y les escribía para contarles que el paciente ya salio de la U.T.I. y lo sacamos a dar y vuelta por el barrio

  27. Felicidades Juan!! yo tengo tambien un spark.. y me encanta, he viajado ya dos veces desde Santiago hasta San Pedro de Atacama en Chile.. ida y vuelta, me he recorrido todo el norte de Chile, metido en arena, piedras y barro casi una 4×4 jajaja.. la verdad es que se ha portado muy bien! jamas me ha dado un problema y es del año 2008.. soy hoy cuento mi pena… anoche me abrieron el auto y se llevaron la radio. fue en un tiempo muy corto, solo me baje a comprar y cuando volvi me reventaron las dos chapas y solo alcanzaron a llevarse el panel.. 🙁 ahora tendre que comprarle una nueva.. 🙁 pero extrañare mucho la antigua…

    Saludos

  28. Hooola !!!, soy de argentina y tengo un spark, 2010, en mi caso vino ( desde el momento que lo saque de la agencia) acelerado, y en el concesionario no saben dar una solucion, quisiera saber , tenes idea o solucion a este problema, gracias saludos mirta

  29. Hola, soy de Bs. As.estoy por adquirir un Spark LT. Mirta, ya que sos de Argentina, te quería preguntar donde lo compraste y si me recomendas ese lugar y tambien si te vino con algun kit de herramientas (Cricket, llave para tuercas de ruedas, etc) Gracias!

  30. Para los que se les acelera el Spark les cuento la unica solucion, llevarlo a la agencia o a alguien que sepa de este tema, se soluciona conectandole el scanner y reconfigurar el cuerpo de aceleracion a valores de fabrica, o sea “reseteandolo”. Esto pasa al desconectar bateria por reemplazo, por instalacion de alarma, stereo, etc. Saludos!

  31. tengo un spark año 2005 mmi cundulta es la siguente se puede regular el embriague .o la piola ya que se esta colocando muy duro para pasar los cambios .gracias

  32. tengo un spark 1000 de el 2012 el consumo anda alrededor de los 16 km l . funciona ok no esta acelerado.en absoluto en comparacion con coches anteriores que tube algunos de frontera .corsa y gol las terminaciones son mejores .el tema potencia es flojo .cos logica con un coche de esa cilindrada por lo demas aire y insonorisacion del motor es barbaro.no hace ruido en absoluto

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