Dakar Argentina-Chile 2009: ¿Se podría haber evitado la muerte de Terry?

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Pascal Terry

“Es muy probable que si lo hubiesen hallado el mismo domingo, se hubiese salvado. El tema es que si sufrió un edema pulmonar, es posible que tuviera antecedentes patológicos crónicos de algún problema de corazón”. Estas declaraciones las hizo la médica Evangelina Maldonado, del Hospital Lucio Molas, donde se le realizó la autopsia al cuerpo del motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, quien fue encontrado esta madrugada dentro del segundo tramo de la competencia, entre Santa Rosa y Puerto Madryn.
La policía de La Pampa estuvo a cargo de la autopsia que determinó que su muerte acontenció entre el domingo por la noche y el lunes a la madrugada, pocas horas después de su desaparición, a causa de un edema pulmonar.
Pascal Terry “falleció víctima de un edema pulmonar, que le provocó un paro cardiorrespiratorio por la ingesta de algún alimento”, informó el comisario Julio Acosta, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de La Pampa.

Confusión y dudas
¿Se pudo haber evitado la muerte de Pascal Terry? ¿Las medidas de seguridad de la organización funcionaron correctamente? Hay versiones encontradas.
Según la organización, Terry se comunicó el domingo durante la carrera a través del sistema Iritrack que poseen los vehículos, y avisó que se había quedado sin combustible. Minutos más tarde, realizó una nueva comunicación informando que otro competidor le había suministrado combustible, y eso fue lo último que se supo de él. Constatando que no se había movido, la organización llamó al Iritrack de Terry a las 18.30 y a las 19.14 sin recibir respuesta. Anteriormente, a las 17.13 hora del rally y 21.30 hora de París el PC de la organización de París fue informado por el sistema internacional de búsqueda y rescate SARSAT que Terry había accionado la baliza de emergencia.
Sin embargo, la organización no fue avisada de la baliza de emergencia hasta las primeras horas de la mañana del lunes. A las 5.46 del mismo día, el vehículo encargado de cerrar el camino había intentado encontrar al piloto. Por la tarde Defensa Civil efectuó un operativo de búsqueda sin éxito, dada la topografía del lugar y a las 19.25, la Gendarmería Nacional lanzó un aviso de búsqueda sobre todo el territorio argentino.
Ayer la medianoche, corrió una versión que decía que Terry se encontraba en Neuquén, pero cuando se corroboró que la información era errónea, la búsqueda continuó hasta que esta madrugada fue encontrado muerto a las 2.10, a unos 15 metros de su moto, en una zona de difícil acceso y con una densa vegetación, entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a unos 190 km. al sur de Santa Rosa.
Sin embargo, la Policía pampeana le aseguró al diario La Nación que la búsqueda de Terry se inició recién anoche, cuando la organización del Dakar dio aviso de la desaparición.
“Lo encontramos en las rutas provinciales 9 y 26, a 30 kilómetros de Abramo y a unos 160 kilómetros de Santa Rosa, estaba tirado boca arriba, en un camino vecinal, al costado de la moto que estaba parada y no presentaba golpes ni heridas”, detalló el comisario Acosta.

En diálogo con TN, Sergio Gora, piloto argentino que compitió y llegó en los Dakar de 2000 y 2002, explicó el procedimiento de pedido de emergencia y aseguró: “Cuando accionás una baliza satelital, en menos de diez minutos la organización te pone un helicóptero al lado”. Si Terry había accionado la baliza de emergencia el domingo por la noche (horario presunto de su muerte) por qué ese mensaje llegó a la Argentina al día siguiente.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Que error o desatención grosera que cometió la organización.

    En otro orden de cosas, te felicito por la información y dedicación que le ponés al Blog.

    Saludos.

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