Audi celebra su centenario

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Audi 100 años

El 16 de julio de 1909 August Horch fundó la compañía en Zwickau, Alemania. De las 50 marcas de automotrices alemanas que existían entonces, Audi es una de las tres que todavía siguen en el mercado. Horch había fundado diez años antes la automotriz que llevaba su apellido como marca. Como tuvo un desacuerdo con el directorio, renunció para formar una nueva empresa y al verse imposibilitado de ponerle (nuevamente) su apellido, buscó una alternativa: traducirlo al latín. Entonces, “Horch” se convirtió en “Audi”.

Hoy, Audi celebra su centenario con un sitio que recorre parte de su importante historia y que puede disfrutarse acá.
A modo de festejo, Cosas de Autos Blog le rinde tributo con un recorrido por algunos de los hechos más salientes de sus 100 años de vida.

1921: Audi sorpredió al lanzar al mercado el Audi 14/50 hp Type K, el primer auto con volante a la izquierda para manejar en Alemania.
1923: Se presentó el Audi Type M, el primero con un potente motor de seis cilindros.

Audi Imperator

1927: debutó el primer Audi de ocho cilindros: el Imperator.
1928: Jörgen Skafte Rasmussen, dueño de Zschopauer Motorenwerke/DKW adquirió una mayoría en acciones de Audi AG. Al año siguiente, se fusionan la compañía Zwickau con su propio imperio. Cuando la economía mundial entra en crisis en octubre del 29, las ventas de modelos de 6 y 8 cilindros colapsan.
1931: Rasmussen le había encargado a Audi el desarrollo de un pequeño auto DKW con tracción delantera, el cual fue lanzado ese año con éxito.
1932: los cuatro anillos que representan a Audi AG simbolizan la fusión de cuatro fabricantes de automóviles independientes: Audi, DKW, Horch y Wanderer. A cada marca, dentro del grupo, le fue asignado un segmento del mercado: Wanderer y DKW para motos y autos pequeños; Audi, para autos del segmento medio y Horch para autos de lujo.
1934: la nueva compañía decidió interiorizarse en competencias de alto nivel y en los años siguientes sus Auto Union, denominados Flecha de Plata ganaron de forma contundente carreras, campeonatos y record mundiales alrededor del mundo.

Auto Union Type C

1937: el Auto Union Type C con un motor de 16 cilindros y 545 cv fue superó los 400 km/h, sobre en la autopista Frankfurt-Darmstadt y su piloto, Bernd Rosemeyer, el primer hombre en pasar esa barrera en una ruta pública.
1938: Auto Union AG empezó a realizar de forma sistemática pruebas de choque y vuelco, siendo uno de los primeros fabricantes de la industria automovilística en hacerlo.
1945: en medio de la Segunda Guerra Mundial, la administración militar soviética en Alemania ordenó desmantelar las plantas de Auto Union y la expropiación de la empresa. En 1948, Auto Union AG de Chemnitz fue dada de baja del registro mercantil.
1949: con préstamos del gobierno de Baviera y ayudas del Plan Marshall, el 3 de septiembre nació en Ingolstadt Auto Union GmbH. ¿Sus bases? La tracción delantera y el motor de dos tiempos; ese mismo año se inició la producción de una moto de 125 cc y de una furgoneta de reparto DKW.
1950: Auto Union produjo su primer auto de Posguerra, el DKW Meisterklasse F 89 P, el cual estaba disponible como berlina y como cabrio de cuatro asientos Karmann. Su producción se trasladó a Düsseldorf, donde se fabricó hasta 1961.

DKW Meisterklasse F 89 P

1953: en la Feria del Automóvil de Alemania se presentó el DKW 3=6 Sonderklasse, con motor de tres cilindros. Su nombre hacía referencia al hecho de que un motor de tres cilindros y dos tiempos presentaba la potencia característica de un motor de seis cilindros y cuatro tiempos gracias a la duplicación del número de tiempos de combustión.
1958: por iniciativa del empresario Friedrich Karl Flick, Daimler-Benz AG adquirió las acciones de Auto Union GmbH.
1964: nuevamente a instancias de Flick, Volkswagenwerk AG adquirió la mayoría de las acciones de Auto Union GmbH y el total a finales de 1966.
1965: cuando Auto Union se integró en el grupo VW se finalizaron todos los trabajos sobre el motor de dos tiempos. En el último modelo de DKW, el F 102, se instaló un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos desarrollado previamente por Daimler-Benz y conocido como el motor de “presión media”, que se presentó como Audi ese año.

Audi 100

1968: Audi lanzó el modelo 100, con el cual se insertó por primera vez en el competitivo segmento del mercado de la clase media alta. El Audi 100 pronto se convirtió en un éxito de ventas y constituyó la base de una nueva serie de modelos que aseguraban la futura independencia de la marca.
1969: la marca NSU -exitosa con su modelo Prinz– fue absorbida y así se dio forma a Audi NSU Auto Union AG.
1971: “Vorsprung Durch Technik” es el slogan que adoptó Audi cuya traducción literal sería “A la vanguardia de la tecnología”.
1972: se presentó el Audi 80 que contaba con un motor con árbol de levas y cuatro cilindros que más tarde fue el de volumen de producción más elevado de VW: se vendieron más de un millón de unidades en 6 años.

Audi 50

1974: se lanzó el Audi 50, el auto más chico de la gama en respuesta a la crisis energética de entonces. Pasados seis meses este modelo se relanzó con la marca VW y el nombre Polo.
1980: en el Salón del Automóvil de Ginebra Audi presentó una coupé deportiva con tracción en las cuatro ruedas que causó sensación: la quattro. Este tipo de tracción antes sólo se había utilizado en camiones y vehículos todo terreno.

Audi quattro.

1985: Audi NSU Auto Union AG se convierte en Audi AG y la empresa trasladó sus oficinas centrales de Neckarsulm a Ingolstadt, donde hoy en día continúa.
1988: Audi AG se intrudujo en la gama alta al lanzar el Audi V8 que incorporaba un motor de aleación de 3.6 litros, 32v y 250 cv. Incluía tracción permanente en las cuatro ruedas y transmisión automática controlada electrónicamente.

Audi V8

1989: en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presentó el Audi 100 con motor TDI de 5 cilindros y 2,5 litros. Tras más de 13 años de trabajo, los ingenieros de Audi consiguieron desarrollar la inyección directa diesel que anteriormente sólo se había utilizado en camiones. En combinación con el turbo mostró, además, un bajo consumo. Esta tecnología Audi la continuó desarrollando en competencia, más precisamente en Las 24 Horas de Le Mans con 8 triunfos en 12 presentaciones desde 1999 a 2009.
1994: en el Salón del Automóvil de Ginebra el Audi presentó el A8, el primer modelo de producción con carrocería integralmente de aluminio. Al mismo tiempo se introdujo un nuevo procedimiento de denominación para los modelos de la marca: el Audi 80 como A4 y el 100 como A6. En 1996 le siguió el A3, el primer representante de la clase compacta, y en 2000 comenzó la producción del A2, el primer auto de aluminio fabricado en serie.
1997: Audi AG inicia su actividad comercial en Argentina donde es líder en la comercialización de autos premium ininterrumpidamente desde 2002.

1998: con fuerte inspiración en la escuela Bauhaus, Audi presenta su revolucionario modelo deportivo TT en versiones coupé y roadster.
2000: Audi introdujo en el mercado su primer todoterreno, el Allroad quattro.
2003: Audi presentó el concept car Pikes Peak quattro que, tiempo después derivó en el Q7, con el que se metió de lleno en el segmento de los SUV.
2006: en el Salón del Automóvil de París debutó el R8 derivado del prototipo Audi Le Mans quattro. Este biplaza de motor central se convirtió en un suceso y le permitió a la marca de Ingolstadt competir en el segmento de los súper deportivos.

Bonus track: quattro
Audi es sinónimo de tracción en las cuatro ruedas y nada mejor que repasar un poco de su historia a través de un clip de 3 minutos en el que se repasan 25 años de presencia del quattro en rally, carreras de trepadas como Pikes Peaks y demostraciones sobre tierra, asfalto, nieve y arena.

Audi Quattro – 25 Años

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

6 comentarios

  1. Muy buena reseña. Me encantó la foto del Quattro en el Salón de Exposición.
    Ese es un auto que era mi preferido cuando era chico, lo tenía en marcha majorette jaja.
    Me parece que la evolución de la marca se merece que empiecen a introducir cambios en sus diseños, porque ahora con la misma trompa la mayoría de la gente -salvo los que somos fanáticos de los autos- no pueden diferenciarlos, quedaron todos iguales, lo cual hizo que un diseño lindo quede aburrido.

  2. el audi100 creo que es el que traia el famoso motor audi de nuestros queridos gol..XD

    salu2

  3. Excelente nota y muy bueno el video. La realidad es que Audi hoy por hoy es una de las mejores marcas premium, incluso por su relación precio-producto-calidad. Me encantó la foto del Audi V8 con el Learjet de fondo, todo el glamour, ajjaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  4. Muy buena nota. Otra cosa que perdió Audi ultimamente es la ventaja del TDI, un gran sistema, pero una innovación tan radical como el common rail (grande Fiat!) los deja afuera y tarde. Saludos.

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