Uruguay: Chery entre el parate de la planta y el lanzamiento de un nuevo modelo

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Chery A1 en el Salón de Shangai

Les había prometido un par de posts con info del mercado uruguayo y este es uno de ellos. Durante enero, la noticia de la eventual instalación de una planta de Chery-Socma en la provincia argentina de Chaco dio vuelta en los medios. Incluso hubo diálogo entre la empresa china asociada a Franco Macri con el el gobernador Jorge Capitanich.
Pocos días después, la otra noticia que levantaron los medios fue la suspensión de personal en la planta de Chery-Socma de Montevideo, donde se arman las unidades del Tiggo que se comercializa en nuestro país. La medida tiene que ver con la crisis internacional que deparó una baja en las ventas y finalizará el 31 de marzo.

¿Se viene el Chery A1?
Ahora bien, lo que no salió publicado en los medios argentinos es que en la segunda quincena de enero el embajador chino Wang Chiaonguang visitó Uruguay con motivo de la presentación de un nuevo modelo de Chery. Cosas de Autos durante enero se tomó vacaciones pero al hacerlo del otro lado del Río de la Plata tomó conocimiento de esta novedad y hoy comenta en exclusiva.
Chiaonguang se dio el gusto de presentar un modelo de la marca china que podría convertirse en el próximo lanzamiento y, por qué no, en el que se fabrique en el Chaco. ¿El QQ? No, porque el QQ ya se comercializa importado directamente de China.
El auto que se presentó en Punta del Este es el Chery A1, un modelo exhibido en el último Salón del Automóvil de Shanghai y que en algún momento estuvo a punto de convertirse en parte de la familia Dodge, mediante un acuerdo que luego se canceló.
El A1 tiene líneas muy atractivas y, por ejemplo, ya se comercializa en Chile bajo el nombre de Chery Face con un motor nafta de 1.3 litros y 83 cv. Lo mejor del caso es que no carga con el peso de ser la copia de otro modelo de la competencia, como pasa con el QQ.

Chery A1 en el Salón de Shangai

China ya consiguió una fuerte penetración en el mercado automotor uruguayo, algo que se comprueba con salir a la calle en cualquier ciudad del país vecino. Hasta los medios de transporte son chinos, merced a un acuerdo con la Secretaría de Transporte. Si bien se trata de un mercado muy chico, es un punto de partida para diferentes marcas en un continente que se les presenta como una fuente de oportunidades.
Chery, merced a su asociación a Socma, es la única automotriz china con una planta en Uruguay y pretende expandirse no sólo exportando a Argentina y Brasil sino desembarcar con otras plantas en los dos países. Sabe que, conquistar un porcentaje mínimo en estos mercados le significará buenos dividendos, aunque no será nada sencillo. Sólo lo logrará con productos baratos pero que convenzan por su calidad y diseño, y el A1 puede ser uno de ellos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

9 comentarios

  1. Yo creo que son vehículos que pueden competir muy bien en el mercado, el otro día me sorprendí de ver una Chery Tigo en la cochera donde dejo el auto, jajaja, una grata sorpresa, sobre un vehículo subestimado pero que, a mi entender, está muy por encima en calidad y en lo que representa de sus competidores: Ecosport, Fiat Palio Adventure, Sandero StepWay, etc… esos autitos con mayor despeje y “lookeados” como 4×4. Esperemos que el negocio le salga bien a Chery se pueda ir haciendo un hueco en el mercado argentino y Brasil ofreciendo una refrescada al mercado y generando competencia, todo en virtud de que mejore la oferta y la calidad del mercado automotriz.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. No es mas barato hacerlos en China y mandarlos para acá en barco?. Salvo el caso de evitar el 35% de impuestos por importación.

    Se lo ve lindo, no soy adepto de los “city-car” pero se ve lindo. En Uruguay que precio tiene la Tiggo?

  3. Iván, a esta altura del partido ya no se sabe que es mas barato, si hacerlos en China o fabricarlos acá. Incluso con el 35% de arancel de importación los autos son competitivos con los de fabricación nacional, es decir, si ese mismo auto se fabrica acá no sé si el precio sería mas barato o mas caro…. A veces parece que la industria nacional es solo para generar puestos de trabajo sin un objetivo de exportación e “independencia mundial” en un mundo globalizado. En China laburan por U$S100, acá los sueldos son de 4 veces mas caros como super-minimo. Lo mejor sería que se fabriquen en el país y el gobierno baje la carga impostiva de los autos para así fomentar la compra y el aumento en la calidad y el equipamiento del vehículo terminado.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  4. Pero a estos los fabrican en el uruguay, los materiales del interior dejan mucho que desear con respecto a la modernidad, es como decian en otro blog” es una maquina del tiempo hacia los `90 “,pero degun dicen que los auto fabricados en ese pais son de respetable calidad , me gustaria que este llegara al pais,no se si es el que van a fabricar acá, realmente lo prefiero mucho mas que un ford ka

  5. No me gusta mucho el diseño, xq no es a lo que estamos acostumbrados, pero me gustaria que por la misma plata que te compras un uno o un gol consigas uno chino con mas equipamiento, la calidad es masomoenos lo mismo que nos tienen acostumbrados imagino, se puede hacer un auto todavia peor?

  6. buenas, una pregunta en el chaco-argentina quien es la concecionaria oficial de chery. hasta lo que se que no hay ninguna, me interesaria conocer, porque tengos amigos interesada en los vehiculos. agredecere su contestacion.

  7. si me das los concecionarios de buenos aires , o sea que si compro una tengo que ir hasta halla. bueno me interesaba una pero ahora no se. gracias

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