Felices 75 años, Escarabajo

8

Uno de los primeros dibujos del Volkswagen Beetle (1934).

El 22 de junio de 1934 puede considerarse el nacimiento de uno de los íconos de la historia del automovilismo mundial, ya que ese día se dio luz verde al proyecto del “auto popular” o Volkswagen, tal su traducción del alemán. Sin saberlo, ese sería el comienzo de una larga historia, la del auto más vendido del mundo, desplazando de ese lugar al mítico Ford T. En esa fecha se firmó el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y el diseñador Ferdinand Porsche, quien por orden Adolf Hitler debía desarrollar un prototipo y presentarlo dentro de los siguientes 10 meses.
¿Por qué y cómo se llegó a elegir este día? Por iniciativa de Alexander Gromow, un brasileño fanático y ex presidente del club VW Fusca, quien en 1995 se contactó con Alemania para instaurar una fecha de celebración mundial y así lo hicieron.
Han pasado 75 años y miles de historias tienen a este simpático modelo como protagonista, qué se puede decir de este modelo que no se haya dicho antes. Simplemente vale la pena homenajearlo y pensar en cómo ideas sencillas fueron revolucionarias en momentos de crisis y expansión del mundo: VW Beetle, Fiat 500, Mini, Citroën 2CV… ¿El próximo será acaso el Tata Nano?

Díganme Beetle
Conocido como Beetle en casi todo el mundo, o Käfer en Alemania, Fusca en Brasil, Carocha en Portugal, Bocho en México, Coccinelle en Francia y Maggiolino en Italia, son algunos de los apodos del “auto del pueblo” el cual fue mucho más que eso y movilizó al mundo entero.
El 30 de julio de 2003 se produjo en Puebla, México la unidad 21.529.464 del Volkswagen Beetle marcando el final de sus 58 años de fabricación, todo un récord.

El último Volkswagen Beetle sale de fábrica (2003).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. Increíble la historia de aquel auto, hecho a pedido incluso de una de las personas mas “malvadas”, por definirlo de alguna manera, que tuvo tanto éxito y llegó a seguir fabricandose incluso en el siguiente siglo (milenio) casi sin modificaciones sobresalientes. Un ejemplo de durabilidad, que ya era hora de que tuviese un punto final para dar espacio a nuevos vehículos que merecen estar en el target de autos populares a precios accecibles. Me gustaría conocer cuál era el precio de venta (en dólares) de éste Beetle en México en 2003.
    Por otro lado la historia de los autos de VW perdura en el tiempo y sigue, muchas son las innovaciones que presenta VW, pero todavía, en Brasil (por lo menos) se sigue fabricando la camioneta VW 1500, sí, la “hippie típica”, allá se llama Kombi y lleva motor Flex, no sé el precio.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. que lastima que dejan de producir este auto para mi uno de los mejores .

  3. definitivamente es el mejor carro que se ha fabricado perduara la eternidad

  4. alex somontes el

    increible que un auto tan pequeño deje un vacio tan grande, viva el vw escarabajo.

  5. Christhian el

    Es el mejor diseño de auto; que ha existido es un icono de la historia que ha ido transcendiendo de país en país y aunque al principio fué fábricado,para satisfacer necesidades malévolas por sus propiedades de desarrollo al final termino siendo lo más subliminal por que une a la familia es propiamente un auto repito familiar; es una pena que ya no lo fabriquen pero siempre será el más sobresaliente de todos los tiempos, y gusta mucho a la gran mayoría de personas que saben de autos por que es original, es completo, rápido, cómodo, fácil conducción, toooodooo terreno parace un gato se adapta a todos los lugares que se lo lleve; lastima que algunos países no lo aprecien como debería ser ya que es y será historico.

  6. es una lastima y que ese auto me acompaño 35 años de mi vida y desgraciadamente tuve que llevarlo a deshuesadero por que :
    1º=se fundió el motor
    2º=no encontraba repuestos
    Si alguien tiene un escarabajo del 39 hasta el 58 por favor comuníquese a mi mail.Estoy dispuesto a pagar $21.000 por un querido escarabajo….

    nicocion@hotmail.com por facebook por favor. Desde ya, muchas gracias.

  7. lisandro venturi el

    DE VERDAD EL MEJOR CARRO DEL MUNDO, DEBERÍAN FABRICARLO DE NUEVO. COMO LOS VOCHOS NO HAY. QUE VIVAN LOS ESCARABAJOS POR SIEMPRE.

Dejar una Respuesta