Argentina: en marzo bajaron las ventas, la producción y la exportación de vehículos

10

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó este lunes que la producción de vehículos en la Argentina cayó por quinto mes consecutivo en la medición interanual de marzo, debido a una desaceleración de la economía nacional ligada a la crisis global. La caída fue de un 23,6% con un total de 37.904 unidades producidas.
Además, Adefa comunicó que la venta a concesionarios también cayó en marzo, en este caso un 35,3% en relación al mismo mes del año pasado, con un volumen de 37.080 unidades.
Las exportaciones, por su parte, descendieron un 15,8% en el tercer mes del año a apenas 20.739 vehículos a causa de la baja demanda, sobre todo de Brasil. Pese a esto, el país vecino vivió -gracias a la quita de impuestos de parte del gobierno de Lula Da Silva- el mejor marzo de su historia automotriz.

También bajaron las ventas
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) había informado la semana pasada que el número de vehículos patentados en marzo fue de 40.423 unidades, lo que habla de una caída del 8,7% comparado con idéntico mes del año pasado. Además, el acumulado del primer trimestre de 2009 fue de 153.426 unidades, lo que representa una baja del orden del 13% respecto de igual período de 2008, cuando se habían comercializado 176.565 en un récord histórico.
“Si tenemos en cuenta la crisis internacional que ya está teniendo consecuencias en la región, la realidad es que las cifras son alentadoras”, opinó Dante Álvarez, Presidente de ACARA. “Estos números nos permiten mantener la proyección para todo el año en 500.000 unidades, que no estarían nada mal, dentro del actual contexto, ya que se convertiría en el tercer año de mayores venta de la historia”, agregó Álvarez.

Volkswagen Gol Trend

Marcas y modelos
Volkswagen se mantiene en la cima como la automotriz que más vende con 7.370 unidades, ahora seguida de Ford, con 5.319, que desplazó al tercer lugar a Chevrolet, que acumula 4.954. Renault (4,932), Fiat (4.054), Peugeot (3.753), Toyota (2.513), Citroën (1.759), Honda (1.323) y Suzuki (505), completan el top ten de marcas.

En marzo el Volkswagen Gol Trend (foto), con 1.799 unidades comercializadas, se posicionó como el auto más vendido heredando el cetro de parte de su antecesor, todo un símbolo y rival a vencer por años. En segundo lugar se ubicó el Peugeot 207 Compact, con 1.775, mientras que el Chevrolet Corsa Classic quedó tercero con 1.603. Los diez primeros lugares los completan: Volkswagen Suran (1.286), Volkswagen Gol Power (1.139), Ford Fiesta (1.002), Ford Ka (996), Fiat Siena (940), Honda Fit (852) y Fiat Palio (796).
Entre las novedades vale la pena destacar los volúmenes vendidos por los siguientes modelos: Volkswagen Voyage (783); Renault Sandero (667); Toyota Corolla (662); Renault Symbol (481); Chevrolet Spark (454); Ford Focus II (453) y Chevrolet Aveo (438).

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Supongo que ya estarán contando las unidades vendidas a través del plan del gobierno, no?

    Brasil nos demanda menos unidades (entre los 20 modelos más vendidos no hay ninguno de origen argentino), mientras que en Argentina 6 de los primeros 10 más vendidos son de origen brasilero. Como para dejar claro quién depende de quién.

    Abrazo!!

  2. lucho en brasil siempre se fijan si el auto esta fabricado por ellos , y si no no los compran masivamente. Nosotros ni le damos bola y encima metemos sus autos en un programa(inservible?) de fomento de la industria. No tengo nada contra los brasileros es solo un dato de la realidad.

  3. Todo bien pero que pasa si nos ponemos en nacionalistas y queremos comprar solamente autos producidos aca… es muy poca la oferta

  4. bueno no hay oferta porque asi nos comportamos como consumidores, el mercado ofrece lo que se demanda, y sin objeciones al origen van a seguir igual: Yo tengo un Focus y antes una Suran y antes un Polo y un factor que tuve en cuenta fue donde se hace el auto.

  5. Cómo saberlo, Agustín?
    Lo cierto es que esto está relacionado con la oferta y la demanda y los stocks. Si caen las ventas, algo van a tener que hacer pero de ahí a que se anuncie que en dos meses los precios bajan… Nadie quiere mostrar las cartas que tiene por jugar porque eso haría que todos dejen de comprar hoy esperando la rebaja de mañana.
    Lo que sí hay que estar antento es a las ofertas y promociones, quien cuente con el dinero puede hacer una buen a diferencia.

    Saludos.

  6. Muchas gracias por tu respuesta Meteoro, lo que no se comprende es para que esperan a no vender nada si ya se sabe que las ventas bajaron y mantienen los mismos precios elevados de antes del 2008. Que opinan del Corsa II Easytronic?? LA caja es buena? , da resultado? el consumo?? andar? Gracias

  7. Lo que te puedo decir acerca de la transmisión Easytronic es que es muy cómoda y sencilla de operar. Según GM optimiza el consumo pero no tengo datos para darte.
    Respecto del consumo de este modelo en particular, lamentablemente no es el fuerte del motor 1.8 de 8v.

    Saludos!

  8. CUAL ME COMPRO EL CHEVROLET ii 5 PUERTAS CD O EL EASYTRONIC???????????????
    PORQUE SI O PORQUE NO?????????

  9. Siento olar a nfta en el interior del auto.
    Me compre un corsa II 0 KM, tiene 1500 y siento olor a nafta en el interio . Que puede ser?