Ya hay 21 Fiat Palio Weekend Eléctricos rodando por Brasil

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Fiat Palio Weekend Eléctrico

Si se tratara de los avances de una película el trailer bien podría decir: “De los creadores del primer auto a etanol de América Latina y del primer vehículo Tetrafuel del mundo, que rueda con cuatro tipos de combustibles, llega… El proyecto del auto 100% eléctrico, absolutamente ecológico, con emisión cero de gases y, prácticamente, sin ruidos. Llega el Fiat Palio Weekend Eléctrico”.
Es que fruto de un acuerdo en 2006, entre a Fiat Brasil, la empresa binacional hidroeléctrica Itaipú Binacional (Brasil y Paraguay) y la empresa suiza KWO, además de otras empresas tecnológicas e instituciones de investigación, el proyecto del auto 100% eléctrico vio la luz el Fiat Palio Weekend Eléctrico.
¿Por qué en Brasil? Fiat señala que para desarrollar un vehículo 100% eléctrico, el país vecino es el ámbito ideal, ya que gran parte de la electricidad generada en Brasil es provista por las usinas hidroeléctricas, o sea, una energía limpia y mucho más barata. De ahí que el Palio Weekend Eléctrico sea producido en una línea de montaje en la usina hidroeléctrica de Itaipú. La carrocería del vehículo, totalmente adecuada para el proyecto, llega directo de la fábrica de Fiat en Betim, para recibir en la línea de producción en Itaipú los componentes específicos de auto eléctrico –motor, transmisión y baterías-.
Actualmente existen 21 unidades siendo utilizadas por las empresas asociadas en el proyecto y el objetivo es producir 50 vehículos hasta el primer semestre de semestre de 2010.

Fiat Palio Weekend Eléctrico

Características
El Fiat Palio Weekend Eléctrico está equipado con un motor que genera una potencia máxima de 15 Kw (20 cv) y un torque máximo de 50 Nm (5,1 kgm), que le permite hacer de 0 a 60 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. El motor es refrigerado por agua, lo que permite una reducción significativa de sus dimensiones y peso (apenas 41,5 kg). Está alimentando por una batería de níquel, ubicada en el fondo del baúl, que garantiza una autonomía de 120 km con carga completa; la misma se recarga totalmente en 8 horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V. Además, las baterías pueden ser 100% recicladas, evitando así el problema de descarte radioactivo.
Otro punto destacable es el silencio, ya que el único ruido emitido al rodar es el del contacto de los neumáticos con el suelo.

Fiat Palio Weekend Eléctrico

Parecido pero diferente
Externamente este Palio Weekend es idéntico a las versiones que se mueven en base a combustibles líquidos o gaseosos. Por ende, es en el interior que él se diferencia de los modelos a con motor de combustión interna. En vez de la tradicional palanca de cambios para pasar de una marcha a otra, tiene una especie de joystick que puede posicionarse en tres posiciones -Drive, Neutro y Reversa-. En la consola central se ubica un display para monitorear el comportamiento de la batería con informaciones sobre carga, tensión, temperatura y corriente. Y para mayor seguridad y confort de los ocupantes, la suspensión y el sistema de frenos del modelo fueron recalibrados.

Fiat Palio Weekend Eléctrico

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. haayyyyyy ese color verde kawasaki en el tablero de ese pobre auto que lindo que queda!!

  2. Cuore 2 Duo el

    Sin dudas Brasil es potencia en sudamerica, y esto es una muestra gratis de eso, da una sana envidia. Por otra parte que abran un cacho la canilla en itaipú que las cataratas estan secas !!

  3. Muy bueno el proyecto, ahí es cuando se nota que Brasil apuesta a crecer por sí mismo, como nación, como país, como empresa, como todo un conjunto. ¿Qué hace la Argentina para solventar este tipo de desarrollos?: Devalua, y espera que un norteamericano o europeo venga a invertir acá si se da la casualidad, jaja.
    Hablando de la mecánica, es un buen comienzo, excelente, un auto bien citadino y que sirve para taxi. Mi única objeción es que la energía electrica presenta problemas para ser acumulada y sobre todo cargada, digo yo, ¿para que éste prodcuto tenga un éxito total no sería convenient que tuviese un sistema de carga eléctrica y otro por medio de un pequeño generador de combustión interna como tiene (tendrá) el Chevrolet Volt?.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  4. Sres.de Fiat,tengo el agrado de comunicarme conUds. porintermedio de este medio
    para solicitarle la posibilidad de vender sus productos en Tucuman argentina.
    Puesto que me parece que es el auto del futuro.
    Ya que tengoe`pèriencia en ventasde estos productos.
    Y porque estoy trabajando en proyectos similares !
    Sin otro particulalarme despido de uds.
    Muy Atte.
    Hugo L: Taboada
    Tel.:54-0381-154730447

  5. Miguel A. Paz Olivera el

    Felicitaciones a FIAT y a los brasileños por este emprendimiento. Como usuario de la Palio Weeken Active me ciento muy contento que se haya tomado, que se haya tomado
    Este modelo como experimental. Pero países tan extensos como los nuestro, deberían
    Profundizar el desarrollo de combustibles alternativo y en especial el hidrogeno

    Atte. Miguel
    011-4581-7393

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