El gobernador de San Luis dijo que un Fórmula 1 probará este año en Potrero de los Funes

3

Autódromo de Potrero de los Funes, San Luis. Foto: Wikipedia.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue este martes uno de los invitados del programa “Almorzando con Mirtha Legrand” en una jornada reservada para mandatarios provinciales. Mientras degustaba un rico plato y acusaba al gobierno nacional de coparticiparle el presupuesto más bajo de todas las provincias, el puntano aprovechó para tirar una bomba automovilística.
“Este año va a venir a probar un auto de Fórmula 1 (al autódromo de Potrero de los Funes)”, deslizó el Alberto ante el sutil comentario de Mirtha: “Qué lástima que no vuelve la Fórmula 1 a la Argentina…”. Rodríguez Saá simplemente se limitó a anticipar esa información hasta ahora -y corríjanme si me equivoco- desconocida, con la intención de que la máxima vuelva al país en 2010 con motivo de los festejos por el Bicentenario.
Lamentablemente no estaba presente Daniel Scioli, gobernador bonaerense, para ver qué le retrucaba, ya que ofrecerle las calles de Mar del Plata como escenario a Bernie Ecclestone es la idea que “corre con el caballo del comisario” o en este caso de “la comisaria”.

¿Qué busca Bernie Ecclestone?
Según lo que expresó el pope de la Fórmula 1, hay chances de que la F1 vuelva a la Argentina porque el campeonato busca nuevas plazas semipermanentes o callejeras que cumplan con todo lo necesario para transmitir al mundo un buen espectáculo. En diálogo con el periodista argentino Felipe McGough (ver video), el propio Ecclestone reconoció que le gustaría volver a Buenos Aires pero que Mar del Plata es la plaza seleccionada; admitió diálogos y dejó entrever que la vuelta de la categoría no sería en 2010 sino para 2011.

Lo que tiene San Luis
El trazado de Potrero de los Funes cumpliría con los requisitos como para correr el año que viene y de hecho ya recibió exitosamente a la FIA GT en 2008. Tiene 6.250 metros de traza y según se informó en su momento es de categoría 2, lo que le permite recibir a cualquier categoría menos a la F1. Los boxes es “lo único que nos faltará por si alguna vez queremos traer a la Fórmula 1. Porque hasta el asfalto de la pista será hecho con el mismo polímero que hicieron los circuitos de Bahrein y Sepang”, declaró en su momento el director de Vialidad Provincial en San Luis, Carlos Bassi, encargado de la obra.
Para alcanzar la segunda categoría, el autódromo fue equipado “con un hospital de casi 1.000 metros cuadrados con sala de terapia intensiva, zona de helicópteros, quirófanos y sala especial para quemados” que quedó para los habitantes de la zona, según Bassi.

Zona de Punta Mogotes, Mar del Plata.

Lo que no tiene Mar del Plata
Mar del Plata está en desventaja porque no hay nada hecho y correr el año que viene (el del Bicentenario) en las calles de la Ciudad Feliz -se habla de la zona de Punta Mogotes- suena impensado cuando estamos en junio, el Consejo Mundial del Motor suele definir el calendario en octubre, están las vacaciones de por medio y la última de cada temporada se corre en noviembre. ¿Será Argentina una de las sedes de 2010 o recién en 2011?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Cuore 2 Duo el

    Creo que vamos a tener que ser pacientes y esperar a despues del 28 de junio para poder empezar a creer en los “bombazos” que tiran de un lado y del otro. Es evidente que existen conversaciones desde hace tiempo por este tema y solo sale a luz lo que conviene a uno o a otro en función de la campaña por las proximas elecciones. Cualquier argentino sabe de lo que somos capaces cuando hay voluntad política y proyectos encarados con seriedad: para dar un par de ejemplos que tienen que ver con lo automovilístico lo del Dakar y lo del autódromo de san luis son dos claros ejemplos. Sería de sentido común aprovechar alguno de los autódromos ya construidos: este debe ser uno de los paises con mas autódromos en el mundo y también el que mas autódromos abandonados tiene.

  2. La verdad es que no tenía idea que un F1 va a probar en Potrero de los Funes, eso va a ser muy bueno, y yo creo que la mejor opción para darle regreso a la máxima es hacer la carrera en el nuevo circuito de San Luis, que a mi parecer, pone verde de envidia a muuuchos circuitos europeos por los paisajes y el trazado, para mi el circuito de Potrero de los Funes es uno de los mejores de Argentina y del mundo, además, hacerlo en San Luis es un criterio a favor de los K, ya que ellos quieren hacer un país mas federal ¿ o me equivoco?. Ojalá que así sea, pero habrá que esperar hasta el 29 de Junio.
    Meteoro: el video de Bernie lo grabé y lo subí yo, jajaja, ya habia escrito una nota antes, les dejo el link y proximamente voy a subri fotos de Potrero de los Funes (cuando tenga Internet…)
    http://ar.geocities.com/imanchad/textos/formula1/16_2009_formula1_argentina.html

    Saludos, Ignacio.

  3. soy vivo villa mercedes de san luis, si ya conozco muy lindo grandes san luis aguante…. ellos menos a mar del plata falta maquina ruta!!!

    ya completo nuevo san luis buena suerte

Dejar una Respuesta