Franco Macri: “Que la automotriz se instale en Chaco es más una expresión de deseos que otra cosa”

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Franco Macri en la presentación del Chery Tiggo - Foto: Cosas de Autos

El empresario Franco Macri, creador del grupo Socma, brindó una interesante entrevista al diario La Nación en la que asegura que nada está aún resuelto en la radicación de una planta de Chery en la Argentina. Tras los rumores que señalaban que Chery-Socma, la empresa 51% en poder de los chinos y 49% en manos de Macri, abriría su primera planta en el Chaco, Macri no lo confirmó. “Que la automotriz se instale en Chaco, donde ya funcionan otras dos, es más una expresión de deseos que otra cosa. El lugar de radicación dependerá del régimen de promoción industrial, de los costos del transporte y mano de obra”, adelantó.
“En sociedad con la automotriz china Chery instalamos Chery-Socma en Uruguay hace dos años porque ya había allí una planta y porque cuando le dije a un ministro que no era kirchnerista que quería fabricar un modelo de auto chino acá, me dijo: ‘En la Argentina no va a poder ser’. No dije nada, porque yo no discuto. Si este año aprobamos el proyecto, podríamos estar produciendo en dos años. Todo eso a partir de que se firme el contrato con China, que no es simple, ya que la crisis es sideral”, puntualizó quien es hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria argentino-china.

Planta ensambladora de Chery-Socma en Uruguay - Foto: Prensa Gobierno R.O.U.

Un plan de u$s 500 millones
Cabe recordar que el plan original de inversión de Chery-Socma en el país, desde 2008 a 2010, comprende una cifra cercana a los u$s 500 millones para levantar una planta (muy posiblemente en Argentina) con una capacidad de producción 150.000 unidades anuales. Hasta el momento, esta sociedad lleva invertidos unos u$s 30 millones, que es lo que demandó poner en funcionamiento la planta uruguaya de Oferol (ex Sevel) donde se ensambla el Tiggo, a razón de 12.000 unidades al año.
Según le dijo Leonardo Maffioli, Director General de Socma, a Cosas de Autos en julio del año pasado, la inversión treparía a los u$s 100 millones con la entrada en producción de de un segundo modelo (un auto compacto), que ampliaría la capacidad instalada a 22.000 unidades/año.

En la entrevista publicada este domingo en La Nación, Macri expresa en función a la crisis mundial: “Los empresarios no pueden sentarse a llorar; hay que tener proyectos, porque la crisis en algún momento pasará. Y ése es un proyecto que evaluábamos antes de la crisis y con el que creo que seguiremos adelante. Si bien toda la industria automotriz sufrirá una gran reestructuración, y hasta es posible que algunos jugadores se retiren del país, el mercado a futuro con mayor potencial de crecimiento está en el Mercosur.

Macri enamorado de China (¿y del modelo K?)
Al ser consultado sobre cómo cree que la Argentina está enfrentando la crisis, el empresario italo-argentino declaró: “Bastante bien, las cosas no se hacen solas y la Argentina ha sido el país con menos consecuencias. En Brasil y en España el impacto fue horroroso. Se volverían kirchneristas quienes salieran del país y vieran lo que sucede en el resto del mundo. Por eso insisto: el único país que puede darle hoy plata a la Argentina y hacer inversiones es China. Además, ha ratificado su intención de invertir en Latinoamérica y el Caribe. El presidente Hu Jintao firmó acuerdos con Cuba, Perú y Venezuela. Y a Brasil le dio u$s 20.000 millones. Argentina tiene que aprovechar esta oportunidad. A China no sólo le interesa exportar, le interesa entrar en la economía de un país; falta que el Gobierno le diga: ‘Acá está mi hombro’. Y yo tengo casi la seguridad de que los primeros pasos ya deben estar en marcha, aunque de manera reservada.”
De todas maneras, el ex presidente de Socma asegura: Con los Kirchner nunca tuve trato; jamás me han llamado. Sí me reuní al principio con De Vido para ponerme a su disposición, y otras veces con Ricardo Jaime”.

Franco Macri, de 78 años, fue nombrado Consejero Senior para las Inversiones en América Latina por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de la República Popular China y a raíz de eso vive seis meses al año en Beijing y puso a cargo de sus oficinas en ese país a su amiga (que aclara no es su pareja) Nuria Quintela. “Ella se recibió de licenciada en Economía, está instalada allí, ya habla mandarín y es mis ojos y mis oídos cuando no estoy”, señala.
En China funcionan las oficinas de Macri Group, una empresa de trading, que por ejemplo intervino en la compra de vagones de subte chinos.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. yo no puedo creer q este tipo siga vendiendo autos cuando ya nos vacunó a todos con sus autos Sevel… vieron los postventa Chery?

  2. yo no veo por que hay que instalar la fabrica aca en la argentina cuando ya hay una en uruguay que esta funcionando bastante bien. incluso me parece que le haria mal a nuestro pais vecino el echo que se instalara aca.

  3. Qué este señor siga haciendo negocios en el país. Qué siga ligado a la industria automotriz a la que tanto daño le hizo. Es IM PRE SEN TA BLE. Un amigo más del entorno KK.