Argentina: ¿Este es el mejor momento para comprar un auto 0 Km.?

10

Cristina Férnandez al volante de un Citroën C4 en El Palomar. - Foto: Prensa Citroën.

La (no) inflación hace que cada vez se haga más dífícil llegar a fin de mes. Los préstamos personales que ofrecen los bancos tienen tasas de interés imposibles de pagar. Los requisitos para sacar un crédito son muchísimos y no contemplan a la gran parte de la población. ¿Es este el mejor momento para comprar un vehículo 0 Km.?
Para el gobierno, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA) y las terminales que representa, y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), sí. Al menos intentan convencer a la gente de eso mediante el aviso que salió el sábado en algunos medios y que les adjunto, en el cual de alguna manera se relanza el Plan de incentivo a la compra de automotores, puesto en marcha por el gobierno en diciembre de 2008, que por el momento está lejos de cumplir con el objetivo de reactivar la industria automotriz.

ACARA reconoce que el Plan no alcanzará vender 100.000 autos
“La verdad es que el plan (de incentivo a la compra de automotores) viene flojo, está a un paso lento, porque fue difícil coordinar a todos los participantes”, reconoció Dante Álvarez, presidente de ACARA, en una nota que publica este domingo el diario Perfil. “Hay una reducción de las expectativas de ventas con el plan de estímulo, si llegamos a 100 mil unidades vendidas va a ser sumando utilitarios, camiones y otros planes”, ademitió Álvarez, quien en el lanzamiento del plan había vaticinado que se alcanzaría esa cifra sólo con automóviles.
Por su parte el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, dijo que en la última semana, se “tornaron plenamente operativas todas las normativas referidas a los diversos planes, y sus sucesivas flexibilizaciones y ampliaciones, tanto para automóviles como para utilitarios y camiones”.
Esto está íntimamente ligado con el aviso que ilustra este post en el que se detallan las diferentes opciones de financiación. Ojalá quienes tengan con que, puedan de una vez por todas.

Si optaste por este plan o conocés a alguien que lo haya hecho, compartí la experiencia.

Aviso firmado por Adefa y Acara - Publicado el 16-05-2009.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

10 comentarios

  1. Las cifras de ventas de estos planes me causan gracia.
    Hace 6 meses que los de Adefa y Acara dicen: “recién el próximo mes se empezarán a sumar las unidades adquiridas a través del plan del gobierno…”

    Esto termina igual que el Plan Canje de Heladeras, Cocinas y Lavarropas, jaja!!

  2. Sergio, evidentemente este NO es el mejor momento para comprar un auto. Aún van a a bajar mas… el gobierno se tiene que darr cuenta (?) que aplicar el 51% de impuestos al valor del vehículo no ayuda a la reactivación del sector. Además no se de donde la gente puede sacar dinero cuando se prevee para 2010-11 estanflación en la economía.
    Saludos!.

  3. El tema es el siguiente. La gente no es Kamikase. Con la recesión e inflación que hay, te vas a endeudar para cabiar el auto? a quien le vendes el usado? vas a pagar mas patente y mas seguro? Sres los argentinos todavia usamos la cabeza, no quieran cambiarnos oro por espejitos de colores. Por mas beneficios que den para comprar un auto, lo primordial siempre es poder pagar la basico para poder subsitir a esta crisis mundial y saqueo del pais.

  4. Esto es culpa del gobierno por hacer estos planes complicadisimos llenos de tramites burocraticos, le hubiesen bajado los impuestos a los autos (como hizo Brasil) y la gente seguro que se animaba a comprar un 0km.
    Pero bueno que se puede esperar de esta gente, al mediodia sale Cristina diciendo que el pais va camino a ser potencia y a la tarde sale Nestor diciendo que si pierden el 28/6 volvemos al 2001.

  5. La realidad es que se puede hacer algo mejor, digo, bajando el IVA que pagan los autos, por ejemplo y volviendo al famoso Plan Canje (¡Menem lo hizo!, jaja) podrían obtener mas ventas de vehículos y así generar mas empleo y lo mas importante una actualización del parque automotor. En paises como Alemania dan e$2.500 por autos de mas de 20 años, creo, acá se podría hacer lo mismo. Plan Canje + Baja impositiva + Prestamos en cuotas fijas y sin interes = Una Utopia, perdón, es igual a una renovación importante del parque automotor y un incremento en el nivel de venta y producción, generando mas empleos.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

    PD: No sé si es un buen momento para comprar un auto nacional y a crédito, pero para quien tenga mucho dinero es negocio comprar un Audi o un BMW, con las ofertas del dolar a menos valor del que tiene en realidad.

  6. concido absolutamente con Dario, no entiendo por qué no hicieron como Brasil y otros países, las ventas hubieran rebotado un poco más e igual hubieran recaudado más con al inmensa cantidad de impuestos que cobran a los 0km.

  7. meteoro? donde sacaste eso?? estuve en un consecionario oficial Renault de mi ciudad; bahia Blanca y me pasaron uan tasa de fiananciacion del 24% en 24 cuotas, o pagar 4.200 $ antes y no pagas interes… un robo!!

  8. yo quiero comprar un auto con el plan del gobierno, pero todas las consecionarias te dicen que es malo, que no sirve, y te quieren encajar sus financiaciones con tasas del 20% anual o superior.
    el problema es que con el plan del gobierno no ganan nada, y encajandote su fianciacion se llenan los bolsillos.

  9. Es una gran mentira y una estafa el plan automotor del gobierno, yo soy una victima, saque mi auto luego de 6 meses de espera, pague el 20% y cuotas, asegure mi auto contra robo, hurto, incendio y todo riesgo, al mes me lo roban a mano armada y resulta que el auto no lo reponen, levantan la prenda le dan el dinero al anses y lo poco que queda, si es que queda algo te lo dan. Es decir estas muchisimo tiempo para obtener tu auto, te piden cumplir con miles de requisitos, te hacen ir y venir muchisimas veces, pagas cuanto derecho de adjudicacion, gastos, y todo lo necesario para sacarlo de la agencia y lo peor de todo es que NADIE TE LO DICE y no figura en ningun lugar, tanto la concesionaria, como CISA, como la aseguradora se lavan las manos y todos me responden anda a reclamarle al Anses. NO AL PLAN AUTOMOTOR DEL GOBIERNO ES UNA ESTAFA.

  10. FUE LA MEJOR OPCION DE COMPRA .PERO CLARO ESTAMOS EN ARGENTINA ,ENTONCES YA LA COSA CAMBIA.ENTIENDO A LOS DESCONFIADOS ,TUVIERON SU RAZON PARA NO VER LO POSITIVO DEL PLAN,ENTIENDO A LOS QUE NO TENIAN POSIBILIDADES DE COMPRARLO Y SIN SABER CRITICAN TODO,ENTIENDO A LOS MALINTENCIONADOS QUE PARA LLEVAR AGUA A SU MOLINO DIJERON QUE ESTO NO SERVIA POR ULTIMO FELICITO A LOS QUE SUSCRIBIERON UN PLAN CON CUOTAS CONGELADAS DESDE EL COMIENZO Y FINANCIACION A CERO INTERES,LOS FELICITO POR EL NEGOCIO QUE HICIERON Y POR NO DEJARESE LLEVAR POR LA GANSADA GENERAL DERROTISTA..GRACIAS.

Dejar una Respuesta