Test: Cosas de Autos probó el Citroën C4 5 Puertas

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Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Durante algo más de 800 km. y una semana pude probar la versión hatchback del Citroën C4. Luego del test ya publicado al C4 Sedán y al Grand C4 Picasso (a publicar próximamente) completé la trilogía C4 de la marca (el deportivo VTS quedará en la lista de pendientes) con tres percepciones diferentes a pesar de tener muchos puntos en común.
El C4 5 puertas me agradó siempre por su diseño y era una inquietud cómo respondería en comparación con su hermano de tres cuerpos, dueño de un baúl impresionante pero al mismo tiempo de un volumen tan generoso que casi que obliga a pedir de serie los sensores de estacionamiento. Gracias a la gentileza de Valentina Solari, responsable de Prensa de Citroën, el auto fue la excusa ideal para salir unos días hacia Pinamar en familia donde lo pude probar en toda su magnitud y el resultado de eso está a continuación.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Unidad testeada: Citroën C4 5 Puertas 2.0i SX equipado con un motor 2.0 litros Nafta, 16v de 143 cv @ 6000 rpm. Unidad recibida con 1.720 km. Precio bonificado: $86.090

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

A favor
Su diseño es mucho más atractivo (cuestión de gustos, claro) y armonioso que el de la versión sedán.
Volante de muy buen grip, revestimiento simil cuero, con columna de dirección ajustable en altura y profundidad.
Butaca del conductor regulable manualmente en altura y profundidad (no así lumbar) que permite encontrar una buena posición de manejo.
Buena insonorización interna en ciudad y aceptable en ruta.
Su baúl sigue siendo de buena capacidad a pesar de ser un hatchback (320 litros que llegan a 1023 litros si se abaten los asientos traseros).
Su consumo es adecuado si se lo sabe llevar: el total del test fueron 807 km. al cabo de los cuales su performance fue de 10.7 l / 100 km. con un promedio de velocidad de 68 km/h. Al regreso, contabilizando prácticamente sólo el tramo en ruta en el cual se mantuvo la velocidad cercana a los 130 km/h haciendo uso del control de crucero, el trayecto de 370 km. mostró un consumo de 9,8 l / 100 km.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Su suspensión trasera: es un placer pasar por una cuneta en la ciudad o un salto inesperado en la ruta a alta velocidad (aún cargado y con pasajeros en las plazas traseras). Una característica bien de un Citroën. Al margen de esta sensación parecida a “flotar” en ruta mostró una muy buena tenida, sin rolidos exagerados.
Buen rendimiento en cualquier superficie de los neumáticos Michelin Primacy rodado 16″ de origen español. Se complementaron muy bien con los frenos ABS, de buena respuesta probados sobre piso mojado.
Cuenta con llantas de aleación con 8 rayos de muy agradable diseño.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Incorpora doble airbag frontal de serie.
Excelente visibilidad nocturna con luces largas y antinieblas delanteros.
Buen despeje delantero que jamás tocó a pesar de haber transitado por diferentes superficies irregulares.
Buen sonido en el equipo que incorpora cd, mp3, mandos a distancia en el volante y sistema RDS (Radio Data System).
Muy buena calidad de tapizados de asientos y de revestimientos internos de puertas simil pana.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

No se percibieron “grillos” ni los ruidos típicos de los encastres de plásticos, sólo el del burlete de la puerta trasera izquierda que parecía estar más hinchado y en algunas frenadas o giros hacía su aparición.
Excelente respuesta de la calefacción aun con temperaturas externas cercanas a los 2 grados.
El aire acondicionado es de regulación independiente para ambas plazas delanteras y fue puesto en uso durante todo el viaje con buena respuesta.
El desempañador delantero responde de manera instantánea.
La comodidad en las plazas traseras es muy buena para tratarse de un hatchback, con suficiente espacio para las piernas (aun en tramos largos) y donde la cabeza nunca está ni cerca de tocar el techo (medido con adultos de 1.80 m.)

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Espejos de cortesía en parasoles con luz, tanto para el conductor como para el acompañante.
Lo dicho: cuenta con control de velocidad crucero y limitador de velocidad programable, ideal para viajes en ruta.
A la izquierda en el volante su ubica el comando por voz Bluetooth, que permite conectar el celular y realizar o atender llamados (que para ser sinceros no fue probado).

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

En contra
Su alta tecnología puede ser considerada una contra, sobre todo a la hora de operar la computadora de abordo mientras se conduce.
La unidad testeada no tenía (al menos funcionando) indicación de colocarse el cinturón de seguridad en el asiento de acompañante aún teniendo airbag.
La visibilidad a través de la luneta es buena pero se reduce considerablemente con pasajeros en plazas traseras o con los apoyacabezas elevados.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

En ruta a 120 km/h el motor marcha a algo más de 3.500 rpm y a 130 km/h exactamente a 4.000 rpm por lo que no le vendría nada mal una sexta marcha que lograría optimizar el consumo a alta velocidad y relajar el motor para que no “entre en vueltas”.
Se percibe mucho el ruido del motor cuando se superan las 4.500 rpm.
Al arrancar en frío el motor denota durante algunos minutos un ruido a válvulas que hace pensar que se trata de un diesel y no de un naftero.
Los espejos retrovisores no se pliegan eléctricamente y sólo lo hacen de manera manual y parcial, no total.
El equipo de sonido no cuenta con entrada auxiliar para mp3 o iPod.
El apoyabrazos central no tiene compartimento guardaobjetos.
El forzador trasero sólo envía aire frío y no aire calefaccionado.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Su rueda de auxilio es de distinta marca (Pirelli), rodado (15″) y viene con llanta de chapa.
El kit de crique y llaves viene en una bolsa de cuero que (a la fuerza) se guarda en una gaveta lateral del compartimento del baúl y no en un lugar fijo.
La calidad de la varilla para sostener el capó es mejorable.
Su precio: es algo elevado si se tiene en cuenta, por ejemplo, que sólo incorpora como equipamiento de seguridad doble airbag frontal y frenos con ABS y no control de estabilidad (sí en otras versiones) o elementos de confort como sensores de estacionamiento, techo solar o espejos eléctricos.

Test del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Conclusión
Mide 51 cm. menos que su hermano sedán y tiene 10 cm. de distancia entre ejes pero casi que no se nota en habitabilidad y lo hacen más ágil y “disfrutable” tanto en ruta como en ciudad. Su baúl es mucho más chico, claro (193 litros menos), pero aún así sigue siendo bueno y con una boca importante como para salir de viaje. La versión testeada casi no tuvo contras importantes si se los compara con los puntos a favor, sólo quedan en evidencia algunos detalles mejorables y otros no tanto, como el precio.
El slogan de Citroën es “humanizando la tecnología” y algo de eso hay, porque la familia C4 hace alarde de ello en tiempos donde muchos deciden volver a las fuentes con cromados y relojes de aguja. No me voy a cansar de decirlo pero esto puede ser tan bueno como contraproducente cuando se está ante un público no familiarizado con “lo digital” o al que le “hace ruido” que el centro del volante se quede quieto. Pero claro, el cliente de Citroën está cambiando y quien hoy se sube a un auto de esta marca sabe que los tiempos del 3CV y el Ami 8 quedaron atrás y que la esencia de adelantos vistos en modelos como el legandario DS hacen a los pilares de la gama actual.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

36 comentarios

  1. Como siempre un review a fondo, con los detalles que uno se pregunta y no puede saber en un concesionario!
    Muchas gracias!!

  2. El precio suena algo elevado, pero es un Hatchback de lujo. No sabía que el motor fuese tan rumoroso, jaja, le pasa lo msimo al corsita que encima a esas velocidades anda en el mismo régimen pero consumiendo muuucho menos. El motor por su tamaño es el que le va, tiene buena potencia, aunque sea un poquito gastador, pero creo que la aerodinámica del auto ayuda mucho. Muy buenos los datos de consumo Meteoro y el detalle del promedio de velocidad, jaja.
    Muy bueno el test, me gusta el auto, he viajado en remises C4 pero son 4 puertas, me gusta, es innovador y sobre lo digital, es cuestión de acostumbrarse, aunque a veces sea un poco mas fácil leer una aguja que unos dígitos, creo. ¡Seguí así con los test!, la flia agradecida, un paseito nada menos que en un C4, ajajaj.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  3. Me parece Prado que estabas viendo otro canal… El precio está claramente puesto, fijate, fijate.
    😉

  4. como te resultó el volante ?

    a mi el auto me encanta (en 3 y 5 puertas, obvio), pero no puedo resolver le conflicto que me causa el mal grip de ese volante.
    Las “cunas” donde naturalmente irían los pulgares colgados en posicion “nueve y cuarto” estan tan hacia atras que no encuentro un modo como de sujetar ese volante, es como antinatural…. a vos que te pareció Sergio ?

  5. Grosso, CK, valioso tu aporte como de costumbre.
    Te recuerdo lo que puse en el caso del C4 Sedán: “Al tener el volante con el centro fijo, el aro se curva hacia el centro y el grip, a la altura de los pulgares, no es el mejor”.
    En el caso del 5 Puertas no lo percibí así para nada, está claro que ante la inminencia de un viaje me tomé “el trabajo” de buscar una posición cómoda pero la verdad no me cansó ni me incomodó en absoluto.
    Y aclaro que desde que me (re) enseñaron a buscar una correcta postura (tanto en el Audi Driving Center como en el BMW Driver Training) nunca más abandoné la postura de los pulgares colgados en las muescas del volante, donde corresponde.

    Saludos!

  6. Meteoro, no sabía que habías hecho el Audi Driving Center y el BMW Trainning, tengo ganas de hacer el de Audi, me parece que me puede aportar mucho conocimiento y mejorar la forma de manejar y hasta “aprender algunos truquitos”. ¿A vos qué te pareció el Audi Driving?.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  7. Muy bueno el informe. Una pregunta Meteoro, si a 130 km/h el motor va a 4000 RPM, a 205 km/h (que debe ser la velocidad máxima) estimo que va a 6300 vueltas, eso no es casi la zona roja ?
    Si es así, realmente le vendría bien una caja de sexta.

  8. Raúl - Misiones el

    Muy buena nota la del C4, muy oportuna, justo cuando me estoy debatiendo entre comenzar a pagar el Plan del Citroën o retirar un Astra!

  9. Meteoro, el VTS se sabe si se va a traer con el motor 1.6THP???? porque tengo entendido que en Europa no se vende mas el 2.0 180hp.
    Saludos

  10. Excelente como siempre Meteoro! El auto es hermoso, una lastima el tablero (a mi gusto es horrible). Digno rival de Focus.

  11. Muy bueno el test, me parece un muy buen auto , hace un tiempo habia leido que en Europa donde se lo exporta que se habian quejado de la terminacion, ( pero por lo visto la mejoraron),lastima los detalles que mencionas como que lo espejos se pleguen manualmente, etc etc Por favor alguien me podria decir cuanto es el ahorro o si hay alguna razon en hacerlo ¿? lo mismo con la llanta de auxilio de chapa, no nos olvidemos que estamos hablando de un auto de casi $ 86.000

    Para raul de misiones: En un blog amigo lei que posiblemente el astra lo dejen de fabricar en Brasil de hecho ya no se hace mas el 4 puertas ( solo por pedido)

  12. Muy buena info, El precio realmente parece excesivo, pero lamentablemente eso se esta volviendo una constante en nuestro mercado.
    La gran duda que me queda, y supongo que a varios otros tambien, es como se comportaria este auto con el pasar de los kilometros y los años. Seguira sin “grillitos” despues de por ej. 50 o 100 mil km? Visitara un taller fuera de los service programados? Algo muy dificil de evaluar lamentablemente.

  13. Ignacio, los dos son cursos recomendables (con costos similares), depende de lo que estés buscando.

    Dario, efectivamente Citroen señala como velocidad máxima 207 km/h pero no estuve ni cerca de esa marca como para corroborarlo. De todos recordá que este motor alcanza su potencia máxima a 6.000 rpm y que la “zona roja” arranca un poco más arriba de ese regimen y si mal no recuerdo tiene un corte a 7.000 ó 7.200 rpm.

    Nicolás, en los planes de Citroen para los próximos meses no está contemplado ampliar la gama del C4 VTS.

  14. Raúl - Misiones el

    Gracias Carlos, excelente dato. Voy resolviendo mi problema.
    Ahora que está descartado el Astra, cómo hago para que baje el precio del Citro, jejeje!

  15. el precio esta elevadisimo!!!

    en marzo con mi flia nos compramos el exclusive 5p y estaba a 83 aca en nqn, bonificado..

    carisimo! :S

    excelente auto

  16. Hola, les cuento que compre un C4 SX hace 3 semanas y ya le hice un viaje de 2.000 Ks. y realmente en ruta es una maravilla, el motor va muy bien aunque es cierto un poco arriba en vueltas, te dá la impresión de que falta pasar un cambio y el motor te acompaña con su sonido que no molesta, la tenida èxcelente!!! El consumo, hice casi 400Kms. con el crucero conectado a 160Km/h me indicaba inmediato 11 Lt/100 km. y el promedio para el viaje (2.000 km) 10.8 km/l.En ciudad hay que andar suave y no tirar los cambios, sino…. se vá para arriba. El confort y equipamiento es muy bueno, en cuanto al tablero que para algunos es “feo”, les comento mi anterior auto era un 206 XT y tenía dudas en cuanto al del Citroën pero me acostumbré enseguida y les diría que me gusta mucho, aparte en la noche podés apagar todas las luces y queda unicamente el velocimetro a la vista. Hasta ahora estoy muy contento con el auto, les cuento mas adelante. Saludos a todos.

  17. Tengo una inquietud con respecto al rodado del 5 puertas, espero alguien me lo confirme.
    Me parecio escuchar por ahi que venia con un rodado mas grande atras. es asi o estoy equivocado? puede ser que alguna de las versiones sea asi?

  18. hola,les cuento que hace 1 mes compre una BMW y la recomiendo esta muy buena. tiene tele,entrada para todo video juegos de todo tipo.

  19. Es cierto, resulta antipatico que cuando arrancas el motor en frio parece un gasolero, segun explican es lo mismo que en en el 307, igual mecanica, y es porque se descargan los botadores. Un abrazo.

  20. Hola, les comento que acabo de terminar de pagar un C4 sx 2.0 (naftero), el problema que tengo es que cuando lo reservé me dijeron que venía con neumáticos Michelín 205/55 R16, y ahora me lo quieren entregar con unos Bridstone de igual medida. Alguien sabe qué puedo hacer? Son de igual calidad? Desde ya muchísimas gracias!!!

  21. Dr. Citroen el

    el C4 es un muy buen auto pero es demaciado costoso y ni hablar de sus repuestoy que son una locura de caros…y aemas a mi entender no tienen una buena reventa por lo contrario se devaluan por sobremanera…saludos

  22. tengo un C4 sx, justo al terminarse la garantia, 13 meses y 28000 km, me comenzo c/un rateo recien encendido y falta de repuesta al pisar el acelerador a muy baja velocidad (2º paseando) o incluso falta de respuesta al salir en 1ª, se mueve x 5″ en camara lenta y despues recien agarra voleo. le cambie un inyector y la bovina, cosas que segun el mecanico en sus test no andavan y no mejoro. arriba un fierro.una ayuda x favor

  23. Anita, para mi las cubiertas bridgestone, son iguales o mejores que michelin!

  24. Muy bueno el comentario y muy acertado en las cosas que tienen que mejorar te comento hace 2 meses tengo un c4 5p 2.0 hdi sx y estoy asombrado con la reacción de ese motor y el andar de vehículo, pero en su primer cervi de los 1000 les comente que el auto tiene la sensación de flotar en la ruta con piso desparejo también en las curvas con piso desparejo se desacomoda de cola, por supuesto no me corrigieron nada!! tuve varios autos y el ultimo un 306 xrd y te aseguro que dobla mejor con sus 10 años por el lomo,bueno si podes me aconsejas que debo hacer,el tablero me encanta los comando buenisimo,lo de la varilla para el capot no tiene nombre!!el 306 con 10 años ya traía 2 soportes hidráulicos.

  25. buenas tardes, estoy mirando el c4 1.6 5 puertas, q me podrian decir del motor q trae, quisiera saber unos datos, si alguen sabe cuanto sale el servis del auto y masomenos cuanto se paga de patente x dicho vehiculo, como para tener una idea, y cualquier otra informacion que me puedan suministrar desde se le agradece la atencion!!!
    muy bueno la pagina!!!

  26. Hola a Todos. estuve leyendo todos los comentarios y si bien no tengo aún el auto, estoy algo confundido con lo que hablan. en sintesis es un buen auto? por lo que dice la mayoría pareciera que si pero asusta un poco el valor de reventa el mantenimiento y sus repuestos.
    Valdrá la pena comprarlo???????

  27. Sr.Cutuli.He comprado un c-4 sx 5 puertas,que me entregan el 19 de este mes.Lei todo su comentario sobre el auto y me conformó el trabajo que realizó.La pregunta es,si al retirar el auto,reclamo por la cubierta de auxilio en que me amparo o voy a una lloreria.Hay forma legal de evitar esa situación de esbozada picardia,ya que no aclaran en ningún lado esa diferencia.
    Cordialmente.Jorge.

  28. Estimado Señor:Ya retiro el auto y no he podido encontrar respuesta a mi consulta.Hablè con el vendedor y me dijo que era porque el rodado correspondiente no entraba en lugar donde va la rueda de auxilio.A esa original respuesta le acoté que no dejaba de ser una explicación estúpida y solicité comentarlo con su jefe,que luego me enteré que habia sacado a pasear al dinosaurio y se le complicaba atenderme.Lo admirable fue la cara del vendedor al decirme esto,denotaba una sensibilidad rayana en la crucificción.Bueno,asumiendo que me empaquetaron y no hay derecho al pataleo,pensé en la palabra “alpiste” y me retiré pensando que ahi son todos hijos de almejas y podrian disfrutar un fin de semana largo dentro de la caparazón de la madre.Como siempre,con toda cordialidad,Jorge.

  29. Jorge, al menos la rueda de auxilio no es de esas finitas que solo pueden ser utilizadas a velocidades menores de 80km/h.
    Muchos autos traen la rueda de auxilio de distinta medida que las que equipa el auto, porque se supone que su finalidad es la de “auxilio TEMPORAL” y algunos que traen lam isma medida, suelen traen una llanta de chapa.
    Saludos! 😀

  30. hola, Anita no soy un tecnico en cubiertas, pero las bridgestone(turanza) que son las mejorcitas en esa marca y que son las que tengo en mi focus, son muy buenas(cuidandolas bien) per son duritas, no se gastan asi nomas. en general las recomiendo, pero si las comparas con michellin de origen europeo quedan por debajo. la michellin es una cubierta exepcional , blanda,durable y de una tenida y agarre, que solamente se le pueden hacercar las cubiertas yokohama y dunlop de origen japones! ademas los coches ford, fiat,chevrolet renault,cruze, practicamente no hacen ruido al andar, tienen buena insonorizacion, por eso son mejor las michellin, porque las cubiertas echas en argentina son por lo general duras y hacen mucho ruido en el rodaje.

  31. El post esta muy bien redactado, al que solo difiero de algunas cosas porque mi vehículo es un Citroën C4 1.6 110CV COOL FAP 5p. acá en España, y seguramente por eso he notado las diferencias en las siguientes partes.

    La función Bluettoth funciona perfectamente permitiendo recibir fácilmente las llamadas, silenciando automáticamente la radio (o USB) para recibir la llamada entrante. Aunque cuesta un poco mas de tiempo, y atención al volante, acceder a la agenda del móvil para realizar llamadas.

    En mi coche funciona la indicación de los cinturones en las cinco plazas, detectando cuando estas sentado emitiendo pitidos cuando inicias la marcha sin ponerte el cinturón en cualquiera de las cinco plazas.

    La version de mi coche incluye la entrada USB para pendrives y una entrada auxiliar para iPods, o cualquier dispositivo con jack 3,5″.

    La pantalla encima del volante esta sustituida por los indicadores de luces, intermitentes, etc. La estética de la parrilla delantera es algo diferente, no hay aire acondicionado para las plazas traseras, y por ultimo incluye ESP.

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