Venezuela: GM, líder por 29 años consecutivos, deja de producir por tiempo indeterminado

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Camiones Serie F de Chevrolet

“Pese a todos nuestros esfuerzos nos veremos obligados a cesar operaciones desde el próximo mes”, declaró Ronaldo Znidarsis, presidente de General Motors Venezolana al diario El Mundo de Venezuela. La (mala) noticia se confirmó el viernes último, cuando el directivo de la automotriz y su comité ejecutivo le informó a 3.000 personas entre trabajadores, concesionarios y proveedores que desde la tercera semana de junio se cerrarán las líneas de producción de Chevrolet. Sí, la marca líder durante los últimos 29 años en el mercado venezolano, con 60 años en el país, que actualmente controla el 45,8% del mercado local y que representa el 58,5% de la producción nacional, deja de fabricar.
Sí, la automotriz que el año pasado inauguró una nueva planta para producir los camiones Chevrolet Serie N (con motores Isuzu) y FVR, para por tiempo indeterminado.
La oferta de productos se había limitado muchísimo en las últimas semanas quedando apenas tres modelos de autos (Spark, Aveo y Optra) una pick-up (Silverado) y concentrándose en los camiones.

Reinicio indeterminado
¿Cuándo vuelve GM Venezuela a producir? “En otras oportunidades hemos podido tener claro la reapertura de la planta, pero en esta oportunidad no (…) En el mejor de los casos, no sería antes de la tercer semana de septiembre, señala Znidarsis.
Este año “estimábamos ensamblar 140.000 unidades, pero dadas las circunstancias apenas llegaremos a 50.000 autos. Es decir, 35% de lo proyectado”, amplía el brasileño. Actualmente día salen de las líneas de ensamblaje unas 250 unidades por día, lo que equivale a apenas el 46% de la capacidad de producción. “Si las condiciones fueran las adecuadas, pudiéramos incluso producir más de 540 unidades al día, pues podríamos incluir un nuevo turno de trabajo en la planta de camiones”, dice el titular de la automotriz.
A la merma en la producción hay que sumarle que GM Venezolana se vio imposibilitada de ingresar vehículos terminados desde otros países (fundamentalmente EE.UU.) debido a que las licencias de importación correspondientes a este año nunca le fueron otorgadas por el gobierno de Hugo Chávez.

Ronaldo Znidarsis, presidente de General Motors Venezolana.

Panorama negro
Aunque no lo dice abiertamente, Ronaldo Znidarsis aclara que para mantener en un futuro las operaciones de GM en Venezuela será necesaria una reestructuración de la empresa debido a que “es imposible para alguna compañía mantener intactas sus operaciones con un panorama tan adverso como el que atravesamos”. ¿Qué implicaría esa reestructuración? “No quisiera adelantar comentarios al respecto porque espero que no tengamos que llegar a ello”, advierte pensando en los 4.000 empleos directos y 70.000 indirectos de los que es responsable la automotriz.

Planta de GM en Valencia, Venezuela.

Problema de divisas
Venezuela mantiene desde 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 2,15 bolivares fuertes por cada dólar. Desde la segunda mitad de 2008, importadores y empresarios vienen denunciando que Cadivi se demora en la entrega de los dólares oficiales, impulsada por la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos de divisas del país.
“Desde noviembre pasado advertimos que los retrasos en la liquidación de divisas venían agravándose”, expresó Znidarsis quien agregó que debido a esto la deuda actual con proveedores extranjeros es aproximadamente de u$s 1.200 millones. Pero por lo engorroso del proceso de solicitud de divisas, Cadivi no tiene todos nuestros requerimientos, así que la deuda es mayor”.
A pesar de que aclaró que “nuestros proveedores internacionales han sido muy pacientes, algunos suspendieron las órdenes de despacho de mercancía en enero pasado porque tienen facturas pendientes desde hace un año, algo que es totalmente inconcebible en los mercados mundiales”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. germanedberg el

    es mas que por la recesion mundial, es principalmente por la caida del precio del petroleo, escasean divisas y el sector automotor (principal consumidor de bs de capital importados) es el que la paga.

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