Argentina: la venta de usados sigue cayendo; quejas por la falta de crédito

2

Autos usados

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó este domingo que durante marzo se vendieron 102.143 vehículos usados en nuestro país, lo que representa una baja del 3,5% respecto del mismo mes de 2008, cuando se comercializaron 105.790 unidades.
La CCA precisó que en los tres primeros meses del corriente año se llevan vendidos 308.213 usados, lo que implica una caída del orden del 15% respecto de igual período del año pasado.
Sin embargo, si se compara lo acontecido en marzo de 2009 respecto de lo ocurrido en febrero último se percibe un repunte del 5%, ya que en el segundo mes del año (considerado históricamente estacional) se alcanzaron apenas las 96.700 unidades.
“Nuestras estimaciones para 2009 apuntan a una venta de 1.200.000 unidades, es decir, una baja del 14% con respecto a 2008, cuando se vendieron 1.400.000 vehículos”, indicó el titular de la CCA, Alberto Príncipe.

Quejas por la falta de crédito
“Resulta inexplicable para nuestro sector, creador de fuentes de trabajo, que apostando al crecimiento del país, no seamos escuchados en nuestro principal pedido, que consideramos fundamental para la reactivación, que es la apertura de una línea de crédito –a tasa baja- para que la gente pueda comprar un auto usado o cambiarlo por otro más moderno, expresó Príncipe.
“Los pocos bancos que ofrecen créditos personales para la compra de autos, las tasas superan los 35%. Ahora que el dólar está bajando, me pregunto si las tasas seguirán el mismo comportamiento”, agregó argumentando que “nuestras empresas están llenas de vehículos usados” y que como “las rentabilidades anteriores no van a volver, vamos a tener que empezar a trabajar de nuevo todos para que esto se recomponga de la mejor manera posible”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Sin dudas tiene que volver el Plan Canje, es cuestión de que el mercado del usado siga bajando para que tooodos los autos se renueven, todos los autos tienen que ser de por lo menos del ’95 para adelante, por seguridad y ecología. Además la caida del mercado del usado generaria mas crecimiento en el mercado de los neuvos, la fabricación, importación, exportación y competitividad.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. Y por ahi si asumen que perdieron capital y bajan los precios tendrian muchas ventas, pero no siguen arriba del caballo cuando este ya esta medio muerto. No puede ser que un auto 2004 cueste el 80% del valor de un cero cuando deberia costar el 50%. Por mi que se vayan fundiendo de a uno.

Dejar una Respuesta