Seguridad Vial: la Ciudad de Buenos Aires te pone los puntos

1

Con el año nuevo debutó, para quienes tienen registro de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, el denominado Sistema de Evaluación Permanente de Conductores. Esto quiere decir que de ahora en más quienes residimos en la Capital y contamos con una licencia expedida por el gobierno porteño contamos con 20 puntos iniciales, los cuales se irán descontando de acuerdo a las infracciones que cometamos en este ámbito. Esto, por ahora, no corre para quienes tengan licencias expedidas en municipios de la provincia de Buenos Aires u otras provincias del país, aunque la idea es que en un futuro la medida tenga alcance nacional. Al mismo tiempo, el gobierno porteño hizo saber que aquellos conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires que cometan infracciones fuera del ámbito de la misma podrían eventualmente perder puntos ante la creación de un registro único de faltas.
Este sistema de puntos o scoring ya se implementó con éxito en Europa y en países como España ayudó a disminuir considerablemente los accidentes de tránsito. Lo único criticable de la medida a nivel local es que, a priori, parece demasiado sencillo recuperar puntos perdidos tomando cursos de educación vial una y otra vez, previa inhabilitación, claro.
Vale aclarar que el sistema no aplica para fotomultas ni para infracciones por mal estacionamiento ya que se necesita la debida acreditación del conductor para no descontarle puntos de manera equivocada a quien ocasionalmente pudiera estar usando el vehículo en ese momento.

El sistema de pérdida de puntos es el siguiente:
Sistema de Evaluación Permanente de Conductores

Suma y paga
Los conductores que no registren descuentos de puntos en los dos años anteriores a la fecha de vencimiento de sus licencias, al renovar las mismas, quedarán exhimidos de concurrir a las clases de actualización de normas de tránsito, y serán bonificados con el 100% del valor de la tarifa correspondiente.

Para saber todo acerca del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores se puede consultar el sitio: www.buenosaires.gov.ar

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Realmente espero que sea algo positivo, yo noté un ligero cambio positivo en la forma de conducir. Esperemos que ayude a mejorar la seguridad vial, y la quita de puntos se aplique con criterio y no sea todo una medida recaudatoria que intente dejar gente sin poder conducir. Veremos como evoluciona todo, sobre el tema de la alcoholemia: no tomar ó tomar y viajar en taxi. Hay gente que “ama” el alcohol en las fiestas, cumpleaños, etc, pero si uno va a conducir no hay que beber. Es simple.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

Dejar una Respuesta