Dakar Argentina-Chile 2009: De Villiers le dio el triunfo a Volkswagen

1

Giniel De Villiers, con Volkswagen Touareg, ganó el Dakar 09 en autos.

El sudafricano Giniel De Villiers, con Volkswagen Touareg, ganó la categoría autos del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 al imponerse en la decimocuarta etapa que unió Córdoba con Buenos Aires. El campeón se impuso a su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, quien terminó segundo, por delante del estadounidense de Robby Gordon, con Hummer H3.
De Villiers se adjudicó cuatro de las 14 etapas en esta competencia y se ubicó entre los tres primeros en todas las restantes. Además se vio favorecido por la sorpresiva deserción de su compañero, el español Carlos Sainz, quien tenía todo para ganar y un error en la navegación le significó caer al vacío por un terraplén. Anteriormente, había aprovechado la descalificación del qatarí Nasser Al Attiyah, de BMW, quien quedó fuera de carrera cuando era líder por saltearse más waypoints de los permitidos.

Curiosidades
Paradójicamente, De Villiers es el primer africano en ganar el Dakar y justo este año la prueba se corrió de manera inédita en Sudamérica.
Volkswagen vuelve al triunfo después de 29 años, ya que su anterior y única conquista fue en 1980 cuando Freddy Kottulinsky se impuso a bordo de un Ittis.
Volkswagen cortó así la hegemonía de Mitsubishi, que desde 2001 se venía imponiendo de manera consecutiva.
Entre los primeros diez clasificados en autos hay 5 marcas diferentes, a saber: Volkswagen (1, 2 y 6); Hummer (3); Nissan (4 y 5); Mitsubishi (7 y 10) y BMW (8 y 9).

Sudamericanos destacados
El mejor sudamericano clasificado en la general de autos fue el brasileño Paulo Henrique Pichini, quien compitió una Mitsubishi Montero y finalizó 65. Por su parte el experimentado piloto chileno Eliseo Salazar (navegado por el abogado argentino Rubén García) arribó 87, con varias penalizaciones, al mando de un prototipo Enduro McRae. De esta forma, Salazar se convirtió en el primer piloto de la historia en haber corrido las cuatro grandes competencias del deporte motor: 24 Horas de Le Mans, 500 Millas de Indianápolis; Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y Rally Dakar.

Marcos Patronelli (Can-Am), segundo en la general del Dakar 09.

El argentino Patronelli hizo historia
Si ya era histórico que Marcos Patronelli (Can-Am) se hubiera convertido en ser el primer argentino en ganar una etapa este durísimo Dakar, más lo es que haya ganado tres y finalizado en la segunda ubicación de la general entre los cuatrociclos, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha). Este joven de 28 años, oriundo de Las Flores, hace 15 años que compite en cuatrociclos y es tetracampeón del denominado Enduro del Verano, un clásico que se disputa en Villa Gesell. No sólo se las ingenió para pelear con experimentados colegas sino que también fue inteligente para no cometer errores, administrar su diferencia y subir al podio en Buenos Aires después de 15 extenuantes jornadas y casi 10 mil kilómetros.
“No lo puedo creer, esto nunca lo soñé y la alegría que tengo es imposible de contar, estoy muy emocionado”, declaró al arribar al último puesto de control de su travesía.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. hola
    patroneli sos lo mas yase q muchos te lo dicen pero lo mio es de verdad sos mi idolo yo corro con cuatri por vos yo te vi y dije voy a ser como el y mira haci estoy corriendo en cuatriciclo ojala te llege este mensaje bueno chau oyala alguna vez te pueda ver en persona chau q te vaya bien

Dejar una Respuesta