Argentina: aunque Macri lo niegue, Chery-Socma ya está en Chaco

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El gobernador Capitanich y la comitiva de empresarios chinos que visitó la provincia de Chaco

Una comitiva de empresarios chinos, encabezada por el presidente de Chery Automobile Co. Ltd, Yin Tongyao, recorrió este fin de semana la provincia de Chaco, donde la automotriz asociada al grupo argentino SOCMA tiene previsto instalar una planta con una inversión final cercana a los u$s 500 millones.
El gobernador Jorge Capitanich recibió y acompañó desde Capital Federal a los visitantes, quienes realizaron un recorrido para conocer las instalaciones portuarias (sobrevolaron Puerto Tirol y visitaron por tierra el Puerto de Barranqueras) y del Parque Industrial, según señala la prensa chaqueña. Previamente los empresarios habían estado en Italia reunidos con representantes de SOCMA y conociendo la red de concesionarios Chery en Buenos Aires, adonde arribaron el jueves último.

¿Qué ofrece Chaco y qué busca Chery-SOCMA?
Desde hace tiempo se viene mencionando a la provincia de Chaco como posible lugar de establecimiento para la segunda planta de Chery fuera de China, ya que la primera es la que funciona en Uruguay.
Los chinos buscan contar con energía, gas, infraestructura portuaria y sistema de transporte integrado, y un predio amplio, ya que la planta ocuparía 500 hectáreas (200 propias y 300 para la instalación de proveedores locales) y estudios de financiación.
Capitanich y su gabinete se encargó de demostrar las ventajas competitivas que ofrece Chaco por su cercanía con otros mercados, el desarrollo de un parque industrial con toda la estructura necesaria, la renovada infraestructura portuaria y de la hidrovía a través del puerto de Barranqueras y el FF.CC. Belgrano Cargas, para el transporte del producto terminado.
Las condiciones para una inversión de este tipo en nuestro país se basa en la fabricación local de autopartes –para que no se produzca un déficit comercial en los procesos de integración-; la agregación de valor al producto; la multiplicación de empleos y la diversidad de modelos. La concreción de la inversión anunciada a mediados de 2008 generaría 3.100 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
El proyecto contempla producir 100.000 vehículos por año con tecnología y marca Chery, los cuales serán comercializados en Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica.

Franco Macri en la presentación del Chery Tiggo

A las escondidas
El pasado 23 de febrero el diario La Nación publicó una entrevista al ex titular del Grupo SOCMA, Franco Macri, quien había expresado: “Que la automotriz se instale en Chaco, donde ya funcionan otras dos, es más una expresión de deseos que otra cosa. El lugar de radicación dependerá del régimen de promoción industrial, de los costos del transporte y mano de obra”. Pues bien, parece que los chinos llegaron para terminar de confirmar si les conviene o no asentarse en el noreste argentino. La respuesta aún es incierta pero todo parece estar bien encaminado.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. me parese muy bien q. se abra una planta automotris en mi querido chaco q. tanto se lo merese por su gente. por su ambicion de sacar adelante a esta hermosa provincia. q. la vive luchando con sus aborijenes , con su gente , con el gobierno de turno, y con todos los q. quieren a mi chaco crecer como cualquir provincia y mostrar todo su potencial ala ora de trabajar por q. son luchadores de toda la vida ,,,,chaco puede y se lo merese por vos, por mi,y portodos los hermanos chaqueños

  2. felicitaciones a la gente del Chaco por la iniciativa, al contrario de los politicos de mi provincia -Corrientes- que apuestan siempre a que se mantengan la miseria, la ignorancia y el atraso, y espantan a cualquiera que les venga con la idea de radicar industrias -sinó se les termina el negocio del clientelismo político con las migajas que le dan a la gente- los de Chaco miran hacia el futuro.

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