Dakar Argentina-Chile 2009: largó la aventura

0

Largada simbólica de Peterhansel

Con las primeras luces de este sábado se largó la trigésima edición del Dakar que por primera vez visita América del Sur, con partida y llegada en Buenos Aires, Argentina y un paso de tres días por suelo chileno.
Serán 9.574 km de competencia, 5.656 km especiales, divididos en 14 etapas, los que deberán desandar los participantes. Toman parte 235 motos, 25 cuatriciclos, 185 autos y 85 camiones.
El francés Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi Lancer Diesel del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, es el gran candidato y esta será su vigésima participación en el Rally Dakar: diez en moto (6 títulos: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y 9 en auto (3 triunfos: 2004, 2005 y 2007). El equipo oficial Volkswagen, con los Touareg Race 2 TDi, al mando de sus pilotos Giniel de Villiers (Sudáfrica), Carlos Sainz (España) y Luc Alphand (Francia), intentarán cortar la hegemonía de Mitsubishi, ganador de las últimas siete ediciones. Cabe recordar que VW conquistó el segundo Dakar, el de 1980.
Otro piloto a tener en cuenta es el qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, quien compite con un BMW X3 oficial y fue señalado por el argentino Orlando Terranova, su compañero de equipo, como un candidato de temer.

¿Dónde ir para seguirlo seguro?
La gran expectativa que genera esta carrera de larga duración en los fanáticos argentinos de los autos es un tema que preocupa a la organización. Por eso, en el sitio oficial del Dakar se pueden conocer los sectores habilitados para acercarse y ver el paso de las máquinas. Quienes quieran conocer las diferentes zonas hagan clic acá.

¿Dónde seguirlo on line?
En www.dakar.com se sube la clasificación y noticias breves. Y en el blog Aventura Dakar, del colega Diego Durruty, se puede ver la trastienda desde el lugar de los hechos.

Orly Terranova a minutos de haber largado.

Las esperanzas argentinas
Orlando Terranova (foto), navegado por el francés Alain Guehennec, es el más importante representante argentino ya que forma parte del equipo oficial BMW X-Raid. Orly partió a las 11.30 desde Saladillo rumbo a La Pampa con su BMW X3 ante un emocionante apoyo del público que le demostró su apoyo.
Gabriel Pozzo, campeón mundial de rally Grupo N en 2001, será el otro piloto argentino en el que estarán puestas las miradas. El cordobés, de 29 años, compite con una Mitsubishi Montero del Tango Rally Team, equipo propiedad del tenista David Nalbandian, y será navegado por la francesa Stephanie Fenestraz, piloto de helicóptero.
Otros representantes argentinos en autos son Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser 200), Francisco Patxi Otaño (Monti 09) y Jorge Murano (Toyota Land Cruiser 200). Precisamente la máquina de Otaño, navegado por Leandro Monti, sufrieron un percance previo a la largada que lo demoró.
En camiones son dos los pilotos nacionales: Eduardo Arrigo y Eduardo Blanco, quienes corren juntos en un Mercedes-Benz del equipo español Epsilon, mientras que en cuatriciclos lo hace sólo Marcos Patronelli (Can Am).
En motos son siete los compatriotas: Rubén Miti (Yamaha), Cristian Romero (KTM), Andrés Junco (KTM), Eduardo Alan (KTM), Andrés Memi (BMW), Fernando Cid de la Paz (Beta) y Gabriel Bottazzini (KTM).
Ignacio Santamarina y Ariel Jaton son dos argentinos que toman parte de la prueba como copilotos del español José Miguel de Fulgencio Font y del andorrano Josep Roca, respectivamente, ambos con Toyota Land Cruiser.

Recorrido del Dakar Argentina-Chile 2009 (haga clic en la imagen para ver el detalle oficial)Recorrido del Dakar 2009 (Télam)

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.