Fiat va por Opel: anuncia despidos pero no cierre de plantas

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Fiat va por Opel.

El CEO de Fiat, Sergio Marchionne, parece decidido en su avanzada por entrar también en General Motors luego del acuerdo alcanzado la semana pasada con Chrysler. Su intención es clara: “Nuestro plan es serio. Queremos formar un auténtico consorcio automovilístico europeo de éxito en todo el mundo: la sección automovilística de FIAT se fusionaría con Opel y Chrysler. Así nos convertiríamos en el segundo grupo mundial tras Toyota”, dijo en declaraciones al diario alemán Bild.
En lo que respecta a Opel, y como para dejar en claro sus intenciones, Marchionne anticipó que “no queremos cerrar ni una sola de las plantas en Alemania. Necesito esas plantas en el futuro para fabricar suficientes automóviles. Pero naturalmente tendremos que reducir las plantillas. Eso no podrá cambiarlo nadie”.
En la búsqueda del aval del gobierno alemán, el empresario italiano asegura que “Opel nunca podrá ganar dinero con su actual tamaño y si no se gana dinero no se puede sobrevivir. Comprendo el miedo de los sindicatos, pero la realidad es así”.
Marchionne intenta demostrar sus serias intenciones semanas después de que se conociera la oferta del grupo austriaco-canadiense Magna, quien se quiere hacer cargo de un porcentaje mayoritario en Opel. Por eso el CEO de FIAT dice que se mostraría “sorprendido” si el gobierno alemán acepta la oferta de Magna ya que según su opinión Magna pretende comprar Opel “con ayuda rusa”.

¿Por qué tanto interés de Fiat?
Sergio Marchionne insiste en hacer alianzas y en declarar a los cuatro vientos que la unión Fiat-Opel sería un “matrimonio perfecto” desde el punto de vista industrial y de la ingeniería porque está convencido de que Fiat no puede seguir sola. Según la teoría del italiano, sólo sobrevivirán cinco o seis automotrices (o grupo de ellas) a nivel mundial y serán aquellos que comercialicen unos 6 millones de automóviles por año.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. perdón, pero… con Opel y Chrysler van a hacer lo mismo que hicieron con Lancia y Alfa Romeo??!!

  2. No sé a qué te referís con lo que hicieron con Lancia y Alfa Romeo pero la idea es otra. Hoy Chrysler necesita más de Fiat, los italianos buscan vender (sea con la marca que sea) y los americanos le permiten entrar en EE.UU.
    Con Opel pasaría algo similar, comparten tecnología y aumentan las ventas.

  3. Destruir Lancia y dejar una mala imagen en Alfa Romeo.
    Eso hizo FIAT. Y recién hace un par de años la están remontando, y como les va muy bien por primera vez en su vida exageran y quieren todo: Chrysler, Opel, GM Latinoamérica, Vauxhall, Saab, Saturn. Por todas ya hicieron propouestas, se están transformando en lo que era GM, un armatoste incontrolable. Ojalá que sea Magna la que compre Opel porque es una fábrica con MUCHA calidad y tradición detrás, y le falta capacidad y volumen nomás para salir a la luz.

  4. el q mucho abarca poco aprieta, asi dicen, nose, fiat tiene problemas para vender en estados unidos y mala fama por ahi con crister repunte, lo de opel nose, nose como van a acer para invertir en todos lados, hace 2 o 3 años se estaba por fundir fiat a tener tanta plata???
    por otro lado habia leido por ahi q la numero 1 en ventas ahora es vw y no toyota

  5. otra cosa es cierto lancia y alfa cayeron mucho, de hecho alfa casi no se la considera premiun, o es una predimiun d 2° categoria, no compite con audi o bm

  6. Diego VW primera en ventas??? JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Esta hablando a nivel mundial, no a nivel gol batata power argentina. JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  7. si esta primera en el miundo en lo q va del 2009 paso a toyota y a gm
    salio en terra, t puse el enlace pero parece q nose puede publicar, ademas el año pasado salio 3 no es para q te rias – si no estas informado – toyota y gm bajaron y vw subio entonces las paso
    salu2 – diego