EE.UU.: GM pierde a su presidente en su búsqueda de más ayuda del gobierno

4

Barack Obama y Rick Wagoner en junio de 2008, en plena campaña presidencial.

El de ayer no fue un domingo tranquilo en Detroit: el presidente y director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, acordó renunciar a su cargo como parte de un acuerdo para que la automotriz obtenga un nuevo paquete de ayuda del gobierno estadounidense, informó en primicia The Wall Street Journal durante la tarde y de inmediato los medios del mundo se hicieron eco de la noticia.
Recién a última hora GM confirmó la salida de Wagoner, de 56 años, quien había asumido la dirección en 2000, y la presidencia en 2003.
“Rick Wagoner dejará el cargo de presidente y director ejecutivo, efectiva e inmediatamente”, dijo la empresa en un comunicado. “Fritz Henderson, presidente y jefe operativo de GM, será ahora el director general”, agregó. Henderson, de 50 años, fue nombrado en su puesto actual en 2008. Anteriormente fue vicepresidente y jefe financiero de la compañía.
El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama había sugerido como condición para una nueva ayuda económica que Wagoner dejara su cargo. “Ellos (por las automotrices) aún no han hecho todo lo que tienen que hacer”, declaró el mandatario estadounidense ante la CBS.
La renuncia de Wagoner se da a horas del anuncio del gobierno que podría darles a General Motors y Chrysler un préstamo de u$s 21.600 millones de dólares adicionales,
u$s 16.600 millones para la primera y de u$s 5.000 millones para la segunda. Actualmente ambas automotrices están funcionando gracuas a u$s 17.400 millones en préstamos del gobierno debido a una fuertea recesión y la peor caída en ventas de automóviles en 27 años.
Ayer se especulaba también con la salida de Bob Nardelli como CEO de Chrysler, aunque los especialistas le ven mejor suerte, sobre todo luego de la alianza con Fiat.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Es rídicula la enormidad de plata que les están prestando… digo yo, para recibir un préstamo de esa magnitud debieron haber hecho muchisimas cosas mal en los últimos 20 años por lo menos…. El mercado japones les está ganando hace tiempo y hoy, con la crisis todo repercute mas fuerte. ¿Antes el gobierno norteamericano ya no había hecho algun préstamo de casi U$S13.000 millones?.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. METEORO: Como es tema de Crysler con Fiat, eschuche en la radio que Fiat pone plata en Crysler y acambio recibe 35% del paquete accionario.., es algo por el estilo..???
    Tendremos JEEP, DODGE y CRYSLER, con tonada Cordobeza algún día…????

  3. METEORO:

    Como es tema de Crysler con Fiat, eschuche en la radio que Fiat pone plata en Crysler y acambio recibe 35% del paquete accionario.., es algo por el estilo..???
    Tendremos JEEP, DODGE y CRYSLER, con tonada Cordobeza algún día…????

Dejar una Respuesta