Exclusivo: Chris Bangle se fue de BMW y el argentino Juan Manuel Díaz opina sobre él para Cosas de Autos

1

Chris Bangle

Este martes la noticia dio la vuelta al mundo: Chris Bangle, jefe de diseño del Grupo BMW, anunció su renuncia para continuar con proyectos personales que -incluso- podrían no tener que ver con la industria automotriz. Bangle, considerado un diseñador controversial, revolucionario y polémico, llegó a BMW en 1992, en un momento clave, para iniciar un cambio profundo en el concepto estilístico de la casa bávara. Algunas de sus creaciones causaron fuerte rechazo y otras, en cambio, catapultaron las ventas de la marca aun en segmentos que antes no había explorado.
De sus bocetos salieron los modelos Z3, X5, X3 y las recientes generaciones de los Serie 3, Serie 5, Serie 7, e intervino en el diseño del Serie 1, Z4, Serie 6, Z8, de los Mini e incluso del Rolls-Royce Phantom y su variante Drophead.
Este estadounidense de 52 años comenzó su carrera en Opel y desde 1985 hasta 1992 trabajó en el Gruo Fiat, donde llegó a ser jefe de diseño.

Opinión calificada
Inmediatamente después de conocida la noticia tomé contacto con Juan Manuel Díaz, diseñador argentino, responsable del diseño del Alfa Romeo Mi.To., y quien acaba de ser nombrado Responsabile del departamento de Advanced Design de Fiat para que me diera su opinión sobre Bangle. Acá va lo que piensa Díaz acerca de este polémico colega a quien considera “un monstruo”.

“De Bangle, es difícil hablar. Creo que es un tipo que le ha dado mucho a la historia del automóvil y fue siempre motivado a revolucionar, empujado por su espíritu quizas -porque personalmente no lo traté- positivista y vanguardista. En mi opinión personal hizo autos muy lindos y otros no tanto.

Es una persona tan sofisticada como discutida, sobre todo por sus ganas irrefrenables de revolucionar, y eso lo eleva a una posición superlativa. Su nombre junto con el de Walter De Silva, son marcas registradas, algo que es muy difícil de lograr sobre todo trabajando dentro de empresas tan grandes. Y, además, es un showman: vi su presentación en vivo de la Serie 1 en el Salón de Paris, hace como tres años, y aunque el auto me parezca mal ejecutado y superado estilísticamente por sus competidores directos, salí de ahí con ganas de comprarlo.

Creo que Bangle ha marcado una época, sería injusto no incluirlo en mi lista de los tres grandes junto a Walter de Silva y Giorgetto Giugiaro como íconos del Car Design de la era moderna. Pero bueno, ahora llega una nueva camada de grandes diseñadores, de una generación más joven que la de ellos y más grande que la mía; espero poder ‘infiltrarme’ en la próxima camada, aunque creo sea muy difícil. Para mí, es un ‘monstruo'”.

Juan Manuel Díaz con Cosas de Autos Blog

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Hola, mi nombre es Martín López, tengo 17 años y me anoté enla carrera de Diseño Industrial de la UNLa. Habiendo visto artículos en los que hablaron de Juan Manuel Díaz quisiera saber si pueden facilitarme su email o facebook para hacerle unas preguntas, ya que mi intencion es poder hacer una especializacion en transportes y ser diseñador automotriz. Desde ya muchas gracias.-

Dejar una Respuesta