GM anunció que Bob Lutz deja la vicepresidencia y se jubila

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Bob Lutz y el Chevrolet Volt

El vicepresidente del consejo de administración de General Motors, Bob Lutz, dejará su puesto el próximo 1 de abril y se retirará definitivamente de la compañía automovilística a finales de año, según informó este lunes la compañía, mediante un comunicado. Al mismo tiempo, el presidente de GM, Rick Wagoner, informó que Lutz será sustituido por Thomas G. Stephens, actual vicepresidente ejecutivo de Ejes Motor y Calidad Global.
Wagoner, que resiste a pesar de las presiones que recibió para que dimita a causa de la crisis que envuelve a la empresa que lidera, elogió a su mano derecha, quien se jubilará en pocos meses. “Bob Lutz ya era una leyenda en el sector del automóvil cuando se incorporó a GM en 2001 y su imagen ha crecido al liderar la creación de una serie de grandes vehículos durante su etapa aquí” , señaló.
“Sus 46 años de experiencia en el sector automotor global ha sido inestimables para nosotros. Yo personalmente he aprendido mucho de Bob y ha disfrutado mucho el tiempo que hemos trabajado juntos”, agregó Wagoner.

“No se van a librar de mí todavía”
Con casi 77 años, Lutz demuestra cómo las nuevas tecnologías permiten que un directivo de primer nivel como el puede tener contacto con la gente sin intermediarios. ¿Cómo? A través del blog GM FastLane, el cual está escrito en primera persona (supuestamente por el propio Lutz) y semanalmente cuenta las novedades de la compañía.
Este lunes, como era de esperar, el directivo dedicó el post a su retiro, aunque aclaró desde el mismo título que apún resta un año para que deje el cargo y que, mientras tanto, estará “ayudando con la transición” y actuará “como asesor principal de Rick Wagoner”, presidente de la compañía.
“Me siento muy cómodo al entregarle las llaves a Tom Stephens y su nuevo rol tiene mucho sentido, dado que GM se está preparando para integrar sus operaciones globales de Powertrain en la organización del desarrollo global de productos”, adelantó Lutz.

Todo un nombre dentro de la industria del automóvil
Bob Lutz nació en Suiza (como Louis Chevrolet) y antes de recalar en GM fue presidente de Chrysler, donde tuvo a su cargo el desarrollo de productos emblemáticos como el Dodge Viper y el Plymouth Prowler. Anteriormente había sido vicepresidente ejecutivo de BMW, desde 1971 a 1974, y vicepresidente de Ford, desde 1974 a 1986, donde lideró la creación del modelo Sierra e inició el desarrollo de la exitosa Explorer.
Además, Lutz fue piloto de la Marina de los Estados Unidos y hasta hace muy poco se daba el lujo de volar sus aviones militares de uso particular. Su tarjeta personal vestido de piloto es ya todo un mito, como él.

Mi charla con Lutz
Tuve la posibilidad de conocer y entrevistar a Bob Lutz en el Salón de Detroit de 2008 donde, por invitación de GM, participé de una mini rueda de prensa especialmente para medios latinoamericanos. La crisis actual parecía aún lejana y me animé a preguntarle si no era contradictorio presentar el Corvette más potente de la historia cuando por otro lado GM mostraba vehículos con energías alternativas; me dijo que no y que había modelos como el Porsche Cayenne que consumían mucho más que el Corvette. Le retruqué rápidamente que Porsche ya había anunciado que trabajaría sobre un Cayenne híbrido y le consulté si alguna vez existiría una Corvette con esa tecnología. Lutz se río y dijo: “Es posible, pero no está en nuestros planes ahora; no sabríamos dónde encajar el sistema híbrido dentro de un Corvette”.
Lo cierto es que hoy el Corvette se vende poco o nada, se paralizó su producción, y el Volt parece ser la única salvación coherente para General Motors.

Tarjeta personal de Bob Lutz

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Te ganaste mi admiración con ese retruque!!!!.

    Y la verdad es que leyenda o no, GM se fundió. Asi que muy exitosa no fue la gestión. Fundir la ex-primer fábrica de automoviles es mucho mérito.

  2. Sobre el ultimo parrafo del texto, esperemos que el Volt sea “la salvación” de GM y no un producto vacio de marketing como fue el EV1, que eran autos 100% electricos pero solo de alquiler y que solo terminaron destruidos en un desarmadero… (pueden ver la pelicula en mi Web en “descargas”). Esperemos que GM recapacite y emplee el dinero que el gobierno estadonidense le dio de buena forma para sacar adelante la empresa…. y ya es hora de renovar el personal jerarquico dadas las circunstancias, jajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  3. Una “leyenda” que transformó la primera potencia empresaria mundial en una máquina importadora de diseños coreanos, refritos, autos con motores V8 de hace 30 años, camionetas cada vez más grandes y consumistas, y modelos sin ninguna línea de contacto entre sí, para hacer que la empresa pase a fundirse en el 2008 -de lo cual sólo la salvó el regalo de miles de millones de dolares a manos del gobierno estadounidense.
    Realmente hasta yo podría haber hecho mejor trabajo, porque transformar la primera industria norteamericana en una bancarrota es muchoi mérito y habilidad.

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