Argentina: aseguran que hoy arranca el Plan 0 Km.

4

concesionario-vendedor.jpg

Este lunes 5 de enero arranca el plan de incentivo a la industria automotriz lanzado por la presidenta Cristina Fernández el 4 de diciembre pasado, destinado a la compra de automóviles 0 Km. de baja gama, y tendiente a reducir el impacto del enfriamiento de la economía. A pesar de las dudas acerca del funcionamiento y el éxito de esta medida, tanto desde el gobierno como desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) aseguran que las cosas están dadas para que todo funcione desde el primer día.
“El día lunes (por hoy) ya tendremos todos los formularios en poder de las concesionarias como para poder implementar y concretar las operaciones ya señadas, hasta agotar las cien mil unidades comprometidas”, afirmó el vicepresidente de Acara, Abel Bomrad.
Quien no está del todo convencido de que las condiciones estén dadas es el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, quien asegura que “faltan aclarar varios puntos”. “Unos dicen que tendría que ser para quien no haya comprado un 0 kilómetro en los últimos cinco años, otros dicen que para los últimos tres; la idea era para aquel no que había tenido 0 km”, señaló como principal punto aunque también remarcó que “otra cosa que no está clara es si se podrán comprar otros automóviles que no sean los ofrecidos por las terminales, poniendo más dinero para acceder a mayor tecnología”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, recordó que “la reglamentación indica que la cuota mensual no puede superar el 30% del ingreso total del grupo familiar”. Además, precisó que “el que tiene el dinero y quiere el auto ya puede poner el equivalente a 20% del valor final de una vez”, pero remarcó que “también puede ir pagando una cuota por mes y recibirá la unidad a más tardar en el mes trece”.
Boudou se ilusionó con que “se puedan vender a través de este mecanismo 100.000 autos en el primer año”. Para eso aún falta mucho.

¿Y el plan de créditos prendarios?
El plan que se lanza hoy es un plan de ahorro (financiado por la Anses) en 60 cuotas, ajustable al valor del auto, con entrega dentro de los primeros 12 meses y el pago completo de las 12 primeras cuotas para retirar el vehículo. Pero hay otro plan de financiación bancaria de hasta $31.000 en 48 cuotas, con tasa fija durante el primer año.
El inicio de este plan “se supone que estará en diez días más”, dijo Bomrad ya que “los bancos que ganaron la licitación no acostumbran a otorgar créditos prendarios y tendrán agilizar su proceso interno para crear esas carteras”, agregó.

Solicitada de ACARA publicada este lunes 5 de enero

Solicitada de ACARA Plan 0Km.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Es similar al plan que tiene Fiat de entrega programada a las 12 cuotas, la unica diferencia es que te acortan los plazos para que el auto salga directamente prendado.
    Ojala me equivoque, pero lo veo medio duro el tema.

  2. Será otro cuento chino K? el

    Transcribo noticia del día de la fecha:….”El hijo del recientemente designado secretario de Medio Ambiente (reemplazante de Romina Picolotti), Homero Bibiloni, se hizo con la primera adjudicación de los planes lanzados por el Gobierno Nacional para el estimular la compra del primer 0 km

    “Me inscribí sencillamente en los primeros días de diciembre, me dieron la posibilidad y ahora lo tengo”, dijo Nahuel Bibiloni, de 21 años, a Radio Mitre/TN/Telenoche. “Tuve que sacar certificado de monotributo y de todo”, agregó.

    El joven explicó que este su primer cero kilómetros y que tuvo otro auto, pero era modelo 80. “Tuve que traer el 20% del valor del vehículo y después el resto en las cuotas establecidas por el plan; estoy pensando en pagarlo en 48 cuotas”, aclaró. Cuando se le preguntó si era pariente de Homero Bibiloni, respondió: “Sí, él es mi padre”.

    El auto en cuestión es un Volkswagen Gol Power, que integraba el inventario de vehículos acumulados en Galia Autohaus, propiedad de Ricardo Salomé, quien además es directivo de la Asociación de Concesionarios (ACARA). La entrega oficial, con bombos y platillos, será mañana en una concesionaria de La Plata.”….

  3. Pingback: Argentina: mañana se despide el Plan de incentivo para comprar 0 Km | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta