Obama: “No podemos, no debemos y no dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz”

1

Obama con un Corvette en su mano. Fotomontaje: Cosas de Autos Blog.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se refirió hoy al presente y futuro de la industria automotriz de su país tras decidir que los planes iniciales presentados por General Motors y Chrysler el 17 de febrero pasado no alcanzan para merecer un nuevo paquete de ayuda. “No podemos, no debemos y no dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz”, prometió Obama. Sin embargo, el flamante primer mandatario expresó que “hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán” y que los grupos General Motors y Chrysler, sostenidos con fondos públicos, deberán tomar “decisiones difíciles”.

“Este sector es más que ningún otro, un emblema del espíritu estadounidense y un símbolo del éxito de Estados Unidos. Es uno de los pilares de nuestra economía”, agregó Obama. Al mismo tiempo, señaló que los planes presentados por GM y Chrysler “no son suficientes para merecer los nuevas inversiones sustanciales que estas compañías están solicitando”, aunque el gobierno le proporcionará a la primera de estas el dinero para que funcione los próximos 60 días.

Los tres grandes de Detroit, todo un símbolo para EE.UU.

“El plan actual (de GM) no es suficiente. Después de consultar, tengo confianza de que quiere recuperarse. Como paso inicial, renunció el presidente de la compañía (Rick Wagoner). Esto no significa una condena para él, sino que necesitamos una nueva visión”, opinó el presidente estadounidense. Además aclaró que su país “no tiene intención de administrar GM. Queremos darle una oportunidad de realizar un cambio”.

De todos modos no descartó la quiebra del Gigante de Detroit como una posible solución. Sin titubear, el mandatario dijo que es posible que la compañía precise recurrir al proceso de bancarrota “como un mecanismo para ayudarles a reestructurarse rápidamente y emerger fuertes”.

Complementariamente, Obama anunció planes para incentivar las ventas de autos como incentivos fiscales (eliminación de impuestos) y facilidades a quienes cambien sus vehículos viejos por modelos más nuevos y eficientes en términos de consumo de combustible.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Muy bueno el detalle del último párrafo, es algo que debería de aplicarse en nuestro país. Sin embargo todavía no me entra en la cabeza que una empresa monstruosa como GM este pasando por esta situación… Que no tengan reservas suficientes… a menos que dentro de la compañía haya una ola de corrupción inverosimil.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

Dejar una Respuesta